México

En 2019, fuerzas federales estuvieron ‘a cuadras’ de capturar a ‘El Chueco’: Corral

El gobierno federal y la fiscalía de Chihuahua tienen como objetivo principal a José Noriel Portillo Gil por crímenes concretos a lo largo de los últimos años, aunque fue en 2018 cuando se le giró orden de captura.

Se trata del sujeto nombrado como principal por el asesinato de dos padres jesuitas en la sierra de Chihuahua.

En 2018 fue señalado por el entonces gobernador Javier Corral como principal sospechoso por el asesinato del turista Braxton Andrew. “El Chueco” perpetró el crimen porque pensó que el turista extranjero trabajaba para la DEA. Antes de su desaparición fue visto hablando con las personas de la localidad, lo que puso nervioso al líder criminal, según información recolectada por El Sol de Chihuahua.

Javier Corral coordinó un operativo en toda la región, con apoyo de fuerzas federales, pero “El Chueco” logró evadir la acción de la justicia y siguió operando en la región.

En entrevista para Aristegui en vivo dio más detalles sobre ese operativo. 

Afirmó que trató el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el encuentro que tuvo con él en enero de 2019, en Ciudad Juárez.

Le narró las amplías redes de complicidad que le permitían moverse por la sierra sin ser molestado por las autoridades. 

El exgobernador dio a conocer que en 2019 coordinó un operativo directamente con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para intentar lograr la captura, aunque el presunto criminal logró escapar por poco.

Estuvimos a minutos de capturarlo, en 2019… es un desalmado, se esconde en cuevas, en minas… hubo una filtración, que estuvieron a minutos, cuadras de detenerlo.  

Medios locales reportaron que en marzo de 2021, 250 elementos del ejército se trasladaron a la zona para intentar capturar a “El Chueco”.

En abril de este 2022 se informó que fuerzas federales estuvieron cerca de capturarlo durante el rescate de una víctima de secuestro, pero “El Chueco” logró escapar. En la zona fueron detenidos dos sujetos, con un arsenal de 65 armas largas y 16 cortas; además de 14 granadas, lanzagranadas, cargadores y cartuchos.

Este martes 21 de junio de 2022, el gobierno federal afirmó en un comunicado que ya tiene identificado al principal sospechoso de los asesinatos de este lunes: Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba