Entrevista de Monster: El director Hirokazu Kore-eda habla sobre cómo aprovechar los matices de diferentes perspectivas

Entrevista de Monster: El director Hirokazu Kore-eda habla sobre cómo aprovechar los matices de diferentes perspectivas

Resumen

  • Monster es una película magistral que combina la narración en la página y en la pantalla, con un guión y una dirección potentes.
  • Hirokazu Kore-eda colaboró ​​con el guionista Yûji Sakamoto durante tres años para desarrollar el guión, haciéndolo parte de él.
  • La película aborda múltiples perspectivas y el director se centró en capturar las expresiones y emociones de los personajes, especialmente cuando se encuentran con el “monstruo”.

Monstruo, el esfuerzo como director más reciente del aclamado cineasta Hirokazu Kore-eda, es una clase magistral de narración tanto en la página como en la pantalla. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus otras películas, ésta tiene un guionista independiente: Yûji Sakamoto (quizás mejor conocido por Hicimos un hermoso ramo y Caos matrimonial). La película de Hirokazu de 2018. Ladrones de tiendas, que escribió y dirigió, fue nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar y ayudó a abrir la puerta a una apreciación más amplia de su trabajo. También obtuvo varios premios internacionales por 2022. Corredory su último proyecto es igual de poderoso.

La historia de Monstruo Sigue a la madre soltera Saori (Ando Sakura), quien nota que su hijo Minato (Kurokawa Soya) se comporta de manera extraña. Creyendo que su hijo ha sido maltratado por su maestro, el Sr. Hori (Naoayama Eita), se enfrenta a la escuela, pero inexplicablemente es rechazada por los profesores a pesar de sus incesantes disculpas. A medida que la película profundiza en las perspectivas de los tres personajes, emerge otra figura central: la compañera de clase de Minato, Yori (Hiiragi Hinata), que es víctima del acoso de Minato o su amiga más cercana en la escuela.

“/>

Relacionado

Monster Review: una combinación de excelentes actuaciones y guiones expertos

Monster son muchos tipos de historias a la vez y tanto la dirección como el guión se aseguran de que todo esté al servicio de hacer la mejor película posible.

entrevistó a Hirokazu Kore-eda sobre su colaboración con el guionista en Monstruocómo trabajó con los niños actores para abordar la delicada naturaleza de la relación de sus personajes y qué toques de dirección utilizó para diferenciar las perspectivas a través de las cuales se revela la historia.

Hirokazu Kore-eda habla de monstruo

: Yo sé eso Monstruo No fue un guión que escribiste, pero ayudaste en el proceso de desarrollo. ¿Cómo fue la colaboración con Yûji Sakamoto para llegar a su forma final?

Hirokazu Kore-eda: En diciembre de 2018, mi productor se puso en contacto conmigo para decirme que el Sr. Sakamoto estaría interesado en que viera un guión que él estaba escribiendo para ver si yo estaría interesado en dirigir, así que comencé a leer su trama. tratamiento. A partir de entonces ya quedó establecida la secuencia de tres partes: la madre, la maestra y los niños. Y luego, durante tres años, eso también fue durante la época de COVID, así que aproximadamente una vez al mes, los dos productores, el Sr. Sakamoto y yo nos reuníamos de alguna manera y discutíamos lo que se reescribía y cómo avanzar en el guión, y también También discutimos el casting.

Una vez que llegó el momento de filmar la película, realmente sentí que el guión también era parte de mí, y no sentí que me lo entregaron como un guión completo para luego dirigirlo. Y entonces me sentí muy cómodo con la película, el guión de esta película, y listo para filmar la historia, y no sentí que fuera algo ajeno a mí.

Trabajaste por primera vez con Ando Sakura en Ladrones de tiendas. ¿Qué es lo que más te gusta de ella como actriz y qué aportó al papel de Saori que tal vez no estuviera ya en la página?

Hirokazu Kore-eda: Cuando trabajé con Sakura en Shoplifters, realmente pensé que ella era maravillosa en ese papel. Pero sentí que no había sondeado las profundidades de sus habilidades en ese momento y pensé que ella podría hacer algo mucho más profundo e intenso. Y esa era mi propia habilidad como directora que tal vez no había sacado eso a relucir en ella, así que realmente quería trabajar con ella de nuevo de inmediato para poder mostrar lo que ella puede hacer, y ella pudo hacerlo. .

En esta película, los niños son realmente los personajes principales, pero creo que el chico que interpretó a Minato lo hizo tan bien gracias a su colaboración con Sakura. Especialmente en la escena en la que él se cae del auto y luego ella intenta atraerlo hacia ella. Y luego también esa escena fuera del hospital. Creo que esas fueron escenas realmente significativas e importantes que mostraron la relación entre la madre y el niño.

