USA

España avanza con las segundas dosis de la vacuna pese al recorte en el envío de Pfizer


España empieza a completar la vacunación de los primeros inmunizados. Ocho comunidades han comenzado a administrar la segunda dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech este domingo a los ancianos y personal de residencias que el pasado 27 de diciembre recibieron la primera. Continúa, además, la inmunización del segundo grupo, que es el personal sanitario. A la estrategia de vacunación se ha incorporado, además, la primera partida (35.700 dosis) del medicamento de Moderna, que también requiere dos inyecciones por persona. De las 1.139.400 vacunas entregadas, ya se ha administrado más del 67,5%. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la campaña está adquiriendo “una velocidad de crucero” y asegura que el ritmo de vacunación no decaerá pese al recorte en el envío de la nueva remesa de Pfizer esta semana (solo llegará el 56% de las dosis previstas).

“Esta estrategia de vacunación funciona. España es el noveno país del mundo en vacunación. Casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país. El ritmo es óptimo”, ensalzó Illa este fin de semana. El objetivo, insistió, es que el 70% de la población española esté vacunada este verano. Y aunque la velocidad ha mejorado, todavía hay que pisar el acelerador en las vacunaciones si se quiere cumplir el calendario. Sobre todo, si se producen imprevistos como el último con Pfizer, que anunció el viernes que el envío de vacunas esta semana será menor porque tiene que hacer ajustes en su planta de producción para aumentar la capacidad de suministro en las próximas semanas.

“Poner horizontes temporales cuando hay variables que uno no controla, me parece bastante difícil”, ha advertido Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. El experto señala que “hay que solucionar los problemas organizativos que hay” para mejorar el ritmo de vacunación en algunas comunidades si se quiere lograr el objetivo señalado por el ministerio. “En condiciones ideales, con un suministro fluido de vacunas y evaluando de manera rotunda las comunidades con ritmo bajo para saber dónde están los cuellos de botella, se podría conseguir. Pero con los ritmos que están dando algunas comunidades, es complicado”, apunta García Rojas.

Illa insistió en que la semana del 25 de enero se restablecerá el suministro habitual (370.000 vacunas a la semana) y este trimestre se recibirán las dosis previstas, pero esta contingencia ya ha obligado al ministerio a modificar el criterio de entrega a las comunidades: además de repartir las dosis de forma equitativa según la distribución de los grupos de vacunación de la primera etapa (ancianos y personal de residencias, sanitarios y grandes dependientes), también se tendrá en cuenta el ritmo de vacunación en la primera semana para garantizar el suministro de la segunda dosis a todos los que recibieron la primera en esas fechas.

Esta semana se cumplen 21 días de las primeras dosis administradas y toca completar los ciclos de vacunación con otra inyección para que, en siete días, esas personas ya estén completamente inmunizadas ―la eficacia de la vacuna de Pfizer, como la de Moderna, se sitúa alrededor del 95%―. Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, de hecho, han empezado este domingo.

Retrasar las segundas dosis puede provocar que la medicación pierda eficacia, así que, ante la falta de suministro previsto, toca priorizar a estos colectivos. Aunque esto provocará un enlentecimiento de la vacunación con la primera dosis de otros grupos en marcha, como los sanitarios. “Se te cae toda la planificación. En nuestro hospital, desde el jueves tenemos parada la vacunación a sanitarios y se van a priorizar las segundas dosis. El problema es que partimos de que todo son informaciones y previsiones de la compañía, pero a ciencia cierta no sabemos si todo va a llegar como dicen”, lamenta Magda Campins, jefa de Medicina preventiva del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications