La nueva película de Mads Mikkelsen, El último vikingoes una comedia negra que puede sorprender a muchos espectadores más familiarizados con su obra más dramática. De su éxito televisivo de culto Aníbal a sus apariciones en proyectos de gran éxito como doctor extraño y el Star Wars independiente Pícaro unoMikkelsen desprende un aura fuerte que exige que se le tome en serio. Pero cuando se une al cineasta ganador del Oscar Anders Thomas Jensen y al también actor danés Nikolaj Lie Kaas, se desata una faceta completamente nueva en él.
El último vikingo es el sexto largometraje de Jensen y hasta el momento cada uno de ellos está protagonizado por Mikkelsen y Kaas. El guionista y director ha creado lo que su actor principal llama un “universo de humor loco” que, sin embargo, perfora el corazón de la humanidad con precisión técnica. Este último esfuerzo no es diferente, siguiendo a Anker (Kaas), un hombre recientemente liberado de prisión, que necesita la ayuda de su hermano menor, mentalmente inestable, Manfred (Mikkelsen), para recuperar el dinero que obtuvo de un atraco a un banco.
habló con Mikkelsen sobre cómo casa lo absurdo con lo absolutamente desgarrador en El último vikingopor qué se siente atraído por Jensen como colaborador y cuándo los fanáticos pueden esperar más Aníbal.
Profundizando en el mundo del último vikingo
: Has colaborado varias veces con Anders Thomas Jensen y Nikolaj Lie Kaas. ¿Qué te atrae hacia ellos una y otra vez?
Mads Mikkelsen: Bueno, es una combinación de muchas cosas. Por supuesto, somos amigos desde hace muchos años y eso me atrae hacia ellos. Pero a nivel artístico, creo que estos son algunos de los mejores actores que tenemos en Dinamarca, y Anders Thomas es un cineasta único que está dando vida a algunos de los temas más importantes de nuestras vidas: la vida y la muerte, el bien y el mal: temas enormes.
Pero en lugar de tratar con ellos uno a uno, los envuelve en locura y deja que la locura se convierta en un caos en la película. Los personajes también hacen eso, pero el núcleo de la película es muy poético y él tiene algo muy hermoso en su corazón que decir. Es una forma única de hacer películas y realmente la disfruto.
: La película es algo así como una comedia negra y tiene una energía maníaca, pero Manfred también es un personaje que ha sufrido un trauma severo y que está lidiando con una condición debilitante en su vida diaria. ¿Cómo fusionas esos tonos disonantes en tu actuación?
Mads Mikkelsen: Creo que sufrió un trauma del mismo modo que su hermano sufrió un trauma y, obviamente, sus caminos han tomado direcciones completamente diferentes. Probablemente Manfred tenga un diagnóstico y lo ha tenido desde que era muy pequeño.
En nuestro mundo, él quería ser un vikingo cuando era niño. Obviamente puedes colocar lo que quieras allí como metáfora, pero desafortunadamente, está en un mundo donde no está permitido ser vikingo. No evoluciona a lo que es hoy debido al trauma; este es quien es. Quiere ser un vikingo, pero ese camino es muy complicado para él, así que elige a John. [Lennon] en cambio, porque es una elección más fácil. Todo el mundo ama a John, y si todos aman a John, existe una gran posibilidad de que su hermano también ame a John, y tal vez se quede esta vez. Son matemáticas muy simples para mi personaje, que quiere recuperar a su hermano y no puede vivir sin él.
: Hablando de su hermano, ¿puedes hablarnos de sumergirte en esa relación con tanta historia, la mayor parte de la cual no llegamos a ver en pantalla? ¿Tu relación fuera de la pantalla con tu coprotagonista ayudó a crear una abreviatura de eso?
Mads Mikkelsen: Sí, creo que desde el principio, cuando hicimos la primera película hace 27 años, eso siempre fue el núcleo de nuestro proceso. Es divertido, sabemos que es una locura y nos encanta el sentido del humor. Pero hay una causa, y hay algo muy poético y profundo en sus películas, por lo que hemos insistido en ese núcleo cada vez que vemos un nuevo borrador.
Esta vez no fue la excepción y profundizamos en ello. Sí, lo haremos divertido, estoy seguro de que será divertido, pero descubramos cuál es el corazón de la película. Eso fue muy importante para nosotros, pero también para Anders Thomas, que tuviéramos pequeños momentos con los hermanos, donde no es sólo un conflicto, sino también algo que puede hacer sonreír un poco a uno de los personajes. Manfred veía a su hermano hacer algo sin que su hermano se diera cuenta de que lo estaba mirando, y esos pequeños momentos eran muy importantes para nosotros para poder comprar el final.
: Mencionaste que Manfred quería que su hermano se quedara, pero también tenemos a su hermana, Freja, que se quedó con él. ¿Qué tan diferente es esa relación? ¿Puedes hablar sobre explorarla con Bodil Jørgensen?
Mads Mikkelsen: Freja siempre ha estado ahí y es la mayor. Soy el del medio y Anker el más joven. Se parece un poco más a una abuela que se ha rendido. Ella simplemente lo hace porque tiene que hacerlo, mientras que mi hermano siempre me ha visto y siempre me ha protegido. Él siempre ha estado ahí. Siempre hemos sido él y yo contra el mundo, ¿verdad?
