El peor escenario posible para el Athletic

Ningún club de los terrestres presenta estadísticas positivas cuando visita los grandes escenarios. Pero el caso del Athletic es aún más grave. Le entra el miedo escénico en los principales campos de la Liga. Se hace pequeño. Raro es que arañe algún punto al enfrentarse a domicilio con los equipos todopoderosos. Las estadísticas en el siglo XXI así lo revelan. Y de entre todos, el Santiago Bernabéu es el peor escenario posible para los leones. Una victoria, un empate y 17 derrotas. Lo que se traduce en 4 puntos sobre 57. Justo la próxima estación en la hoja de ruta liguera de los hombres dirigidos por Gaizka Garitano.



Los números en el Camp Nou también asustan, sin embargo son ligeramente mejores. Un triunfo, tres igualadas y 15 derrotas para un total de 6 puntos. En el Sánchez Pizjuán son 7 muescas en una visita menos, puesto que el Sevilla arrancó el siglo en Segunda. El Athletic ha sumado 12 puntos ante el Atlético, que también militó las dos primeras temporadas en la categoría de plata. Mestalla, otrora pesadilla bilbaína, ha visto a los leones cosechar 12 puntos.

No se cuentan en este informe las visitas en la campaña en curso. De momento, los rojiblancos solo han jugado fuera con los colchoneros (2-0). Ahora se vienen dos de una tacada. El Bernabéu para bajar el telón futbolístico a 2019 y el Pizjuán para abrir el de 2020.

Las visitas del Athletic a los grandes de la Liga en el siglo XXI INFOGRÁFICO: MD
Las visitas del Athletic a los grandes de la Liga en el siglo XXI INFOGRÁFICO: MD

Cierto es que la peor racha en lo referente a derrotas seguidas de los leones fue en el Camp Nou. Hasta 14. También es el campo en el que el Athletic lleva más tiempo sin cantar victoria: desde 2001. Y allí se han producido las derrotas más sangrantes. Un 7-0 en la campaña 2000-01, los de Txetxu Rojo perdían 6-0 al descanso, y un 6-0 en la 2015-16, con la expulsión de Iraizoz en el minuto 3.

Sin embargo, el peor balance para los bilbaínos es en Concha Espina. Únicamente dos veces en el presente siglo han conseguido salir de allí con un botín. Ganaron en febrero de 2005 e igualaron hace un par de temporadas. Cristiano evitó cerca del final que la alegría fuera completa para los de Ziganda.

El Athletic ha encajado derrotas de todos los modos habidos y por haber. Con el Madrid en cuadro. En momentos de crisis de los blancos. Con los leones en la cresta de la ola. Con errores arbitrales. Haciendo buenos partidos, pero siendo tiernos en las áreas. La única victoria, eso sí, fue galáctica. 0-2 gracias a los goles de Del Horno e Iraola.

Sin pasar por alto el tanto anulado a Orbaiz desde el centro del campo. Enfrente estaban Casillas, Beckham, Figo, Owen, Raúl, Zidane o Ronaldo. El Athletic venía de la suspensión tres días antes de su partido de UEFA en Viena. No pesó en el Bernabéu. Se cargó de moral, pero pronto se pinchó el globo con la eliminación frente a los austriacos.

El conjunto rojiblanco ha recibido derrotas sangrantes. Se ha llevado cuatro manitas en este periplo, repartidas en un lapso de seis campañas. Ahora Benzema le ha cogido el relevo a Cristiano como ejecutor del Athletic. El francés firmó un hat trick en el 3-0 del pasado curso. Los leones intentarán el domingo que las estadísticas se queden en papel mojado, acabar con el ogro y darse un regalo navideño en forma de aumento de puntos en la tabla.


Source link