Fiestas y Celebraciones

El significado de Hanukkah | LaNetaNeta.com

Hanukkah es una de las fiestas judías más populares que a veces se considera la «Navidad judía». Obtiene la asociación a la fiesta cristiana simplemente por la época del año en que se celebra y también incluye tradiciones de entrega de regalos. Pero hasta ahí llegan las similitudes.

Mientras que la Navidad es una fiesta religiosa para los cristianos, Hanukkah, a veces escrito Janucá, no es para los judíos. De hecho, la mayoría de los judíos continúan realizando sus tareas y deberes cotidianos durante los ocho días de Hanukkah. Las escuelas no están cerradas y la gente va a trabajar todos los días. La fiesta es una celebración del «Milagro del Aceite», que tuvo lugar cuando los Macabeos reclamaron el Templo a los Griegos.

Aunque no es una fiesta religiosa, hay muchos rituales y oraciones que generalmente se cumplen de manera muy estricta durante Hanukkah. Estos incluyen la iluminación de la Menorah cada noche y las oraciones y recitaciones asociadas que la acompañan.

Hanukkah se celebra el día 25 de Kislev y dura ocho días. Kislev es el noveno mes del calendario hebreo y depende de cómo aterrice; Hanukkah se puede celebrar en cualquier momento entre finales de noviembre y finales de diciembre.

La importancia de la comida

Durante Hanukkah, no es raro disfrutar de una avalancha de golosinas fritas como rosquillas, buñuelos y latkes. De hecho, se consume bastante comida frita durante Hanukkah como una forma de recordar el Milagro del Aceite. En la mayoría de las familias, se prefiere el aceite de oliva, ya que ese era el aceite utilizado en el momento del milagro.

Otro alimento que se disfruta con más frecuencia durante Hanukkah es el queso y los productos lácteos. Esto es para honrar a Judit, la mujer que salvó a la ciudad de Betulia de los asirios. Está escrito que la viuda Judith entró en el campamento del general Holofernes fingiendo rendirse. Cautivado por su belleza, el general la llevó a su tienda. Judith luego alimentó al General con muchos quesos salados, que siguió con mucho vino. Después de que se desmayó borracho, Judith usó la propia espada del general para quitarle la cabeza. Cuando sus soldados encontraron su cuerpo, pronto perdieron la determinación y fueron fácilmente eliminados. Las tropas restantes se retiraron y Betulia se salvó.

El significado de la menorá

La Menorah consta de ocho candelabros, más un noveno (el Shamash), que deben encenderse uno por noche durante las ocho noches de Hanukkah. El Shamash se enciende todas las noches y se para para recordarnos que las velas de Hanukkah son especiales y no deben usarse para nada más que la Menorah.

La razón de las ocho velas es reconocer el Milagro del Aceite en el Templo. Cuando los macabeos expulsaron a los griegos del templo, solo les quedaba suficiente aceite para quemar durante una noche. Milagrosamente, el aceite de una noche se quemó durante ocho noches completas, tiempo suficiente para cosechar un nuevo suministro de aceite.

El encendido de la Menorah suele ir acompañado de tres velas bendiciones, una recitación de la oración Hanerot Halalu y el canto de Ma’oz Tzur.

El significado del nombre «Hanukkah»

El nombre «Hanukkah» significa diferentes cosas dependiendo de a quién le preguntes. Algunos eruditos creen que la palabra significa «dedicar». Esta teoría se basa en el verbo hebreo «חנך» y en el hecho de que cada vez que se construye una casa nueva, se realiza una ceremonia de dedicación. En el caso de Hanukkah, los judíos están dedicando la recuperación del Templo a los griegos.

Otros creen que el nombre proviene de la palabra hebrea para campamento, «חנו». Con esta teoría, se cree que los judíos descansaron de la batalla en sus campamentos el día 25 de Kislev, que es cuando comienza la celebración de Hanukkah.

Por último, otros creen que la palabra «Hanukkah» es un acrónimo del término hebreo, «ח ‘נרות והלכה כבית הלל», que significa, «Ocho velas según lo determinado por la Casa de Hillel». Esto proviene de un desacuerdo entre la Casa de Hillel y la Casa de Shammai, dos escuelas de pensamiento rabínicas. La Casa de Shammai creía que las ocho velas de la Menorah debían encenderse en la noche número uno y luego disminuir en número a medida que avanzaban los días. La Casa de Hillel creía que debería ser al revés. Al final, fue el método de Hillel el que se convirtió en la costumbre de las fiestas.

Para leer más sobre los rituales, comidas, significado o juegos de Hanukkah, asegúrese de consultar nuestros otros artículos relacionados con la celebración de Hanukkah.

Dave Donovan es un redactor publicitario independiente que vive en Atco, Nueva Jersey. Electricista durante 15 años, una lesión lo obligó a dedicarse a su verdadera pasión: escribir.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba