Europa finalmente legislará sobre un cargador común para móviles

Europa finalmente legislará sobre un cargador común para móviles

Los legisladores de la UE finalmente están listos para estandarizar los puertos de carga para dispositivos electrónicos de consumo como teléfonos inteligentes y tabletas. anunciando una propuesta hoy que, una vez adoptada, hará que la región se decante por USB-C como un puerto de carga universal para dispositivos que también incluirá cámaras, auriculares, parlantes portátiles y consolas de videojuegos portátiles.

Algunos dispositivos electrónicos de consumo más pequeños, como los relojes inteligentes y las correas de fitness, están siendo excluidos debido a factores como su tamaño y condiciones de uso.

El plan de la Comisión también verá a los legisladores regionales separar la venta de cargadores de móviles para que no se incluyan automáticamente en la caja.

Los estándares de carga rápida también se armonizarán bajo la propuesta, mientras que los fabricantes de dispositivos tendrán requisitos para proporcionar a los usuarios “información relevante sobre el rendimiento de la carga”, incluida información sobre la energía requerida y si un dispositivo admite la carga rápida.

“Esto hará que sea más fácil para los consumidores ver si sus cargadores existentes cumplen con los requisitos de su nuevo dispositivo o les ayudará a seleccionar un cargador compatible”, señala la Comisión, y continúa sugiriendo que el paquete completo de medidas ayudará a los consumidores a limitar el cantidad de cargadores nuevos que compran y les ayuda a ahorrar 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores.

En su anuncio de la propuesta, la Comisión reconoce que el “enfoque voluntario” que ha seguido durante más de una década, que intenta empujar a la industria electrónica hacia un estándar común a través de mecanismos como un Memorando de Entendimiento, no ha logrado entregar el estándar buscado, con todavía hay tres tipos diferentes de cargadores de teléfonos móviles en juego, por ejemplo.

El objetivo más amplio aquí es hacer una mella significativa en la montaña mundial de desechos electrónicos reduciendo una parte generada por el sector de la electrónica de consumo, y la Comisión señaló, por ejemplo, que los consumidores ya poseen alrededor de tres cargadores de teléfonos móviles en promedio, de los cuales utilizan dos de forma regular. Ergo, simplemente no hay necesidad de que los fabricantes de dispositivos coloquen un nuevo cargador en la caja cada vez.

Se estima que los cargadores no utilizados representan unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año, añade la Comisión.

Uno de los cargadores no estándar que aún se encuentran en el mercado móvil pertenece al fabricante de iPhone Apple, por supuesto, que ha resistido la presión para poner un puerto estándar en sus dispositivos, por lo que una ley paneuropea para hacer cumplir un cargador universal podría obligar a la tecnología. gigante para finalmente abandonar su puerto propietario Lightning.

Durante años, Apple ha presidido un negocio de accesorios en expansión y sin duda muy lucrativo en lugar de cambiar a puertos más estándar en sus dispositivos. De hecho, a veces incluso ha eliminado los puertos estándar, eliminando el conector para auriculares de 3,5 mm del iPhone, por ejemplo. Significa que los usuarios de los dispositivos de Apple generalmente tienen que comprar dongles si desean obtener acceso a más puertos estándar, lo que genera aún más desechos electrónicos en el futuro.

Queda por ver si la propuesta legislativa de la UE prohibirá realmente la solución alternativa basada en dongle de Apple para la universalidad incorporada. (Hemos planteado la pregunta a la Comisión).

Al comentar sobre la propuesta de la Comisión en una declaración, Margrethe Vestager, su vicepresidenta ejecutiva de estrategia digital, dijo: “Los consumidores europeos se sintieron frustrados el tiempo suficiente porque los cargadores incompatibles se amontonaban en sus cajones. Le dimos a la industria mucho tiempo para proponer sus propias soluciones, ahora ha llegado el momento de tomar medidas legislativas para un cargador común. Esta es una victoria importante para nuestros consumidores y el medio ambiente y está en consonancia con nuestras ambiciones ecológicas y digitales ”.

En una declaración espejo, Thierry Breton, el comisionado de mercado interior de la UE, agregó: “Los cargadores alimentan todos nuestros dispositivos electrónicos más esenciales. Con cada vez más dispositivos, se venden cada vez más cargadores que no son intercambiables o no son necesarios. Estamos poniendo fin a eso. Con nuestra propuesta, los consumidores europeos podrán utilizar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles, un paso importante para aumentar la comodidad y reducir el desperdicio ”.

Las demás instituciones de la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo, deberán respaldar la propuesta para que se convierta en ley. Aunque el Parlamento Europeo ha expresado durante mucho tiempo su frustración por el hecho de que la Comisión no haya cumplido con un estándar de cobro común, y el año pasado votó abrumadoramente a favor de una acción más dura sobre el tema, por lo que es probable que los eurodiputados estén interesados ​​en hacer que suceda una ley paneuropea al respecto.

Aun así, no habrá un cambio radical de la noche a la mañana. La Comisión ha sugerido un período de transición de 24 meses a partir de los datos de adopción de la legislación, por lo que incluso si el Parlamento y el Consejo aceptan rápidamente el plan, todavía pasarán años, en plural, antes de que los fabricantes de dispositivos tengan que cumplir.

El RP de la Comisión señala que quiere dar a la industria “suficiente tiempo” para adaptarse al cambio de ley planeado, a pesar de que el sector ha tenido más de una década de presión sobre este tema exactamente.

Será necesario un paso más para que Europa obtenga la solución de cargador común que la Comisión desea, con una mayor armonización necesaria para garantizar la interoperabilidad de la fuente de alimentación externa. Los legisladores dicen que esa parte se abordará mediante la revisión del Reglamento de diseño ecológico, que se lanzará a finales de este año con el objetivo de que también entre en vigor al mismo tiempo que el requisito del puerto de carga común.

En un Preguntas más frecuentes Sobre la última propuesta, la Comisión responde a su propia pregunta sobre por qué ha tardado tanto en tomar la ortiga legislativa con este tema, escribiendo que inicialmente había buscado continuar con un enfoque voluntario más “ambicioso” con la esperanza de que el sector comprometerse. Sin embargo, dijo que las propuestas presentadas por la industria “se quedaron cortas” y no habrían entregado una solución de carga común.

Que los legisladores se enteren de que realmente necesitan legislar parece una lección importante a medida que el mundo se prepara para abordar otros desafíos ambientales existenciales, como el cambio climático y la contaminación por microplásticos.


Source link