CorrupciónMéxico

Explica Sedatu remodelación de estadio de Palenque donde juega equipo de Pío López Obrador

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló que el gobierno mexicano destinará 89 millones de pesos a la remodelación del estadio donde juega el equipo Guacamayas de Palenque, presidido por Pío López Obrador, hermano del presidente.

Tras la polémica generada por la asignación de un contrato de 89 millones de pesos para renovar el estadio donde juega el equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano aseguró que “el proyecto fue una solicitud hecha por el municipio”, con fecha 26 de junio del año 2020.

“El proyecto contempla una inversión de $89 millones de pesos (mdp) más IVA, en una superficie de más de 81,000 m2, que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia”, detalla la dependencia que dio el contrato.

“Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque”, apunta Sedatu.

Además, sostiene, “el proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes de Palenque”.

Y se trata de “uno de los seis proyectos que se realizarán en el municipio”, que en total ascienden a una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

El Programa de Mejoramiento Urbano, recordó, “es una estrategia para la reactivación económica”.

“Una vez que concluya el proceso de licitación del PMU 2021, toda la documentación se encontrará disponible en el sitio http://mimexicolate.gob.mx”, abundó la secretaría.

21.01.12 Nota Informativa – Unidad Deportiva – Palenque by Aristegui Noticias on Scribd

La asignación de la polémica

Un reportaje el periodista Raúl Olmos, de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, precisó que el contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez. Y apuntó que el estadio es propiedad del municipio de Palenque, según consta en su inventario de inmuebles de 2020.

De acuerdo con la investigación, la asignación se otorgó en segunda vuelta, ya que en la primera ronda la SEDATU descalificó a los 26 postulantes por “supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria”. 

Tanto en la primera como en la segunda ronda de la licitación, hubo constructoras que presentaron propuestas más baratas que la ganadora, en el primer caso por 33 millones de pesos menos y en el segundo por 12,5 millones de pesos.

La rehabilitación del estadio consiste en la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores. El reportaje señala que también están consideradas obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio.

En el texto, Olmos destaca que el 13 de noviembre de 2018, dos semanas antes de que López Obrador tomara posesión como presidente, acudió a dicho estadio a entrenar y portó el uniforme del equipo Guacamayas. “En esa visita se comprometió a apoyar el béisbol en Palenque, municipio chiapaneco donde tiene su rancho de descanso”, enfatiza.

“Guacamayas de Palenque ha sido cuatro veces campeón de la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional, y actualmente es sucursal del Club Olmecas de Tabasco, que participa en la Liga Mexicana”, menciona el texto.

Mexicanos contra la Corrupción señala que cuando Pío López Obrador registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas, el 28 de julio de 2017, “aportó como el domicilio del equipo la calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, en Palenque, que corresponde al estadio de béisbol que será modernizado con recursos federales”.

En una carta que envió en aquella fecha ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mencionó que ha sido presidente del equipo desde su fundación en marzo de 2015.

Sobre la empresa ganadora de la licitación, el texto informa que fue creada el 3 de julio de 2002 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.”Tiene como accionista mayoritario al ingeniero topógrafo Ángel Heraclio Lara Zúñiga, originario de Simojovel, quien está asociado con el constructor Alberto Zúñiga Penagos”.

Explica Sedatu remodelación de estadio de Palenque donde juega equipo de Pío López Obrador 2

Mejoramiento del estadio de Palenque fue petición de la población: Meyer Falcón

El pasado 29 de octubre, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, aseguró que la propuesta de mejoramiento del estadio de Palenque fue a petición de la población y se acordó con el municipio. Durante una comparecencia en las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda, y de Asuntos Frontera Sur, mencionó que no se trata de un proyecto en el cuál tenga una incidencia particular.

Frente a los cuestionamientos de los diputados en torno a la suspicacia que genera la remodelación del estadio en un estado con altos índices de marginación, el secretario Meyer afirmó que previamente se enviaron equipos técnicos a verificar que la inversión tuviese certeza jurídica -al tratarse de propiedades estatales o municipales-  y redunde en beneficio de la población.

“Nosotros nos comunicamos directamente con las autoridades locales. Previamente nosotros trabajamos con los gobiernos municipales, pero también con la población y es que emana de esa población de Palenque la solicitud de que se mejore ese deportivo”, comentó.

Se comprometió ante los legisladores a realizar de forma transparente las licitaciones y los invitó a participar en la supervisión de las obras. La comparecencia de Meyer se dio en el marco de la glosa del segundo informe de labores del  presidente Andrés Manuel López Obrador.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones