“El vestuario del Athletic tiene algo diferente”


Dani
García se ha convertido en un jugador indiscutible para Gaizka
Garitano. Tanto es así que es el único león que ha disputado todos los minutos de Liga. En la segunda parte de la entrevista con Mundo Deportivo desgrana la diferencia entre el vestuario del Athletic y el del Eibar, su opinión sobre los jóvenes valores de la cantera y el próximo partido ante Osasuna.



Hace un tiempo confesó que sufre algunos problemas de ansiedad. ¿Cómo es eso?

Desde hace años hay momentos en los que sufres más o sufres menos y a mí me dio un ataque de ansiedad. Desde entonces lo voy llevando mejor o peor, por rachas. Ahora llevo mucho tiempo sin tener ningún momento en que esté ansioso o agobiado.

¿Ansioso por cuestiones de fútbol?

Me pasó en un viaje, sin más. Y cuando se producen situaciones como las del taconazo que permitió empatar al Valladolid el año pasado en San Mamés o jugadas como las del 1-0 del Sevilla en el último partido de Liga, por ejemplo,

Ahora llevo mucho tiempo sin tener ningún momento en que esté ansioso o agobiado

¿Cómo lo lleva?

Son momentos que sufres, pero al final esto te lo sabes controlar tú solo. La primera vez, cuando te dan los primeros ataques de ansiedad, no lo sabes llevar; pero con los años y técnicas de relajación y respiración te lo vas controlando. La ‘lavadora’ tienes que pararla y con la experiencia vas aprendiendo.

Alguna vez ha destacado el apoyo recibido por compañeros como Bóveda, Balenziaga, De Marcos…

Paso más tiempo con la gente que trabaja en Lezama y en el vestuario que con mis amigos de toda la vida y que con mi familia. Tienes que apoyarte en los más allegados y si tienes gente que tiene una gran personalidad, buen corazón y se preocupan por ti; es normal que te apoyes en esos compañeros que al final terminan siendo amigos.

¿Sigue echando en falta a Susaeta?

Siento pena porque él, Balen, De Marcos y algunos otros han vivido cosas que cuando empiezan a contarlas siento no haber estado aquí mucho antes. Haber ganado la Supercopa, haber pasado otros momentos… Cada uno tiene su carrera y no he pasado más tiempo con Markel porque tuve la mala suerte de que no sigue más aquí. Nos queda mucho tiempo de amistad.

¿Están en contacto?

Sí, él tiene más contacto con Beñat, Demar, Balen; pero sí que solemos hablar.

¿Qué importancia tienen este tipo de jugadores en el vestuario del Athletic?

Es importante tener gente así porque los chavales de hoy en día tienen una mentalidad totalmente diferente a lo que había aquí hace diez años. Que se mantenga gente con ese espíritu de entonces creo que tiene mucha importancia. Nos iremos yendo los veteranos y es importante que la camada de los Sancet y compañía chupen esas cualidades para mantener una mentalidad que ha tenido toda la vía el Athletic.

¿El vestuario del Eibar es distinto en ese sentido?

Sinceramente es muy parecido, pero en el Eibar tenemos la misma mentalidad cinco o siete jugadores y aquí la tienen 25. Me dirás que es porque somos todos euskaldunes, puede ser. Creo que tenemos algo diferente que toda la demás gente. Cada uno donde nace tiene sus características y aquí tenemos unas específicas y es lo que hace grande el Athletic y su vestuario.

Vivo en el centro de Bilbao y hay poca gente que se me acerca. Alguno sí que te mira, pero no te dice mucho

Usted, como Bóveda, ¿tuvo que pagar parte de su ficha con el Eibar para poder jugar en Segunda A tras haber ascendido de Segunda B?

Yo entonces estaba cedido de la Real y no sé. Si hubiese sido yo el capitán, no hubiese pagado.

Su primer año en el Athletic no fue un año cualquiera. En plena temporada se produjo un proceso electoral y un cambio de presidente. ¿Cómo lo llevó?

Gente como yo que lleva un año no lo pasa tan mal porque no ha pasado tantos momentos con todos los demás, pero para gente que lleva tanto tiempo en el vestuario sí que fue doloroso. Que gente que trabajaba con nosotros como compañeros en Lezama se tengan que ir fue duro. La gente lo pasó mal, pero al final lo tienes que aceptar a tu manera.

¿Ha cambiado algo de ahora a antes?

Está separado. La gente que trabaja con nosotros se mantiene y lo de fuera no te lo puedo decir porque no trabajo con ellos. Eso es pregunta para otros.

El pasado miércoles tuvo una sesión de firmas y fotos junto a Larra. ¿Qué le dicen los chavales en esos momentos?

Algunos a ver quién eres porque no te conocen y hay otra gente que te dice sigue así. Les hace ilusión más a los niños que a la gente mayor y les intentas hacer alguna gracia…

¿Sigue pasando desapercibido en Bilbao?

Vivo en el centro de Bilbao y hay poca gente que se me acerca. Alguno sí que te mira, pero no te dice mucho.

¿Es verdad que está aprendiendo a tocar la batería?

Algo de eso estamos haciendo. No solo yo.

¿Cómo lleva lo del bigote de este mes?

Llevo años apoyando a la fundación Movember. Ya que somos gente que salimos por la tele se trata de concienciar a la gente. Dicen que los jugadores del Athletic colaboran como muchas causas de este tipo y de otra índole, aunque no trascienda públicamente… Gracias a Dios podemos dar apoyo a algunas asociaciones y cada uno apoya a lo suyo. Mejor seguir en el anonimato. Hago esto del bigote porque es así la causa.



Source link