El otro Iñaki en la familia Williams


Iñaki Williams hace ahora vibrar a la afición del Athletic con sus galopadas por el verde de San Mamés y con goles importantes como el que logró ante el Barcelona para meter a los rojiblancos en las semifinales de Copa
, paso previo a la final vasca cuya fecha está ahora en el aire con motivo del coronavirus. En medio de la fama, el punta bilbaíno no olvida sus orígenes, la historia de su familia, su nacimiento en Bilbao y el motivo de su nombre. El año pasado, en su paso por el programa ‘La Resistencia’ en Cero, con David Broncano, apuntaba que se llama Iñaki por el sacerdote que ayudó a sus padres cuando llegaron a la capital vizcaína.



Iñaki Mardones es ese hombre clave en la historia de la familia Williams. En 1994, cuando los padres de Iñaki llegaron a Bilbao, él era misionero en los Hijos del Inmaculado Corazón de María, orden conocida como los claretianos por razón de su fundador, Antonio María Claret.

Mardones recuerda aquella historia en una publicación en la revista religiosa Vida Nueva. Aquel año, el Gobierno de España distribuyó por toda la península a un grupo de inmigrantes africanos que habían llegado a Melilla. A Bilbao llegó un grupo de esos inmigrantes, entre los que estaban Félix y Comfort, ahora llamada María. Ella estaba embarazada de ocho meses cuando a finales de abril llegaron a Bilbao. “Fui a recogerles a la estación de Abando”, relata Mardones en la revista.

El claretiano sabía inglés y eso le permitió una buena comunicación con la recién llegada familia, que pasó por una pensión antes de instalarse en un piso de Cáritas. Cuenta Mardones que los inicios no resultaron sencillos. “Como no tenían tarjeta sanitaria, para seguir el embarazo de Comfort hubo que echar mano de profesionales sanitarios sensibilizados con el tema”. Así ocurrió hasta el 15 de junio de ese 1994, el día del nacimiento de Iñaki: “Fuimos en un taxi al hospital de Basurto”, recuerda. Y los padres, agradecidos por su ayuda, pusieron al recién nacido el nombre de quien les había echado una mano desde el momento de su llegada: “Junto a los de la vida y de la fe, es el regalo más grande que me han hecho”, explica Mardones en Vida Nueva.

El misionero claretiano fue protagonista poco después en el siguiente momento importante de la familia, el bautizo de Iñaki, que tuvo lugar en la parroquia del Corazón de María, donde otros dos voluntarios del grupo de Cáritas fueron los padrinos del actual delantero del Athletic.

Mardones cuenta también otros trámites que necesitaron en aquellos días, como la realización de un carnet de identidad para el bebé.

La familia pasaría unos meses más en Bilbao antes de trasladarse a Navarra, donde trabajaron en una granja. El siguiente movimiento fue hacia Pamplona cuando Iñaki empezó el colegio. En la capital navarra vendría al mundo, en julio de 2002 el segundo hijo de los Williams, Nico, actual jugador del equipo de División de Honor Juvenil del Athletic.

En esa ciudad dio sus primeros pasos como futbolista Iñaki Williams, quien en 2008, con 14 años, pasó al Club Deportivo Pamplona, convenido con el Athletic. En 2012, con 18 años, pasaría a la entidad rojiblanca, con la que ya había entrenado los años previos en Lezama. Sus grandes registro goleadores en el Juvenil, el Basconia y el Bilbao Athletic le llevaron a derribar la puerta del primer equipo, con el que se estrenó en diciembre de 2014 con Ernesto Valverde.

Iñaki Williams nunca ha olvidado la historia de su familia y echa una vista a sus raíces, a la Ghana desde la que sus padres llegaron a Bilbao hace ahora 26 años. En la actualidad, el delantero rojiblanco busca poner en marcha una ONG en el citado país africano para tratar de ayudar a familias que pasan por dificultades.


Source link