En un antiguo bastión de la mafia, Art recuerda y advierte

En un antiguo bastión de la mafia, Art recuerda y advierte

PALERMO, Sicilia — Hasta hace poco, esta ciudad era famosa por ser una de las capitales mundiales del crimen organizado. Los mafiosos en guerra mataron a tiros a sus rivales en las calles y construyeron feos apartamentos de gran altura con fondos públicos, mientras que gran parte del centro histórico se derrumbaba.

Desde entonces, las autoridades de Palermo han logrado tomar medidas drásticas contra la mafia, y la ciudad, la capital de Sicilia, se siente hoy como un lugar muy diferente. Los carteles contra la mafia son una vista común en los frentes de los edificios, y las calles ahora están llenas de turistas. Pero la recuperación de Palermo es frágil y muchos temen que la mafia pueda reaparecer.

Un punto clave en el cambio radical de Palermo fue el asesinato de Giovanni Falcone, un juez pionero en nuevos métodos para combatir la influencia de la mafia y allanó el camino para la restauración de la ley y el orden. La mafia tuvo su venganza en 1992, matando a Falcone en un bombardeo que horrorizó a los residentes y los unió contra la mafia.

Para conmemorar el 30 aniversario del asesinato de Falcone, Palermo inauguró el lunes una serie de instalaciones artísticas que recuerdan a la gente los sombríos años de la mafia en la ciudad y alientan a los residentes locales a resistir la creciente influencia del crimen organizado.

Las obras son parte de un programa de arte público llamado Spazi Capaci, y fueron inauguradas en un día en que Palermo también fue sede de una ceremonia en memoria de Falcone, a la que asistieron decenas de dignatarios, incluido el presidente Sergio Mattarella de Italia. Pero la iniciativa artística fue cualquier cosa menos un asunto majestuoso. En cambio, varias de las obras generaron un acalorado debate.

El proyecto Spazi Capaci ha sido organizado por la Fondazione Falcone, una organización antimafia, con financiación del Ministerio de Educación de Italia y de donantes privados.

“Siempre supimos que la cultura es una de las mejores armas contra la mafia”, dijo Maria Falcone, hermana del juez asesinado y presidenta de la Fondazione Falcone. “La represión por sí sola no es suficiente”, agregó. “También se necesita trabajo social y cultural para eso.

Una de las obras de arte públicas, el “Árbol de todos” de Gregor Prugger, un abeto alto, tendido de costado, con figurillas de madera de víctimas de la mafia injertadas en sus ramas desnudas, se ve impresionante instalado en la iglesia sin techo de Santa Maria dello Spasimo. En el otro extremo del edificio se encuentra “El triunfo de la memoria” de Peter Demetz, que consiste en un panel de madera tallada que representa a Falcone y Paolo Borsellino, otro magistrado que fue asesinado por la mafia. La talla está enmarcada por un soporte de metal oxidado y montada frente a un panel LED blanco lechoso.

“Quería representar a Falcone y Borsellino mirando hacia un futuro más brillante y frágil”, dijo Demetz en una entrevista. “El trabajo nos recuerda que debemos ser fuertes porque la mafia se alimenta de la fragilidad”.

Al otro lado de la ciudad, en la iglesia de San Domenico, que alberga la tumba de Falcone, la colección escultórica de Velasco Vitali de más de 50 perros de tamaño natural —hechos de metal oxidado, cemento descascarado y papel manchado— estaba en su mayoría apilada cerca de la entrada. Titulado “Pack”, el trabajo itinerante se había exhibido en varios lugares de Palermo durante el año pasado antes de ser trasladado a la iglesia.

“Tan pronto como la obra cruce el umbral de la iglesia, cambiará de significado”, explicó Vitali por teléfono antes de que se instalara la obra. El “contraste entre lo sublime y lo profano”, dijo, evocaría “la naturaleza fea de la humanidad, su capacidad para reducir la vida a escombros”.

