México

El virus del Nilo se cobra la primera víctima mortal de 2021 en Sevilla

Fachada del Ayuntamiento de Coria del Río, en Sevilla.
Fachada del Ayuntamiento de Coria del Río, en Sevilla.María José López / Europa Press

Una mujer de 73 años se ha convertido en la primera víctima mortal del virus del Nilo en Andalucía en 2021. La fallecida, vecina de Coria del Ríos (Sevilla), según ha comunicado la Consejería de Salud, presentaba patologías previas graves y estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Su contagio se comunicó el pasado miércoles, Hay otras personas infectadas por meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla.

Hace un año, el brote provocado por el mosquito del género Cúlex se cobró la vida de siete personas, todas en la comunidad andaluza. Entonces se registraron 76 casos (40 confirmados y 36 probables). De las dos personas infectadas en la actualidad, una de ellas, también un vecino de Coria del Río, se encuentra ingresada y otra, residente en Villamanrique de la Condesa, se recupera en su casa.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, aseguró este jueves que la Junta había intensificado las tareas de fumigación en la vertiente del Guadalquivir. “Pediría que aumentarán esa prudencia, al menos, hasta finales de septiembre; instalaran mosquiteras en puertas y ventanas, y eviten ir a zonas húmedas, en las que prolifera un insecto que no es autóctono, cuya presencia está relacionada con el cambio climático. Nos enfrentamos a un nuevo reto”, indicó.

La Consejería ha convocado para este martes al comité de dirección para analizar el desarrollo del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental que se activó el año pasado con medidas de choque inmediatas y otras a medio y largo plazo que contemplan “la localización y seguimiento de los focos larvarios potenciales y funcionales con objeto de llevar a cabo el tratamiento con productos larvicidas autorizados.

Como ya sucediera el año pasado, alcaldes de la zona, han acusado a la Junta de Andalucía de no actuar con la suficiente diligencia para atajar esta plaga de mosquitos y han puesto en duda la eficacia del plan de vigilancia. Modesto González, regidor de Coria del Río, alertó esta semana de que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir habrían detectado en ejemplares de mosquito de la zona “una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020”. Varios de los primeros ediles de los municipios afectados, como Coria o La Puebla del Río, ya han anunciado que intensificarán las fumigaciones por su cuenta, pese a que, alegan, se trata de una competencia de la administración regional.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications