México

Elecciones 2021 | Morenistas y panistas se agarran a golpes en Morelos por inconformidad en resultados

Por Estrella Pedroza

En Morelos estalló otro conflicto electoral. Ahora simpatizantes de Morena y PAN, que se disputan el triunfo de la presidencia municipal de Ciudad Ayala, pasaron de gritos a los golpes en la entrada principal al Consejo Municipal Electoral.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Nayeli Guadalupe Mares Mérida, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”- integrada por los partidos Morena, PES y Nueva Alianza- obtuvo 11 mil 083 votos y su más cercano competidor es el panista Isaac Pimentel Mejía, alcalde con licencia y aspirante al mismo cargo por reelección, tienen 10 mil 816 sufragios, sin embargo, los morenistas acusan irregularidades en el conteo y aseguran que por lo menos 15 actas no fueron contabilizadas.

Este jueves, un grupo de 50 morenistas llegó a las instalaciones del Consejo Municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), situado en Centro de Ciudad Ayala, donde realizaba el cómputo y escrutinio de votos, y exigieron el conteo de voto por voto.

Más tarde, unos 300 panistas arribaron con la intención de resguardar las instalaciones del Consejo Municipal y defender los resultados arrojados por el PREP.

Te podría interesar: Elecciones 2021 | Ahora en Ocuituco queman paquetes electorales; pobladores acusan fraude

Para contener la riña, llegaron 10 policías antimotines que se vieron superados frente a los dos grupos.

Poco a poco los líderes de ambos movimientos lograron calmar a sus simpatizantes; hasta la tarde de este jueves ningún grupo ha logrado ingresar pero se mantienen en el lugar.

Ante este tipo de confrontaciones, Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, lanzó un llamado urgente a los partidos políticos y sus dirigentes para que ayuden a que el reconteo de votos se lleve en tranquilidad y en paz.

“Sus seguidores se están amotinando en los consejos municipales, están agrediendo a los consejeros que están actuando dentro del marco de legalidad, es por eso que hago un llamado muy atento a los partidos políticos incluyendo a las candidatas y candidatos que están identificados como los líderes de estos movimientos”, dijo.

De acuerdo con el Impepac, nueve municipios mantienen la alerta encendida por el nivel de inconformidad de candidatos y simpatizantes de los institutos políticos concretamente Cuautla, Ciudad Ayala, Zacatepec, Temixco, Atlatlahucan, Xochitepec, Puente de Ixtla, Tepalcingo y Ocuituco donde acusan fraude en la elección.

Te recomendamos: Protestas violentas en cuatro municipios de Morelos por resultados electorales

Cuatro de ellos -Ayala, Cuautla, Tepalcingo y Ocuituco- son considerados como focos rojos por los actos violentos en los que han incurrido simpatizantes de los partidos.

Incluso en Tepalcingo y Ocuituco han llegado a la quema de urnas y boletas para exigir que se anule la elección.

Hasta el cierre de esta información, en 25 municipios de los 36 que conforman la entidad ya se logró concluir el cómputo y entregaron las actas correspondientes.

Se trata de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Jiutepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Coatlán del Río, Xochitepec y Tepalcingo, este último fue realizado en el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac debido que no había condiciones para realizarlo en el concejo municipal.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications