Esta semana iniciará la discusión de la Reforma Electoral, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco. Se enfocarán sobre la propuesta para modificar el Instituto Nacional Electoral, según la propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mier dijo que la reforma definirá la continuidad de la Transformación de México y convertirlo en un país democrático
La única vía para lograrlo, es que las autoridades electorales sean verdaderos garantes de un sistema político, en el que el pueblo elige.
La modificación va sobre la construcción de un Instituto Nacional Electoral menos costoso y que sus integrantes sean electos, además de que se “ciudadanice” el Consejo General del Instituto.
“Tanto los indígenas, como los afromexicanos, así como la comunidad LGBTTTIQ+ y las mujeres, se les garantice su participación de manera clara y expresa en la Constitución”, destacó el morenista.
La reforma será revisada por Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral; será mixta, es decir con leyes secundarias y reforma constitucional.
“Hemos propuesto a los integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia y a los otros partidos políticos que lo podamos hacer en un esquema mixto”, declaró el legislador.
Respecto al financiamiento de los partidos políticos previó que se buscará transparencia en el manejo de los recursos para evitar lucrar con la pobreza o cometer fraudes
Mier Velazco advirtió que la aprobación de estas modificaciones requerirá de acuerdos entre las fuerzas políticas.
El senador Manuel Velasco, del Partido VErde Ecologista de México, informó que este sábado se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para analizar esta reforma, que requiere mayoría calificada.
Source link