En el Quattro Canti, una lujosa plaza central de Palermo, la escultura mecánica “Elisa” de Arcangelo Sassolino provocó reacciones encontradas entre los transeúntes. El trabajo se realiza a partir de un brazo excavador automatizado que descansa sobre una base de hormigón. A medida que el brazo se mueve lentamente, el metal cruje ruidosamente contra el cemento, perforando la plataforma.

Ramón Romano, de 34 años, abogado de derechos de autor de Palermo, dijo que la obra le pareció poderosa y pensó que representaba el “Saqueo de Palermo”, cuando la mafia demolió numerosas villas elegantes en el cinturón verde de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial para construir feos rascacielos. apartamentos Pero Francesco Failla, de 52 años, empleado del Ayuntamiento, se quejó de que el brazo mecánico de la instalación chocaba con su entorno barroco. “No me malinterpreten, estoy absolutamente en contra de la mafia”, dijo. “Pero este trabajo es una ofensa”.

Falcone ayudó a liberar a Palermo de la mafia colaborando con traidores, investigando cuentas bancarias y compartiendo información a través de las fronteras. Sus hallazgos culminaron en un juicio épico, que resultó en más de 300 veredictos de culpabilidad en 1987.

Cuando los mafiosos mataron al juez en venganza, Palermo se tambaleó horrorizado. Hubo grandes protestas en toda la ciudad, y muchos residentes colgaron sábanas blancas con mensajes contra la mafia en sus balcones.

En una entrevista en el Ayuntamiento, Leoluca Orlando, alcalde de Palermo, quien ha ocupado el cargo cinco veces desde 1985 y es famoso por sus propias cruzadas contra la mafia, dijo que el asesinato de Falcone fue un “punto de inflexión” para la ciudad porque unió a los residentes en una “revuelta popular”.

Después de ganar una segunda elección aplastante en 1993, Orlando limitó la influencia de la mafia con una nueva legislación, revocando los contratos públicos otorgados a empresas con vínculos con la mafia. También aumentó la financiación para la cultura, incluidos proyectos como convertir la Iglesia Spasimo, una vez un basurero lleno de escombros, en un centro de artes y reabrir el Teatro Massimo, el teatro de ópera de Palermo, después de una renovación de 23 años durante la cual la mafia desvió fondos públicos. .

“Si tienes autoestima, no solo estás en contra de la mafia”, dijo Orlando, “estás diametralmente opuesto a la mafia”.

Si bien los mafiosos de Palermo abandonaron hace mucho tiempo sus tácticas de matar a figuras de alto perfil, la mafia sigue siendo una amenaza, dijo Lorena Di Galante, directora de la Dirección de Investigación Antimafia de Italia. “La estructura tradicional de clanes de la mafia siciliana permanece intacta”, dijo. “Sigue activa en extorsiones, blanqueo de capitales, tráfico de estupefacientes, infiltraciones en las administraciones públicas e inmobiliarias”.

La mafia se fortaleció durante los recientes cierres por coronavirus, ganando el favor de empresas y familias vulnerables al ofrecerles trabajo o apoyo financiero, agregó Di Galante.

“Hemos perdido dos años por la pandemia”, dijo Alessandro De Lisi, curador de Spazi Capaci. “Ahora tenemos que volver a las plazas”.

Los habitantes de Palermo inundaron las calles el lunes, formando una gran multitud para la ceremonia de recordación. Las instalaciones de arte también atrajeron a transeúntes interesados. En la iglesia de San Domenico, donde los escolares dejaron flores y mensajes personales sobre la tumba de Falcone, los visitantes se detuvieron a mirar a los perros, algunos discutiendo el significado de la obra.

Davide Formisano, de 32 años, que trabaja en la iglesia, dijo que la instalación de Vitali había generado opiniones contrastantes. “A muchos les gusta el trabajo, algunos están en contra, algunos están molestos, algunos están asombrados”, dijo. “Algunos incluso han dicho que es una herejía”.

Pero estaba bien que la gente debatiera sobre el arte y hablara de la mafia, concluyó Formisano. “Eso, después de todo, es por lo que luchó Giovanni Falcone”, dijo.


Source link