Entrevista a Jasikevicius: “A mí me gustaría tener a más cabrones”

Estaba escrito que Sarunas Jasikevicius acabaría regresando algún día al Barça pero el camino de vuelta no ha sido fácil. Tras varios veranos de contactos frustrados, en este último por fin se alcanzó el entendimiento que hizo realidad el sueño de muchos aficionados.

¿Por qué ha costado tanto su vuelta al Palau?

Ahora pienso diferente de cómo pensaba como jugador. Como entrenador necesitas mucha gente a tu alrededor que confíe en ti, con la que puedas trabajar. Cuando eres un jugador, vienes, entrenas, intentas ponerte en forma, luego te vas a casa y ya está. Pero el trabajo de entrenador no se acaba ahí, tienes que pensar en catorce jugadores, hay muchas cosas diarias que debes discutir… Es muy importante para un entrenador tener a la gente con la que puedes confiar. Yo ya no estoy pensando en los clubs de mis amores, estuve muy cómodo en Tel Aviv, estuve muy cómodo en Atenas y también en Barcelona. Ahora lo que busco es una oportunidad de trabajar bien. Este último verano hemos hablado, teníamos que solucionar algunas cosas. De forma sorprendente, todo se solucionó muy rápido. Hablo de 24 o 48 horas, en las que pregunté si este era un proyecto a largo plazo, cómo íbamos a trabajar, por qué nos pasaron estas cosas los últimos veranos. De manera sorprendente para mí, todo eso se solucionó en 24 horas tras hablar un par de veces con los jefes. De momento todo va exactamente como hemos hablado en verano y estoy muy contento.

¿Y qué cosas son esas en las que antes no estaban de acuerdo?

Entre nosotros pasaron algunas cosas. Ni ellos estaban contentos ni yo tampoco. Hemos hablado bastante estos últimos veranos y las dos partes sabían cómo quería trabajar la otra. La cosa no funcionó porque había algunas ideas diferentes o porque yo pedía lo que pedía. Pero este verano todas las cosas se han ido juntando y las dos partes tenemos muy claro cómo queremos trabajar.

Teníamos que solucionar algunas cosas. Yo quería trabajar con mi gente y el club lo aceptó este verano

Perdone que insista, ¿Qué cosas eran esas?

Primero, tenemos que ser muy de basket. Tiene que mandar gente de basket. Y lo mismo pienso del fútbol sala, debe mandar la gente del fútbol sala. Yo tenía claro que mi trabajo diario iba a ser con Nacho (Rodríguez), al que conozco desde hace veinte años y con quien tengo una gran amistad. Para mí es muy importante que Nacho esté en todos los entrenamientos, que me vea trabajar. Él entiende mucho, lleva años en el basket de élite. Si los jefes están ahí comprometidos, es mucho más fácil para el entrenador. Esto es un poco lo que quería.

Sarunas Jasikevicius, durante su visita la redacción de Mundo Deportivo.

Explíquenos cómo se fraguó su fichaje.

Yo creo que ellos ya tenían la idea de que querían un cambio. Para mí, cuando se produjo el contacto lo más importante era saber si podíamos trabajar juntos. En unas llamadas hablamos de lo que nos había pasado los años anteriores y cómo quería trabajar yo, con mi gente de confianza. Es muy difícil hacer staff de unas piezas lejanas de ti y empezar como una familia desde el principio. Para mí mi staff es muy importante, todos sabemos lo que nos podemos dar los unos a los otros. Fue una cosa que el club aceptó este verano. Desde ese momento todo fue muy fácil.

La verdad es que fue todo muy rápido…

Sí, había contactos con otros equipos, no solo el Fenerbahçe. Pero la verdad es que me gustaba la plantilla, sabía que venía Nick (Calathes) y que había la oportunidad de añadir alguna cosa. Fue todo muy natural y muy fácil. Me sorprendió un poco pero fue así.

Al final las plantillas nunca son cien por cien lo que tú quieres. De la mayoría estoy encantado, para mí son muy buenos jugadores que solo necesitan algún toque diferente

¿Llegar al Barça era un paso inevitable?

No, ya no. Ya pienso un poco diferente. Lo importante para mí es cómo puedo trabajar. Esto es un equipo, el entrenador no puede venir solo, tiene que venir con su gente de confianza. Formar un staff es un proceso que dura mucho, te tienes que conocer bien, no puedes perder tiempo con eso. Para mí eso fue básico.

Llega a un equipo que ya estaba hecho, incluso el único fichaje se cerró antes que el suyo. ¿Es ésta la plantilla que usted hubiera querido?

Al final las plantillas nunca son cien por cien lo que quieres tú. De la mayoría de la gente estoy encantado, para mí son muy buenos jugadores que solo necesitan algún toque diferente. Lo que tenemos está muy bien.

Respondiendo a las preguntas de nuestros redactores.
Respondiendo a las preguntas de nuestros redactores.

¿Eso hace que adapte su visión de baloncesto al equipo que tiene?

Siempre. Las ideas básicas, que no tienen que ver con el baloncesto, siempre tienen que estar. Y en cuanto a las del baloncesto, el entrenador tiene que adaptarse a las características de sus jugadores, sea en ataque, en defensa o en pequeñas cosas. Y eso sí que necesita un poco de tiempo y va a tardar.

¿Qué le añadiría a este equipo? Parece que buscan un pívot móvil.

A este equipo no le falta una pieza por características. Es decir, no nos falta un pívot o un cuatro. Pívots están Oriola, Davies, Smits, Pustovyi…Incluso Claver jugó algunos minutos de ‘cinco’ en la Supercopa. Y también tenemos muchos ‘cuatros’, ‘treses’… Yo creo que nos falta un poquito gente que quiera competir aún más. Nos falta un poco de carácter. Aquí todo el mundo puede meter veinte puntos, nos falta gente que compita, que sean consistentes en competir cada día.

¿Habla de alguien que tenga que venir de fuera o de sus propios jugadores?

De los dos. Ojalá salga algún nombre y quiera venir aquí a Barcelona. Pero el resto tiene que subir esta mentalidad positiva y ganadora, más de ir juntos todos a por el mismo objetivo.

No hemos hablado (con Marc Gasol). Ahora lo importante es no ir con prisas. Si hay una pieza clara, iremos a por ella

¿Pero buscan o no un jugador interior?

No, no tiene que ver, no estamos buscando un jugador interior. Si nos sale un jugador bueno de estas características… Estamos buscando carácter antes que una pieza. A mí lo que me gustaría es tener a más cabrones. Para competir cada noche, para competir en los entrenamientos y subir el nivel…

¿Son demasiado buenos chicos sus jugadores?

Sí, lo son. Yo les digo siempre que aquí cualquiera puede meter veinte puntos, lo que nos falta es ser más consistentes, ir a por el rebote, defender… No es fácil encontrar una persona así.

¿Ha habido algún contacto para traer a Marc Gasol o interesarse por su situación?

No, de momento no hemos hablado. Es importante no ir con mucha prisa, en pretemporada nos faltaron Higgins y Kuric, ahora Claver, Smitsy Pustovyi no jugaron los últimos dos años y hay que darles ahora una oportunidad…. Si hay una pieza muy clara en el mercado iremos a por ella. Pero no la hay. Al menos desde que yo llegué.

Marc carácter sí que tendría…

Sí (risas), tiene bastante carácter.

Casi todos los jugadores tienen más años de contrato. ¿Eso no puede hacer que se acomoden y restar al equipo capacidad para mejorar y aprovechar oportunidades de mercado?

Esto siempre tiene pros y contras. Por un lado pueden acomodarse pero por otro también está bien que sepan que van a estar bastantes años en el Barça. Hay que entender que algunas cosas se hicieron porque se tenía que bajar el presupuesto por temas del covid-19. La prioridad ha sido mantener el bloque, que es muy bueno. Teníamos que darles algo, es importante que ellos se bajaran los sueldos para estar en el Barça. Ellos están contentos de estar en el Barça y el Barça de tenerles.

Entiendo que en su proyecto es clave la estabilidad y la continuidad…

Estamos haciendo algo diferente de lo que suelen hacer los equipos europeos, que no tienen contratos tan largos pero yo creo que se alargan los contratos a chicos que son muy profesionales y que pueden estar aquí muchos años porque están muy implicados.

Hay que entender que algunas (ampliaciones) se hicieron porque se tenía que bajar el presupuesto por temas del covid-19

Cuando llegó Pesic dijo que su objetivo era ganar y ganar. ¿Su objetivo va un poco más allá, además de ganar hay más cosas?

Es importante ganar, sobre todo en el Barça. Pero ahora lo que estoy intentando es poner una base. Ahora mismo los resultados no son lo más importante. Claro que necesitamos ganar para tener tranquilidad para trabajar. Pero si ahora ves que vas mejorando, que los que no jugaban van mejorando, que los que vienen van mejorando, que el equipo cada día juega algo mejor, creo que eso está por encima de los resultados ahora mismo.

Conversando con Santi Nolla, director de Mundo Deportivo.
Conversando con Santi Nolla, director de Mundo Deportivo.

¿Los jóvenes también cuentan en este plan?

Tienen que entrar. Hay que contar que la ACB es muy competitiva y nunca sabe cuándo les puedes dar minutos. Entrenar bien es lo básico pero también tienes que conseguir minutos jugando, y eso es lo que hemos hecho en pretemporada. Queríamos darles oportunidades a todos, ahora ya tenemos la idea de cómo puede funcionar este equipo.

¿Pero la apuesta por los jóvenes era una cosa puntual de pretemporada o la idea es que sigan teniendo protagonismo?

Eso depende de ellos. Nos faltaban Higgins y Kuric. Cuando vuelvan, los jóvenes lo tendrán más difícil para jugar porque tenemos a mucha gente, especialmente exteriores. La idea es que la temporada es muy larga y daremos oportunidad a todos para llegar a los momentos importantes frescos. Yo no quiero que Mirotic o Higgins jueguen treinta minutos por partido. Todos deben jugar y aportar.

Si tuviera que resumir su baloncesto en tres conceptos, ¿cuáles serían?

Los conceptos más importantes son los que no tienen que ver con el baloncesto. Ir todos juntos, el trabajo, el sacrificio… Se habla mucho de esto pero luego se pone en segundo plano. No, no, para mí esto es el primer plano. La actitud, trabajar bien, ir todos por el mismo camino… Yo siempre les digo a los jugadores ‘yo me adapto a vosotros’, si tienen algún problema con algo táctico me lo pueden decir y yo lo cambio si no están cómodos. Pero cosas como no llegar a la hora, no mostrar respeto a todo el mundo en el club, eso no tiene nada que ver con baloncesto, son leyes de la vida que también funcionan en el mundo del deporte.

Es un poco lo del tiempo muerto del pasado domingo que se ha hecho tan famoso, no quiere egoísmos dentro del equipo…

Lo repito, cualquiera puede meter aquí veinte puntos pero el equipo no va a meter doscientos puntos por partido. Un día será uno, un día otro. Si alguien te viene a hacer un ‘dos contra uno’, tú tienes que soltar el balón. Porque tu compañero también es muy bueno y está en mejor posición que tú. Y eso también crea buen ambiente, el balón se mueve y todos están contentos. Un jugador del Barça tiene que saber que no viene para meter veinte puntos, hay miles de maneras de aportar a tu equipo.

En el Barça de Saras, ¿cualquier jugador debe poder defender lejos de su zona habitual?

Esto se enmarca en el tipo de jugadores que tenemos. Oriola y Davies son rápidos, incluso Pustovyi no es tan lento como se dice… Estas tácticas son en función de qué gente tenemos. Tenemos bases que son muy altos y esa es una buena combinación y nos da la oportunidad de cambiar.

Si alguien te viene a hacer un ‘dos contra uno’, tú tienes que soltar el balón. Porque tu compañero también es muy bueno y está en mejor posición que tú

En el basket siempre hay modas, ahora está el triple, los jugadores versátiles, los cambios defensivos…pero, ¿se puede ganar de otras maneras?

Cada entrenador mira lo que tiene en el banquillo y busca que estén cómodos en su sistema, sea de ataque o defensa. Es lo que estamos buscando nosotros. Ayudar a nuestros chicos

¿Qué es más importante, la defensa o el ataque?

El baloncesto tiene que ser total, como cualquier deporte. Si defiendes muy bien y luego no metes nada, tendrás problemas, y al revés igual. A nivel de base, puedes empezar desde la defensa porque va junto con la actitud, con ir todos por el mismo camino. El ataque es ya más cosa de talento y aprovechar tu calidad. Pero las dos cosas son importantes. Un equipo que quiere aspirar a todo tiene que jugar un baloncesto de equipo en ataque y defensa y tener una buena sintonía fuera de la pista.

El Barça llega al inicio de la Euroliga tras dos victorias brillantes ante Unicaja y Bilbao. ¿Está cerca el equipo de lo que usted quiere?

Nos faltan jugadores, ver cómo podríamos funcionar teniendo a todos bien. Estamos todavía en un proceso de conocernos y aún no hemos trabajado con Kyle, muy poco con Cory… Pero yo creo que esta a va ser una temporada así, vamos a tener que mover muchas piezas, a veces por el covid, a veces por las lesiones, va a ser difícil. Como cualquier entrenador te diría antes de jugar el prim

Recorriendo la redacción de Mundo Deportivo.
Recorriendo la redacción de Mundo Deportivo.

er partido de la Euroliga, necesitamos más tiempo.

Estamos ante la Euroliga más atípica de la historia. ¿Se podrá finalizar?

Parece que vamos a empezar, ese es el paso número uno. También estamos viendo que los países ya están haciendo excepciones (para la entrada y salida de equipos). Yo creo que la Euroliga se tiene que acabar como sea este año, la competición puede perder la credibilidad si no se acaba.

¿Aunque no sea culpa de la propia competición?

Mira, otros sí acabaron el año pasado.

¿Qué le parece que se penalice deportivamente a los equipos cuyas ciudades sufran más el covid?

Igual que hace la sociedad, el basket debe intentar convivir con el covid. Si algunos partidos los jugamos sin uno o dos jugadores, pues habrá que hacerlo, todo el mundo debe entender que va a ser una temporada muy atípica. Pero no creo que se deba penalizar a un equipo porque la situación de su país sea mala. Pero soy optimista, no creo que vayamos a llegar a eso.

¿Qué equipos son para usted los grandes favoritos de esta Euroliga?

Los de siempre. Primero hay que empezar por el campeón, el CSKA, al que siempre hay que respetar. Luego al equipo que fue mejor el año pasado hasta que se paró, un Anadolu Efes en el que siguen todos los jugadores y el entrenador y que juega de memoria. Luego está el Madrid, el Milán…

Yo creo que la Euroliga se tiene que acabar como sea este año, la competición puede perder la credibilidad si no se acaba

¿Cómo vive alguien tan temperamental como usted el hecho de jugar sin público en la grada?

Es mucho peor para mí porque se oye todo lo que digo (risas). Con todo vacío se escucha cualquier palabra, ya no te digo en los tiempos muertos… No hay respeto por los entrenadores, llevo diciéndolo mucho tiempo. Es muy jodido para nosotros, parecemos mucho más locos de lo que en realidad somos.

¿Echa de menos a los aficionados?

Al final juegas para los aficionados. Es brutal jugar sin gente, que son los que te dan la adrenalina. Dábamos por hecho que los aficionados siempre estarían y mira… les echamos de menos muchísimo.

¿Siente que la pandemia le ha robado ciertas emociones únicas, como la de su primer partido en el Palau al frente del Barça y toda la afición llenando las gradas?

No he pensado mucho en este primer partido. Puede ser muy emocionante, pero ya casi estamos acostumbrados a esta nueva realidad. Es lo que hay.


Source link