México

Elecciones 2021 | FGR inicia investigaciones contra ‘influencers’ por apoyo al Partido Verde

LaFiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra los influencers que realizaron campaña proselitista a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, en plena veda electoral.

Te recomendamos: ‘Influencers’ realizan proselitismo sincronizado por el Partido Verde similar al de ‘tuiteros’ en 2015

A través de un breve comunicado, la Fiscalía indicó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), ha recibido “numerosas” denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados influencers, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, indicó.

¿Qué sucedió?

El pasado 6 de junio, como ocurrió en las elecciones intermedias de 2015, a unas horas de la jornada electoral y en plena veda proselitista, cantantes, conductores de televisión, youtubers e influencers realizaron llamados sincronizados a votar por el Partido Verde mediante sus historias de Instagram.

Así lo denunciaron usuarios de las redes sociales, quienes compartieron capturas de pantalla y videos de la propaganda realizada por Paulina Hernández, Alex Strecci, Lambda García, Fernando Lozada, Romi Marcos, Karla Díaz, Isabel Madow, Pau Vargas o Raúl Araiza, quien ya hizo lo propio en elecciones pasadas.

El periodista David Santiago recopiló en un hilo de Twitter algunas imágenes extraídas de las historias de Instagram de los ‘famosos’, lo que provocó diversas críticas de usuarios, debido a que la legislación electoral prohíbe el proselitismo tres días antes de la realización de la jornada electoral.

Al día siguiente, 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de redes sociales la campaña propagandística de los influencers.

Te recomendamos: Los Supercívicos le corrigen la plana a los ‘influencers’ verdes

Durante el receso de la sesión del Consejo General, celebrada ese domingo, la autoridad electoral certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral.

Postura del PVEM

A través de un comunicado, el Partido Verde sostuvo que solicitó a sus ‘simpatizantes’ y ‘seguidores en redes sociales’ a evitar cualquier mensaje de apoyo, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el INE.

En abril de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) sancionó al PVEM por la campaña de tuits en las elecciones intermedias de 2015, en la que participaron la conductora Andrea Legarreta, el director técnico de fútbol Miguel Herrera, los músicos Aleks Syntek y Gloria Trevi entre otros.

Partido Verde me ofreció hasta 2 mdp la elección intermedia pasada: Facundo; Rulli tunde a ‘influencers’

En entrevista en Aristegui en Vivo, el, conductor Facundo contó cómo en las elecciones intermedias pasadas el Partido Verde le ofreció dinero a cambio de apoyarlos encubiertamente a través de tuits, lo cual no aceptó, y ahora vio replicado en una campaña similar de influencers en Instagram.

“Las elecciones intermedias pasadas me hablaron para ofrecerme, empezaron 600 mil pesos por un tuit, luego por 3 tuits, luego era un tuit y un retuit por 2 millones de pesos en efectivo, una almohada llena de dinero.

“Le hablaron a mi mánager en mi Instagram, él me marcó a mí, y yo le dije: no wey no, nunca voy a hacer eso, entonces después hablaron a otro management que no era el mío, como intentándome convencer, hasta que luego me hablaron directo, fue del teléfono de ellos, no sé quién era, pero me decía: a ver ya Facundo, nadie se va a enterar, va una camioneta en este momento a tu casa, en cuanto tengas el dinero haces el tuit y el retuit y ya tienes el dinero en tu casa.

“No tengo el nombre de quién me llamó, del Partido Verde… como yo no aceptaba le dijo pásame su teléfono… en realidad no hay un documento que lo avale (que era del Partido Verde)… 

-¿Tú vendes tu espacio, si llega una compañía X y te ofrece eso mismo por un tuit lo haces?-, le preguntó Jorge Ramos. 

“De repente he rechazado cosas que no me parecen que estén chidas de anunciar pero si me parece que el producto está chido y es conforme a mis valores, sí lo anuncio. 

-¿La gente sabe que tu mensaje es pagado?-, le preguntó Carmen Aristegui. 

“Sí, hasta tiene el hashtag de la empresa, por lo general son así, es muy evidente que es pagado. 

Alessandra Rojo de la Vega renuncia al Partido Verde por ‘atropello a la democracia’ | Carta y video

Este miércoles, la diputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, anunció su renuncia al Partido Verde porque sus convicciones no coinciden con las suyas, además que este instituto político dijo, traicionó los acuerdos y actuó contra las normas legales y morales, además de que en el marco de los comicios del domingo pasado “atropelló la democracia”, en referencia a los influencers que fueron pagados por el Partido Verde para hacer proselitismo en su favor el día de las elecciones.

“No debemos callar, ni voltear la cara ante lo que vivimos en el proceso electoral. Usemos el poder que tenemos de comunicar para decir la verdad y no ocultar a los verdaderos culpables que instrumentan lo que, para muchas personas fue un atropello a la democracia”.

La diputada Rojo de la Vega dijo que no sabía nada sobre la violación a la veda electoral, señaló que nadie le pidió opinión, que nunca se respetaron sus comentarios a nivel interno.

Aseveró que las agencias de publicidad y el PVEM la utilizaron, ya que en los diálogos que les hicieron llegar a los famosos venía su trabajo y su nombre, aunque nunca la consultaron y tras analizar los hechos cree que su nombre pudo generar confianza y que por eso muchos aceptaron la propuesta.

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
Please rotate your device
Continue in browser
To install tap Add to Home Screen
Add to Home Screen
See this post in...
La Neta Neta
Chrome
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications