‘Espere su turno, habrá vacunas para todos en el país’: Cortés Alcalá

Alrededor de 106 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus llegarán al país entre entre febrero y mayo de este año, lo que garantizará que los 15 millones de adultos mayores que viven en México serán vacunados en los siguientes meses, pero “deben esperar su turno”, sostuvo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el doctor Alcalá afirmó que “el orden va a rendir frutos, y todas las personas vamos a recibir, en el momento que nos corresponde, nuestra dosis”.

También te puede interesar | Semáforo Covid: ningún estado en rojo; 62% del país en nivel de riesgo medio

“Todo el país está levantando la mano. Personas adultas mayores en el país hay alrededor de 15 millones, y habrá 106 millones de dosis. Eso quiere decir que todos los que levantamos la mano nos va a tocar, pero en el momento que nos corresponde”, recalcó.

El funcionario explicó que, inicialmente, los embarques de vacunas habían transportado cantidades pequeñas de dosis, pero afirmó que “llegará un momento en el que el oleaje de vacunas recibidas será mucho mayor”.

“Ya lo estamos viendo, tanto la semana pasada como esta misma semana; mañana llegan más dosis, y así seguramente estaremos recibiendo muchas y muchas más”, sostuvo.

También te puede interesar | CDMX iniciará marzo en semáforo naranja; reabrirán cines, museos y teatros

Cortés Alcalá reportó que, hasta la tarde del viernes 26 de febrero, 69 mil 954 personas habían sido vacunadas en Ecatepec, y descartó que la designación de una localidad a inocular se base en criterios políticos.

Por ese motivo explicó los criterios principales para decidir cuáles vacunas se destinan a determinadas localidades:

  1. Número de adultos mayores por localidad;
  2. Infraestructura de la red de frío, para saber si se cuenta con la capacidad de tener ultracongelación;
  3. Factibilidad de la cobertura, es decir, si se tienen dosis suficientes para aplicar al número de adultos mayores en una localidad;
  4. Índices de pobreza extrema y marginación.

“En este caso, en Ecatepec también se tomó en cuenta la alta densidad poblacional y los altos niveles de mortalidad por Covid-19 que se habían registrado a lo largo de la pandemia”, concluyó.


Source link