Enfado de Sainz contra el ‘peligroso’ Grosjean; Habrá debate entre pilotos

“¡Eso es peligroso. Pilotaje peligroso. Ha cambiado la dirección. Dios mío!”, estalló Carlos Sainz por radio en la vuelta 22 del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 2020. El español rodaba sexto ante el ‘tapón de Romain Grosjean, que era quinto tras no haber querido parar durante el segundo ‘safety car’ que hubo en la carrera del domingo. El madrileño, con un neumático duro mucho más nuevo que el piloto francés, estaba perdiendo demasiado tiempo detrás de Romain y debía adelantarlo. Y cuando lo intentó por primera vez, tuvo que levantar el pie ante una fea acción del piloto de Haas, que hizo algo que está totalmente prohibido en la F1: Cambiar la dirección de su coche en plena frenada para defender su posición.

Pese a las quejas de Carlos, Dirección de Carrera tan solo le mostró un aviso, algo así como una ‘tarjeta amarilla’ en forma de bandera negra y blanca. “¿Es una broma? ¡Si le he dejado media pista!”, gritaba por su parte Grosjean al enterarse de que había sido avisado por los comisarios.

Pero lo peor fue que Romain no cambió su comportamiento y volvió a realizar una acción igual de peligrosa cuando Daniel Ricciardo intentó adelantarle. Dos acciones feas, una de ellas tras el aviso de que si lo volvía a hacer sería penalizado. Pero pese a ello, los comisarios no decidieron actuar ante la reiteración de Grosjean.

Grosjean rodaba muy lento y trató de frenar a Sainz, Norris y Ricciardo, con acciones feas ante el español y el australiano
Grosjean rodaba muy lento y trató de frenar a Sainz, Norris y Ricciardo, con acciones feas ante el español y el australiano

“Es inaceptable. Ir en paralelo y ver su cambio de dirección a 300 kilómetros/hora fue un ‘shock’. Debemos respetarnos más, los pilotos no somos conscientes de la velocidad a la que vamos.
Grosjean debería revisarlo y lamentarlo. Es muy peligroso e inaceptable”, comentó Sainz tras el GP de Gran Bretaña de F1 2020.

“No quería entrar y educarlo porque ya debería saber lo que está haciendo”, dijo por su parte Ricciardo. “No solo yo estoy en peligro. Obviamente con un movimiento tardío y una reacción es posible que rompa mi alerón delantero y es probable que también le pinche las ruedas a él. Es por los dos“, añadió el australiano.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

La regla, desde 2016

En 2016, el entonces director de carrera de F1, Charlie Whiting, tomó cartas en el asunto de las defensas peligrosas de los pilotos en pista. Todo se originó a raíz de una discutida acción de defensa de Max Verstappen contra Lewis Hamilton en el GP de Japón de aquel año, algo por lo que la FIA avisó a todos los pilotos antes del GP de Estados Unidos de 2016 con un texto en el que se aseguraba que a partir de ese momento Dirección de Carrera vería como sancionable que un piloto se moviera y cambiara de dirección durante la frenada.

“Cualquier cambio de dirección durante la frenada que obligue a otro piloto a realizar una maniobra evasiva será considerado anormal y, por lo tanto, potencialmente peligroso para otros pilotos. Cualquier movimiento de este tipo será reportado a los comisarios”.

Y en la parte final de ese redactado reside el problema. Pese a que se trata de una acción sancionable, los últimos en tomar la decisión son los comisarios, que en el caso del GP de Gran Bretaña pecaron de permisivos con Grosjean.

En 2018, nueva aclaración de la regla por Vettel

Además, hay que destacar que tras el GP de Rusia de 2018, este tema ya trajo cola de nuevo tras una defensa discutible de Vettel, que intentó bloquear un adelantamiento de Hamilton.

En aquella ocasión, el incidente entre el alemán y el británico fue planteado en la sesión informativa de pilotos en el GP de Japón, para esclarecer si la forma de actuar de Vettel había sido legal debía castigarse en el futuro. El propio Hamilton quería una aclaración para saber si se podía o no mover en frenada, considerando la acción de Vettel como peligrosa. Y aquella vez, la FIA añadió otro matiz a la regla, explicando que habría investigación por parte de los comisarios si un piloto cambia de dirección más de una vez para defender su posición, y que el resultado más probable sería una sanción para el piloto por incumplir la normativa deportiva.

Por eso, en aquel GP de Rusia de 2018 Vettel no fue sancionado, se explicó en aquella reunión, porque se entendió que Vettel tan solo hizo un cambio de dirección: dos movimientos pero en una misma dirección.

“La regla sobre dos movimientos es tradicionalmente hacer un movimiento en una dirección y luego hacer un segundo movimiento en la otra dirección, eso se sanciona. Creo que todos los pilotos ahora han entendido esta regla mejor. Yo también pensé que Sebastian hizo dos movimientos separados cuando lo vi desde la cámara de Hamilton. Pero cuando lo ves con las cámaras del circuito, no parecen dos cambios de dirección separados”, confirmó Whiting en 2018 a Motorsport.

Nueva reunión antes de este fin de semana

Sin embargo, pasan los años y los problemas se repiten. Y cuando una normativa es polémica y poco clara, ¿por qué no modificarla de raíz? Eso es lo que se preguntan muchos pilotos tras las acciones de Romain Grosjean, y por ello, el actual director de carrera de la F1 Michael Masi, presentará dicha cuestión de nuevo a debate en la reunión de pilotos que se producirá antes del GP del 70 aniversario de la F1 este fin de semana en Silverstone.

“Luego de extensas discusiones con los pilotos a lo largo del año pasado, una de las áreas más importantes que la mayoría de ellos solicitó es una sanción a los coches y pilotos que se mueven en frenada”, apuntó Masi en declaraciones que recoge el portal ‘Race Fans’.

“La primera vez que sucedió se mostró la bandera blanca y negra y en la segunda ocasión se remitió a los comisarios para que realizaran una investigación más a fondo”, explicó, detallando pues que se cumplió con el procedimiento que marca el reglamento. No obstante, los comisarios, los últimos jueces de las maniobras de Grosjean, no decidieron castigarle como los pilotpos creían que merecía. Por ello, Masi anunció que “hemos acordado que lo discutiremos en la próxima reunión de pilotos, pero en realidad es algo que se produce como resultado de que los pilotos solicitaron una ofensiva en esa área porque pensaron que era algo que debía ser reprimido un poco más”.


Source link