Cuando Anker se desarrolla y se convierte en un adolescente, por supuesto, se da cuenta de que no puede permanecer con estas personas después del trauma que atravesaron juntos. Esto es una locura, tiene que ser libre, y por eso hace lo que hace y termina en la cárcel. Ahora tiene que salir de la cárcel, encontrar el dinero y salir de allí. No lo culpo en absoluto. Por muy lindo que sea mi personaje, es imposible vivir con él. ¡Es una locura vivir con este personaje! Así que no lo culpo.
: Obviamente, hay muchas secuencias locas y extravagantes en la película. ¿Hubo una escena que fue más desafiante o emocionante para ti, ya sea tirarte de un vehículo o ser John Lennon y tocar canciones con tus compañeros de banda?
Mads Mikkelsen: Siempre es divertido ser John, porque mi personaje no tiene idea de quién es John. Simplemente lo eligió porque sabía que la gente lo amaba. No hizo ningún esfuerzo por parecerse a él ni por tener ninguno de sus talentos, así que fue divertido sumergirse en eso. Consigue una guitarra y está muy nervioso de tocar, pero encuentra una unidad con otras personas locas y extravagantes. Eso fue muy divertido.
Pero yo diría que algunas de las escenas grupales en las que suceden muchas cosas y la gente comenta y juega en sus propios pequeños universos; es divertido hacer de esa escena fluida que realmente tenga sentido. Luego tienes a mi hermano como audiencia de esto, y tiene que vivir con esta m**rda. Siempre es divertido encontrar ese ritmo de llenar los huecos estando en la misma escena.
: Mencionaste que el deseo de Manfred de ser vikingo es una metáfora. ¿Qué representa para usted ese deseo de Manfred? ¿Tienes algo en tu propia vida que sería equivalente?
Mads Mikkelsen: Eso es para que todos los que miran se pregunten qué pondrían en su lugar. Es cualquier metáfora que quieras incluir, dependiendo del tipo de sociedad en la que vivas.
Cuando eran niños, fue a principios de los años 70, y tenían un padre una especie de hippie. No hay ningún tabú específico [like] sexualidad; eso no es lo que queríamos hacer. Simplemente decimos que es, para este lugar específico y en este momento específico, insoportable para su padre que su hijo sea un vikingo. Eso es más importante que imaginar un tabú más específico.
¿Qué sigue para Mads Mikkelsen?
: Esta fue tu sexta colaboración. ¿Cuándo podemos esperar el séptimo? ¿Están ya trabajando juntos en su próximo proyecto?
Mads Mikkelsen: No, no es así, pero estoy seguro de que está trabajando horas extras en su cabeza. Siempre está un paso más cerca de decir: “Escucha, lo próximo que haga haré un drama real. No quiero que sea mi universo de humor loco. Quiero hacer un drama”. Y todos decimos: “Sí, claro. No lo va a hacer”. Puede escribir dramas fantásticos para otras personas, pero lo creeré cuando lo vea. [write one for himself]. Estoy seguro de que tiene algo, obviamente, y estoy seguro de que si me lo pidiera, yo sería parte de ello.
: Recientemente te volviste a conectar con Brian Fuller para Conejito de polvoy sé que ha hablado de querer adaptar más historias de Hannibal. ¿Es eso algo que te gustaría explorar? ¿Hay algo de Hannibal a lo que quieras volver?
Mads Mikkelsen: Sí, creo que el Hannibal que creó es un animal televisivo. Puede convencerme para hacer una película, claro, pero es sólo una hora y media, y creo que su forma de escribir y su forma de desarrollar personajes e historias son mucho más adecuadas para 13 o 14 episodios.
No creo que haya nadie que no quisiera volver atrás y hacerlo, pero también creo que el tiempo pasa. Han pasado 10 años, tal vez incluso más. Nos mantenemos tan jóvenes como podemos, pero de repente somos demasiado viejos, ¿verdad? Entonces, va a [have to] Pronto será uno de estos años y creo que todos lo disfrutarían.
: Has recorrido una amplia gama de roles en tu carrera y has trabajado con todo tipo de directores en todo tipo de géneros. ¿Hay algún género o tema que sientas que has dejado sin explotar? ¿Hay algo en lo que le gustaría probar más en su carrera?
Mads Mikkelsen: Bueno, he hecho mucha acción en mi vida, pero no han sido películas de acción en toda regla. He hecho suficiente acción, así que no me la pierdo, pero no he hecho terror directo. Se puede decir que Hannibal tiene un elemento de terror, pero es mucho más horror estético y psicológico. Me gustaría hacer terror directo.
Aunque hay muchas cosas en ese género que son realmente malas, también hay algunas que son realmente buenas. Tal vez agregue un zombi allí y seré feliz.
El último vikingo ahora se proyecta en cines selectos y está disponible en plataformas digitales.
- Fecha de lanzamiento
-
29 de mayo de 2026
- Tiempo de ejecución
-
116 minutos
- Director
-
Anders Thomas Jensen