Cine

Explicación de la reacción de Shang-Chi en China: por qué Marvel no puede lanzar la película (todavía)

Marvel Studios está teniendo problemas para asegurar una fecha de lanzamiento oficial para Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos en China, por varias razones.

Marvel Studios enfrenta múltiples problemas para asegurar una fecha de lanzamiento para Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos en China. Algunos de estos problemas se relacionan con la historia del personaje y sus vínculos con los estereotipos racistas sobre los chinos en la cultura occidental. Otros problemas están relacionados con otras próximas producciones cinematográficas de Marvel Studios y los comentarios de los creadores que son vistos desfavorablemente por el gobierno chino.

El personaje de Shang-Chi apareció por primera vez en 1973 y fue creado para capitalizar la creciente popularidad de las películas de artes marciales en los Estados Unidos. El temprano Shang-Chi Los cómics se basaban en los peores clichés del género y la obra de arte mostraba a su personaje principal con una piel dorada brillante. Afortunadamente, las historias posteriores hicieron que el personaje fuera menos estereotipado y la obra de arte mejoró considerablemente. Sin embargo, muchos todavía ven a Shang-Chi como un símbolo de la explotación estadounidense de la cultura china.


Si bien Marvel Studios ha reclamado el Shang-Chi La película se hizo con el mayor respeto por la cultura china, algunos son escépticos. Hay muchos que dirían que los orígenes del personaje lo manchan de una manera que ninguna revisión puede salvar. Esto significa que el público chino puede evitar la película de otoño de 2021, incluso si su gobierno permite que se estrene en China.

Por qué hay una reacción violenta contra Shang-Chi en China

La razón principal por la que el público chino está en desacuerdo con el personaje de Shang-Chi proviene de su historia de fondo original, que lo estableció como el hijo rebelde del cerebro criminal Dr. Fu Manchu. Fácilmente el más infame de los villanos del llamado «peligro amarillo» cuyas historias presentaban a los asiáticos como criaturas inhumanas que estaban predispuestas a la actividad criminal, el Dr. Fu Manchu fue introducido en Marvel Comics junto con Shang-Chi, después de que la compañía adquiriera los derechos para adaptarse. el personaje de la finca Sax Rohmer. El personaje ha desaparecido en gran medida de la cultura popular en la era moderna, excepto como una referencia a cuán totalmente estereotipado el original. Fu Manchú las novelas eran.

En los últimos años, Marvel Comics ha hecho mucho para redimir a Shang-Chi y su problemático pasado, con un retcon que lo convierte en el hijo del hechicero Zheng Zhu, y la próxima película reemplaza al padre de Shang-Chi debido al racismo y la controversia. Sin embargo, el personaje aún ha recibido críticas por ser un estereotipo, estando completamente definido por su dominio de las artes marciales, que a menudo se presentan como la superpotencia predeterminada de los caracteres asiáticos en general y los caracteres chinos en particular. El hecho de que el mayor enemigo de Shang-Chi sea su padre es otro cliché que a menudo se aplica a los caracteres chinos en la literatura occidental y que se considera de mal gusto en la China moderna.

Además, el hecho de que el mandarín reemplace a Zheng Zhu en Shang-Chi se considera tan problemático como usar Fu Manchu, dados los orígenes igualmente racistas del personaje y su estatus como estereotipo reduccionista. No ayuda en nada que el verdadero padre del mandarín y Shang-Chi sea interpretado por el actor de Hong Kong Tony Leung o que el actor que interpreta a Shang-Chi, Simu Liu, sea canadiense. Todos estos factores juntos dan al gobierno chino y a los cinéfilos chinos pocas razones para no creer que un Shang-Chi La película presentará una visión negativa de la cultura china, dado que la historia se centra en el deseo de Shang-Chi de vivir su propia vida libre de su padre de mentalidad tradicional, después de pasar algún tiempo viviendo en Estados Unidos.

La respuesta de Marvel a la reacción de Shang-Chi en China

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha intentado abordar la reacción contra Shang-Chi, pero su éxito ha sido limitado. Feige habló con el crítico de cine chino Raymond Zhou (vía Variedad) y una vez más afirmó que Fu Manchu no estaba en la película y no había sido utilizado por Marvel Comics en varias décadas. Feige también enfatizó que si bien el padre de Shang-Chi en la película es el verdadero mandarín (también conocido como Wenwu) siguiendo el Iron Man 3 Con un giro de villano mandarín, el personaje será mucho más complejo que el villano que originalmente era el archienemigo de Iron Man en los cómics.

¿Se lanzará Shang-Chi en China?

No está claro cuál es la posición actual del gobierno chino sobre la liberación Shang-Chi. El gobierno chino es notoriamente estricto en lo que respecta a la censura de películas extranjeras y, dados los problemas planteados con respecto a Shang-Chi como personaje, sería casi imposible para Marvel Studios abordar las preocupaciones del país agregando o eliminando escenas adicionales, ya que hizo con versiones anteriores. Esto podría ser un problema importante para Shang-Chi, ya que China es uno de los mercados de cines más grandes del mundo y ya se enfrentará a un estreno difícil en los cines en otros lugares a raíz del aumento de las tasas de COVID-19 en todo el mundo.

Los problemas de Marvel en China son más grandes que solo Shang-Chi

Los problemas de Marvel Studios en China no se limitan al lanzamiento de la Shang-Chi película. El estudio también se enfrenta a un intenso escrutinio por su próxima película, Eternos, con su tráiler de revelación pesada. Esto se debe en gran parte a la directora de la película, Chloé Zhao, quien nació en China y ganó el Oscar a la Mejor Directora por su película. Nomadland.

Si bien el éxito de Zhao con Nomadland fue un motivo de orgullo para China desde el principio y sus logros como la primera cineasta asiática en ganar un Globo de Oro a la Mejor Directora fueron elogiados, muchos nacionalistas chinos cuestionaron la ciudadanía y la lealtad de Zhao. Si bien Zhao nació en Beijing, se educó en el Reino Unido y los Estados Unidos, y se considera estadounidense y no tiene pasaporte chino. Eso, junto con los comentarios críticos del gobierno chino en varias entrevistas, la ha llevado a ser incluida en la lista negra por el gobierno chino, y ha recibido noticias sobre el éxito de Zhao con Nomadland en los Oscar ha sido bloqueado en Weibo, el sitio de redes sociales más popular de China, y en varios sitios nuevos patrocinados por el gobierno.

No está claro si Marvel Studios puede tener problemas para que alguna de sus películas se estrene en China en el futuro. Si bien no hay una razón obvia por la que Spider-Man: Sin camino a casa se le puede negar un estreno en cines en China, tampoco se le ha dado una fecha de estreno todavía y está previsto que se estrene casi inmediatamente después Eternos y Shang-Chi y las leyendas de los diez anillos. Sería un gran golpe para Marvel Studios si el gobierno chino los pusiera en la lista negra por completo y sacudieran aún más al estudio en problemas a raíz de un mercado cada vez más volátil.

  • Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021)Fecha de lanzamiento: 03 de septiembre de 2021
  • Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
  • Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
  • Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever / Black Panther 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
  • Las maravillas / Capitán Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man y la avispa: Quantumania (2023)Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)Fecha de lanzamiento: 05 de mayo de 2023


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications