La marca estadounidense de automóviles Ford ha confirmado su pretensión de volver a la Fórmula 1 cuando se introduzcan las nuevas regulaciones de motores en 2026.
Durante la presentación del nuevo RB19 de la escudería austríaca de F1, Red Bull, El CEO de Ford Jim Farley anunció en conjunto con Christian Horner, jefe de equipo, que la marca estadounidense será la proveedora de la unidad de la potencia para los nuevos autos del equipo a partir de 2026.
Ford comenzó su participación en la categoría reina del automovilismo en la década de los 60’s junto con la británica Cosworth, con quienes lograron 155 triunfos en 262 carreras entre 1968 y 1985.
En 1968 consiguió su primer título mundial en alianza con Graham Hill y Lotus, para luego volver a la cima en 1994 con el ya icónico monoplaza Benetton Ford conducido por el histórico piloto alemán Michael Schumacher. En total la marca participó en diez campeonatos de constructores y trece de pilotos, con lo que es el tercer fabricante con más éxitos previo a su salida en 2004.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la máxima categoría, declaró lo siguiente sobre el anuncio de Ford:
La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1 […] es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo.
Por su parte, Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company manifestó que “este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford“, que empezó cuando su bisabuelo, el histórico Henry Ford, “ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa”.
Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, organismo réctor del automovilismo mundial, destacó que “hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford, por lo que verlos regresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia”.
Subraya aún más el éxito de las Regulaciones de Unidades de Potencia de 2026 que tienen en su corazón un compromiso tanto con la sustentabilidad como con el espectáculo y, por supuesto, tener más interés de los Estados Unidos es importante para el crecimiento continuo de la categoría de deportes de motor más importante del mundo.
(Con información de EFE)
Source link