En cuanto a las diferentes perspectivas que aborda la película, ¿tuviste algún punto clave al que te aferraste al dirigir escenas desde diferentes perspectivas? ¿O se trataba más bien de barajar los momentos que el público puede ver en ese tiempo?

Hirokazu Kore-eda: Con los actores, dije que aunque esto se compone de tres perspectivas diferentes, tres capítulos diferentes, no actúen de diferentes maneras porque en realidad estamos contando la misma historia. Es la misma persona. No es que seas una persona muy diferente en una parte diferente de la historia.

También quería asegurarme de captar las expresiones de las personas cuando vieron el “monstruo”; cuando se dieron cuenta de que habían visto algo que era inefable e incognoscible. Quería asegurarme de que obtuviéramos esa expresión, y también hablé con un director de fotografía sobre eso, para que pudiéramos asegurarnos de obtener esa toma.

A pesar de su corta edad, Kurokawa Soya y Hiiragi Hinata realmente llevan el peso emocional de la película. ¿Cómo trabajaste con ellos para llegar al corazón de la complicada relación de sus personajes y cómo se desarrolla para la audiencia?

Hirokazu Kore-eda: Durante los últimos 20 años, en Shoplifters y otras películas, cuando trabajé con niños, lo que hice fue seleccionar niños que serían buenos para el drama, pero también escribir lo que iban a hacer. actuar y decir de acuerdo con sus personalidades. Y luego, en el set, les decía cuál era el guión para que pudieran expresarlo con sus propias palabras y decirlo como diálogo.

Pero en este, pensé que sería un poco peligroso trabajar de esa manera porque el tema era muy delicado. Así que no elegí actores por su personalidad ni adapté el guión a su personalidad. Entonces pensé que necesitaba cambiar mi enfoque para esta película. Cuando leímos el guión con los productores, nos dimos cuenta de que los actores que iban a interpretar a Minato y Yori tendrían que interpretarlos como personajes distintos de ellos mismos.

También nos reunimos con personas de la organización de apoyo a niños LGBTQ, y no solo los actores, sino también todo el personal se reunió con ellos para que pudiéramos comprender mejor los problemas involucrados. En Japón normalmente no tenemos coordinadores de intimidad en el set, pero en este caso sí tuvimos un coordinador de intimidad que leyó el guión y que estuvo en el set, especialmente en la escena donde los dos niños se abrazan en el lugar abandonado. tren auto. Quería asegurarme de que no sufrieran daños o cargas psicológicas al hacer esta película, así que prestamos especial atención a eso.

Hay una parte en la que Minato da más detalles sobre las circunstancias de la muerte de su padre, lo que da contexto a la frase: “No puedo ser como su padre”. ¿Cuánto dirías que eso le pesa a lo largo de la película? ¿Es algo que discutiste con el actor?

Hirokazu Kore-eda: Me pregunto si es algo que le pesa, o porque no hay presencia de un padre, entonces la madre tiene que actuar como un padre a veces. El aspecto del padre es muy masculino y algo violento. Entonces, comienza a compararse con un padre que no está ahí porque él no está ahí, y cómo eso afecta al niño a medida que crece era un aspecto que quería retratar, la importancia del hecho de que el padre no estuviera ahí.

En la escena del techo del vagón, le dije deliberadamente al actor que lo importante es mostrar lo que se quiere ocultar. No muestres la emoción ni la expresión en sí, sino que demuestres que estás intentando ocultar algo. ¿Qué es lo que no quieres que otras personas sepan de ti? Es mejor no expresarlo, sino ocultarlo: esa fue la lección más importante.

Acerca del monstruo

“/>

Después de que una madre (Ando Sakura) descubre que el acoso de un maestro está detrás del repentino y extraño comportamiento de su hijo pequeño, irrumpe en su escuela exigiendo una explicación. Al quedarse continuamente sin respuestas satisfactorias (y con un niño cada vez más angustiado), eleva furiosamente sus preocupaciones a la junta escolar y a los medios de comunicación. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de las múltiples perspectivas de la madre, la maestra y el niño, la verdad real emerge gradualmente y resulta mucho más compleja de lo que cualquiera podría haber esperado.

Monstruo Actualmente se proyecta en cines selectos.

  • “/>

    Monstruo (2023)
    Fecha de lanzamiento:
    2023-06-02

    Director:
    Formación

    Elenco:
    Formación

    Clasificación:
    Aún no calificado

    Tiempo de ejecución:
    126 minutos

    Géneros:
    Formación

    Escritores:
    Formación

    Estudio(s):
    Formación

    Distribuidor(es):
    Formación

Source link