Entrevista a De la Barrera: “Imanol es el artífice de todo este éxito”


Rubén de la Barrera (A Coruña, 1985) no para durante el confinamiento. Las cuatro paredes de su casa no le impiden seguir disfrutando del fútbol.



¿Cómo le trata la vida?

Afortunadamente bien, la salud también. Desde que salimos de Doha en enero ha sido un no parar y hemos aprovechado el tiempo viajando y compartiendo experiencias.

¿Se aburre o no hay tiempo que malgastar?

Aprovecho el tiempo para estar con la familia, en lo personal agradezco este tipo de momentos para redactar documentos y para darle orden y criterio a varias ideas para hacerlas productivas.

¿Cómo terminó la aventura qatarí?

Firmamos por un año en diciembre de 2018 y el pasado diciembre existía la posibilidad de prolongarlo otro más, nos sentamos a hablar y decidimos volver a Europa. Deportivamente, el año fue bueno y los objetivos con la federación qatarí también se cumplieron pero notaba que necesitaba sentir el fútbol europeo.

¿Busca banquillo por lo tanto?

Han llegado propuestas y dos me cogieron en Doha, pero no se podían aceptar. Desde enero también han llegado posibilidades del extranjero pero prefiero quedarme en España o el fútbol europeo.

Hablemos de la Real. ¿Etapa corta pero intensa?

La experiencia en San Sebastián fue productiva y nutritiva para mí, hice de esponja. En el momento en el que desempeñas tu actividad desde otro rol cuando estás acostumbrado a dirigir un grupo y ser tú el responsable del mismo, el aprendizaje extraído es máximo. Personalmente, la Real me ha marcado porque dispone de los mejores elementos.

¿Qué es lo que pasó exactamente para que acabara saliendo usted tan pronto?

No hubo ningún rifirrafe con Asier. Me considero primer entrenador y paralelamente a la opción de la Real tenía opciones de ser el primero en algún club que pretendía que fuese la cabeza visible. Surgió la posibilidad de la Real y el primero que tenía claro donde quería estar era yo, me decanté por esa opción con Asier por delante porque él quería recomponer su staff y la convivencia fue buena. ¿Qué ocurrió? Una llamada de otro reto, lo comuniqué y salí.

¿Qué le faltó al proyecto de Garitano?

Esto es fútbol, uno vuelca su buen hacer y su capacidad y a veces se muestra visible y en otras no puede ser así. A veces funcionando muy bien extraes un buen resultado y en otras haciendo lo mismo sale lo opuesto. El trabajo fue bueno, pero nada garantiza el éxito.

¿Ha seguido a la Real?

Y tanto. Me parece un equipo con todas sus letras. A partir de todo lo que hace es capaz de competir y ganar a cualquiera en cualquier escenario porque tiene capacidad y recursos infinitos. Coinciden una serie de personas que tienen muy claro lo que persiguen. Me alegro que las cosas vayan tan bien y ojalá se pueda prolongar en el tiempo para que la Real juegue en Europa el año que viene.

Trabajó con alguno de ellos, ¿quién le ha sorprendido viéndolos desde fuera?

De entrada hay una buena base de jugadores, pero este año se ha firmado muy bien. Los que han llegado han generado un impacto considerable. No vamos a descubrir quién es Odegaard, lo que está haciendo Isak, el trabajo de Portu, el rendimiento de Remiro… Han dado valor al equipo. Y luego los que estaban cuando yo estuve están cerca de su mejor versión también, Merino a un nivel estratosférico, Janu ha vuelto, Oyarzabal es un pilar…

¿Cómo definiría a Imanol?

Un tío de la casa, de club, que siente al equipo como el que más y que se deja la vida por su gente. Ese tipo de personas se merece que las cosas vayan bien. No estoy dentro de ese grupo, pero da la sensación de que sea cual sea la alineación Imanol es capaz de conseguir que todos compitan por igual, es el artífice de todo este éxito.

¿Cómo ve la final de Copa?

Es una final preciosa condicionada por el momento y por cómo vaya a llegar y en qué escenario se juegue. El Athletic ha disputado dos finales de Copa recientemente y la Real llega con la máxima ilusión. Será una final emotiva, disputada y espero que las dos aficiones puedan disfrutarla.


Source link