¿Es mejor salar las patatas fritas antes o después de freírlas?

A todos nos encantan las patatas fritas crujientes y saladas, pero ¿cuándo es el mejor momento para condimentarlas al cocinar? A menudo, la sal no se pega demasiado bien. También depende de como las hagas ya que el proceso será distinto si las haces en la sartén o en el horno. Veamos entonces cuándo salar las patatas antes o después de freírlas y cómo proceder cuando son al horno.

Cuándo salar las patatas fritas 

Cuando se cocinan patatas fritas, sobre todo en la sartén se suele echar la sal cuando las colocamos en el aceite bien caliente o también hay gente que las sala una vez están fritas y sacadas del fuego. ¿Cuál es el momento correcto? Lo mejor es salar las patatas fritas cuando estén recién salidas de la sartén porque la sal se adherirá mejor a la patata que estará caliente. Por otro lado, el uso de sal fina será mejor ya que se pegará mejor a la patata.

Qué hacer con las patatas al horno

En cambio, cuando hagas las patatas en el horno, puedes salarlas antes o después de cocinarlas, aunque si lo haces una vez cocinadas, notarás como el sabor a sal es algo más intenso que si lo haces antes, dado que se pierde parte del condimento cuando la patata libera vapor en el horno.

Esto es cierto para todos los condimentos secos como especias y hierbas, no solo para la sal. Incluso para los condimentos húmedos como el pesto o las salsas, es mejor agregarlas después de la cocción para que las patatas fritas queden crujientes mientras se cocinan y luego estén más sabrosas.

¿Por qué no salar las patatas fritas antes de freírlas?

Salar las patatas que vas a freír antes de ponerlas en la sartén o en la freidora no te va a servir de mucho. La sal solo hará que el aceite se dore más rápido. Es mejor hacerlo después. Las patatas tendrán el aceite caliente encima y la sal se pegará fácilmente.

Pasos para freír unas patatas fritas crujientes

Y para asegurar unas patatas fritas saladas crujientes perfectas, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Corta todas tus patatas del mismo tamaño
  • Enjuaga las patatas para eliminar el almidón.
  • Remójalas en un poco de agua y sal para que te queden más crujientes.
  • Escurre las patatas fritas y sécalas
  • Primero fríe a 135ºC durante 5 minutos, retira y luego calentar el aceite a 175ºC y fríe durante otros 5 minutos.
  • Cuando tus patatas fritas estén listas, colócalas en un plato o recipiente con papel de cocina.
  • Mientras todavía están calientes y un poco aceitosas, agrega la sal.
  • Agita un poco y sirve.

Source link