El tridente del Athletic debe reaccionar

Son fundamentales, básicos, termómetros del momento por el que atraviesa el Athletic de Gaizka Garitano. Como no funcionen, mal anda el conjunto bilbaíno, aunque por momentos algunos compañeros hayan adoptado otro rol que en cierta manera compensan sus prestaciones. Raúl García, Iker Muniain e Iñaki Williams conforman un trío que para muchos quisieran en sus clubes. La pregunta a formular en este caso es evidente. ¿Están dando el nivel que se puede esperar de ellos en los últimos tiempos? Tomando como referencia la reanudación liguera tras el parón por el maldito coronavirus, está claro que Raúl García ha respondido, en especial con goles, mientras que Iker e Iñaki han estado por debajo de sus posibilidades tanto en juego como en remate.

El más veterano de este tridente ha sumado media docena de tantos en ese periodo de tiempo: marcó al Eibar, al Mallorca, dejó dos recados al Valencia y también otro par al Levante. Dicho de otra manera, contribuyó para que el Athletic sumara diez puntos de los doce en juego, con tres victorias y un empate. Por su parte, Muniain tuvo el honor de marcar al Atlético de Madrid en el primer partido de la reanudación, para saldar el trámite con un empate. Desde entonces, el de la Txantrea no ha vuelto a ver puerta a pesar de que ha disputado 14 partidos más entre las dos temporadas.

Y en el caso de Williams, al margen de que su juego ha dejado bastante que desear y no haber anotado, el mal fario le persigue, porque vio la madera frente al Granada y el Cádiz y le anularon un gol precioso por la milimétrica revisión del VAR.

Reflejo de que los ‘brothers’ no atraviesan por su mejor momento es el hecho de que están siendo relevados de manera continuada y en ocasiones en el mismo minuto: fueron sustituidos al unísono ante el Eibar -minuto 85- y Cádiz -minuto 61- y en la segunda parte ante los colchoneros, Betis, Mallorca, Valencia, Levante y Granada.

Las estadísticas reflejan que en estos 15 encuentros quien más partidos ha completado ha sido Raúl García, en siete ocasiones; Muniain ha firmado tres y Williams no ha podido terminar ningún choque, aunque sigue con su espectacular cifra de encuentros consecutivos disputados. También hay que recordar que la ‘pantera’ ha estado limitada por su positivo por Covid-19. De ahí, por ejemplo, que actuara en el segundo tiempo ante el Granada en el partido inaugural de este ejercicio.

Llama especialmente la atención el hecho de que en los cuatro partidos de Liga disputados hasta la fecha en esta campaña, Muniain y Williams han sido relevados al mismo tiempo en dos ocasiones, a pesar de que el marcador no sonriera al Athletic en el caso del enfrentamiento ante el Cádiz. En numerosas ocasiones, ambos rojiblancos han sido decisivos para Garitano.

Mientras Raúl García lleva un abstinencia goleadora de tres meses – marcó los dos goles al Levante el 12 de julio-, Muniain está a la espera de reconciliarse con la portería contraria desde el 14 de junio ante el Atlético de Madrid -son ya cuatro meses- y la sequía de Williams es más prolongada, ya que se extiende desde el 8 de marzo en la goleada de Valladolid. Son algo más de siete meses de por medio, aunque con el parón como condicionante.

Quizá este domingo ante el Levante se rompa la tendencia de este tridente, al que la reubicación de Muniain por la banda derecha le ha podido restar incidencia. Iker se maneja mejor por la izquierda o por detrás del delantero centro.


Source link