expertos advierten sobre el reciente aumento de infecciones de estreptococos

expertos advierten sobre el reciente aumento de infecciones de estreptococos

by

in

Una explosión reciente en las infecciones por estreptococos preocupa a los expertos de EEUU, siendo muchas de las cuales se presentan con pocos síntomas o síntomas atípicos.

La faringitis estreptocócica, causada por la bacteria estreptococo del grupo A y común en niños y adolescentes, puede ocurrir en cualquier época del año, pero la temporada alta generalmente comienza en diciembre y continúa hasta abril, la Dra. Victoria Regan, especialista pediátrica en Memorial Hermann en Houston, le dice a TODAY.com.

Y aunque es típico ver picos de faringitis estreptocócica en esta época del año, este ha sido lo peor en mucho tiempo, advierten los expertos.

Por ejemplo, Illinois ha visto 5 muertes pediátricas en lo que va del año debido a estreptococos invasivos, informó NBC Chicago.

EVASIVO Y EN AUMENTO

La faringitis estreptocócica es una infección de la garganta y las amígdalas que generalmente causa dolor o picazón en la garganta, fiebre, dolor al tragar, amígdalas rojas o hinchadas, dolores de cabeza y dolores en el cuerpo. Se propaga entre las personas a través de gotitas respiratorias, según la Clínica Mayo.

“Por lo general, afecta a los niños en edad escolar, por lo que el grupo de edad más común es de 5 a 15 años”, dice Regan.

“He estado en enfermedades infecciosas y pediatría durante 30 años y nunca lo había visto tan mal”, dice a TODAY.com el Dr. Greg DeMuri, médico pediátrico de enfermedades infecciosas de UW Health Kids en Madison, Wisconsin. “Estamos en un nivel dos veces mayor que el de nuestro peor año, mirando hacia atrás en los últimos 10, 20 años más o menos”.

Pero DeMuri dice que esta temporada también ha visto un aumento de estreptococos entre los niños pequeños y los bebés, lo cual es inusual.

“Las clínicas de atención primaria están experimentando esta explosión de faringitis estreptocócica en niños e incluso en algunos adultos”, agrega.

La bacteria estreptococo del grupo A puede causar una variedad de enfermedades, desde faringitis estreptocócica hasta una infección de la piel llamada impétigo y escarlatina. El estreptococo invasivo es una condición rara que ocurre cuando la bacteria se propaga a partes del cuerpo que normalmente no infecta, como el torrente sanguíneo.

A principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una advertencia sobre el aumento de las infecciones invasivas por estreptococos después de la muerte de dos niños.

Al menos 14 estados ya tienen Influenza, COVID-19 y VRS. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

POSIBLE AUMENTO EN SÍNTOMAS INUSUALES

La enfermera pediátrica practicante Dakota Felckowski dice que se ha encontrado con “muchos niños” que estuvieron expuestos al estreptococo en la escuela o en la guardería y dieron positivo, a pesar de tener solo un síntoma o síntomas de estreptococo que no eran “esa fiebre clásica o dolor de garganta”. Agrega que el dolor de estómago y los vómitos también son síntomas típicos de estreptococos en los niños.

Si bien ha visto a niños que aún presentan los síntomas característicos, Felckowski dice que también ve a muchos niños con congestión, secreción nasal y tos.

“Estos no son típicos, lo que hace que sea realmente difícil de diagnosticar y tratar, y las infecciones por estreptococos deben tratarse con antibióticos”, enfatiza Felckowski.

“Creo que hay muchas personas expuestas (o padres que tienen un hijo que ha estado expuesto) y no necesariamente buscan estos síntomas”, dice Felckowski. Agrega que ha visto niños con síntomas atípicos o leves que no reciben tratamiento y terminan contagiando el estreptococo al resto de su familia, por ejemplo.

También es posible dar positivo en la prueba de estreptococo y no tener ningún síntoma; estas personas se llaman portadores, dice Regan, y también pueden eliminar la bacteria que causa el estreptococo y potencialmente infectar a otros.

¿POR QUÉ ESTÁN AUMENTANDO LAS INFECCIONES?

Ahora que los niños están expuestos nuevamente a estos virus y bacterias, dice Regan, las infecciones están repuntando a niveles previos a la pandemia, o peor.

También hubo una pausa en los casos de virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés) e influenza durante la pandemia, lo que posiblemente contribuyó al aumento del otoño pasado.

En la reciente advertencia de los CDC sobre las infecciones invasivas por estreptococo, los funcionarios señalaron que la exposición reducida de los niños a la bacteria estreptococo del grupo A durante la pandemia “podría haber predispuesto a los niños a la infección (invasiva por estreptococo A) cuando se levantaron las restricciones pandémicas”, informó TODAY.com anteriormente.

La agencia también advirtió que el reciente aumento de virus respiratorios puede desempeñar un papel. “Cuando tienes cualquier virus que debilita el sistema inmunológico, te hace más susceptible a otras infecciones (como el estreptococo)”, señala Regan.

Ya estamos en la temporada de los resfriados y la gripe, lo que puede hacer que muchos se pregunten qué virus está causando sus síntomas. Esto es lo que necesitas saber.

LA REVISIÓN Y EL TRATAMIENTO SON CLAVE

“Es importante reconocer el estreptococo porque si lo tratamos, entonces se pueden prevenir complicaciones”, dice a TODAY.com el Dr. Alin Abraham, pediatra del Northwestern Medicine Central DuPage Hospital.

El dolor de garganta y otros síntomas de la faringitis estreptocócica generalmente desaparecen por sí solos dentro de cinco a siete días, dice Abraham. Pero aún es necesario buscar tratamiento de un proveedor de atención médica para tratar la infección bacteriana en sí.

Si no se trata, puede provocar complicaciones como abscesos, infecciones del oído o de los senos paranasales, fiebre reumática y problemas renales, señalan los expertos. El estreptococo se trata con antibióticos como penicilina o amoxicilina o hasta un medicamento de segunda línea apropiado, dijo la Dra. Shannon Godsil, pediatra del Hospital y Centro Médico Infantil de Omaha.

La prueba de estreptococos es relativamente rápida y fácil, pero requiere que la administre un proveedor de atención médica. Puedes hacerte una prueba rápida de estreptococos en el consultorio de tu médico, dice Abraham.

“Si esto es negativo, entonces podemos enviar un cultivo de estreptococos, que tarda unos dos días en regresar”, agrega. Otro tipo de prueba se llama hisopo PCR para estreptococos del grupo A, dice Godsil, que es más sensible y específica (y tiene un tiempo de respuesta más rápido que un cultivo), pero no todas las oficinas las proporcionan.

¿Quién debería considerar hacerse la prueba de estreptococo o consultar a su médico?

Si tienes lo siguiente:

Síntomas clásicos de estreptococos, especialmente fiebre, durante 24 horas

Síntomas parecidos a los del resfriado que no mejoran o empeoran

Ha estado expuesto al estreptococo por familiares, amigos o compañeros de clase

Esta historia apareció por primera vez en TODAY.com.

El hongo, llamado Candida auris, fue reportado por primera vez en los Estados Unidos en 2016.


Source link