DeportesFórmula 1

F1 GP España: Mansell, Senna, Schumacher, Alonso y los momentos más épicos

El GP de España de Fórmula 1 alcanza este año su 32ª edición en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Desde 1991 de forma consecutiva, un fijo en el calendario del ‘Gran Circo’. Anteriormente, se disputaron 5 carreras en Jerez, 9 en el Jarama, que compaginó su presencia con el mítico trazado de Montjuïc, que a su vez cogió el testigo de la pista urbana con la que empezó todo en Barcelona, la de Pedralbes. En ese emplazamiento, con la recta de meta en plena Avenida Diagonal, se empezaron a forjar algunas de las muchas historias que han ido marcando la historia de este evento, una lista que recopilamos en estas líneas.

Fangio, campeón

La cita de 1951 en Pedralbes fue oficialmente el primer GP de España de F1, pero es recordada también por ser la que coronó por vez primera a Juan Manuel Fangio como campeón del mundo de F1. 

Ascari (Ferrari), llegaba como líder con dos puntos de ventaja sobre el argentino de Alfa Romeo y Juan Manuel apostó por unas llantas más grandes de 18 pulgadas que Pirelli ofreció a Alfa Romeo y Ferrari. Ferrari no las quiso usar y aquello marcaría la diferencia para un Fangio que le robó el liderato a Ascari en la vuelta 4. Aquel sería el primero de los 5 mundiales que ganaría ‘El Chueco’, uno de los mejores de la historia.

Montjuïc

En la historia de la F1 y la denominada ‘montaña mágica’ , hay que destacar su estreno en 1969. Solo participaron 14 pilotos en ese desafiante trazado urbano, con triunfo para Graham Hill (Lotus) por delante de Rindt, Brabham y Jacky Ickx.

El primer Gran Premio de España disputado en el circuito de Montjuïc se celebó el 4 de mayo de 1969, seguido de las ediciones de 1971, 1973 y 1975.

Propias

Finales ajustados

En 1981, Villeneuve dio una exhibición defensiva para ganar una de las carreras más ajustadas que se recuerdan, con una distancia de 1”24 entre los cinco primeros en el último GP que se disputaría en el Jarama.

En ese sentido, hay que remarcar el final de foto finish que se vivió en 1986 e Jerez, con Senna ganando a Mansell por solo 14 milésimas. Ese mismo duelo se reviviría en el estreno del Circuit de Barcelona-Catalunya en 1991. Durante unos instantes, Mansell y Senna rodaron en paralelo, mirándose a los ojos en un instante que pasará a la historia.

El ‘Kaiser’ brilla

Barcelona también es una ciudad importante para Michael Schumacher. El alemán dio una auténtica exhibición en el GP de España de 1994, siendo segundo pese a que a su coche se había quedado con la quinta marcha puesta durante parte de la carrera. Acabó a la heroica un GP en el que Williams, con Hill, lograría su primer triunfo tras el fallecimiento de Senna.

El premio para Michael llegaría en 1996. En aquel GP de España, en Barcelona, el alemán lograría su primera victoria con Ferrari bajo un tremendo diluvio que permitió al ‘Kaiser’ brillar y firmar una gesta. El primer triunfo de los 72 que conquistó hasta con Ferrari.

La marea de Alonso

Inolvidables fueron también los GP de España que se vivieron en la época dorada de Fernando Alonso. Especialmente, su primer triunfo en 2006, ante la llamada ‘Marea Azul’ en un año en el que levantaría su segundo título. En este sentido, especial fue para Fernando su triunfo en el Circuit de 2013, su por ahora última victoria en la F1, la última lograda por un español en la F1. 

Horizontal

50º G.P. España F1 2006 

Propias

Horizontal

50º G.P. España F1 2006 

Propias

En 2007, ya con Alonso en McLaren-Mercedes, la locura fue total, con 140.700 espectadores en el Circuit. Año de récord.

El triunfo más extraño

Sin duda, el ganador más sorprendente de un GP de España fue Pastor Maldonado, en 2012, al volante de un Williams.

Verstappen y Hamilton-Rosberg

Histórico fue el GP de España de 2016. Max Verstappen acababa de ascender a Red Bull después del ‘descenso’ de Kvyat. En su debut con Red Bull, Max logró su primera victoria en la F1 con 18 años, 7 meses y 16 días, el piloto más joven en ganar un GP. Triunfo de récord tras el enorme lío entre Rosberg y Hamilton. Ambos protagonizaron un accidente en la primera vuelta tras el que comparecieron por separado ante la prensa, muy enfadados.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba