Fairphone 5, amante de la longevidad, desenvuelto, con promesa de más de 8 años de soporte de software

Fairphone 5, amante de la longevidad, desenvuelto, con promesa de más de 8 años de soporte de software

Fairphone, una startup de electrónica ética, ha quitado el envoltorio reciclado de un nuevo teléfono inteligente emblemático, el Fairphone 5, que comenzará a enviarse a compradores en Europa el próximo mes.

El teléfono con Android 13 viene con una garantía de cinco años y la promesa de soporte de software que, según dice, durará al menos hasta 2028, e incluso hasta 2031 o 2033, lo que sugiere que un comprador podría, potencialmente, seguir usando el teléfono. una década después. (O, bueno, suponiendo que los teléfonos todavía existan para entonces y que no estemos todos conectados de frente al metaverso).

Es la secuela del Fairphone 4 de 2021, que fue su primer dispositivo 5G, por lo que la empresa social holandesa mantiene un ciclo de lanzamiento de aproximadamente dos años para su línea de teléfonos inteligentes.

La empresa centrada en la sostenibilidad defiende el lanzamiento de nuevo hardware con tanta frecuencia diciendo que los ciclos de fabricación de componentes electrónicos esencialmente la obligan a seguir actualizando su hardware móvil, ya que las piezas simplemente no estarían disponibles para vender el mismo dispositivo durante cinco años. También señala que continúa brindando soporte a la mayoría de sus teléfonos anteriores para promover la longevidad del dispositivo. Producir nuevos teléfonos también implica tener una propuesta lo suficientemente atractiva como para adquirir nuevos usuarios de Fairphone convenciendo a los consumidores de teléfonos inteligentes rivales para que se cambien, añade.

Con el Fairphone 5, la empresa social certificada por B-Corp se compromete a ofrecer 8 años de soporte de software y 5 actualizaciones del sistema operativo. Pero su objetivo es poder llegar más lejos (hasta 2033), aunque dice que esto dependerá de factores como cuántos dispositivos seguirán en uso para entonces. Entonces la firme promesa es ocho años de soporte.

Al igual que con los Fairphones anteriores, los compradores también son libres de instalar un sistema operativo alternativo, como la bifurcación de Android de Murena, e/OS, para no tener que estar encerrados en el ecosistema móvil predeterminado de Google.

Fairphone anticipa poder ofrecer soporte de software por más tiempo que antes como resultado del cambio a un chipset Qualcomm IoT para este teléfono, que según señala ha sido diseñado para hardware o dispositivos de grado industrial con una vida útil más larga. (El buque insignia anterior funcionaba con una opción móvil de gama media más típica: un chipset Qualcomm Snapdragon 750G).

Miquel Ballester, jefe de diseño de Fairphone, comentó en un comunicado: “Con Fairphone 5, continuamos superando los límites que superamos en las generaciones anteriores de Fairphones, mostrando a la industria electrónica lo que es posible. Esta vez, trabajamos con Qualcomm Technologies para dar el siguiente paso en nuestro compromiso con la longevidad al adoptar un chipset de grado industrial para el mercado de consumo. Estamos entusiasmados de trabajar con ellos para brindar soporte de software por más tiempo. Esto, además de nuestra garantía única de cinco años, significará que nuestros usuarios pueden estar seguros de que mantendremos su dispositivo funcionando durante el mayor tiempo posible”.

Créditos de imagen: teléfono justo

Al igual que los dispositivos predecesores de Fairphone, el nuevo buque insignia es modular, una elección de diseño que pretende promover la reparabilidad para impulsar la sostenibilidad al permitir a los consumidores seguir usando el hardware por más tiempo. Los usuarios pueden deconstruir el dispositivo y la casa, usando un pequeño destornillador para cambiar los módulos para repararlos o actualizarlos. Las piezas de repuesto se venden a través de la tienda electrónica de Fairphone.

Fairphone también continúa incorporando materiales reciclados y de minería justa en la construcción de sus dispositivos. Más del 70% de los materiales entran en esa categoría con el nuevo buque insignia, según Fairphone, lo que, según dice, es un salto significativo con respecto a lo que podía ofrecer para su buque insignia anterior (solo el 30% en el lanzamiento). Dice que ha logrado avances particulares en el abastecimiento justo de cobalto, oro y plata para este dispositivo.

Otro objetivo central de la empresa social es trabajar con proveedores para garantizar que los trabajadores involucrados en el proceso de fabricación del dispositivo obtengan un salario digno. Sugiere que decenas de miles de trabajadores que participan en la fabricación de sus dispositivos también están ahora expuestos a mejores condiciones laborales como resultado de los acuerdos alcanzados con los proveedores, incluida la ampliación de un bono de salario digno que ya estaba proporcionando a través de su proveedor directo a tres sub proveedores.

En el aspecto medioambiental, se jacta de haber convencido a su fabricante de ensamblaje de pasar a la energía renovable para producir el Fairphone 5 a través de créditos de energía renovable como otro gran paso adelante, también con el compromiso de avanzar hacia la producción de energía renovable para la fábrica a largo plazo.

También continúa aplicando un compromiso de reducción de desechos electrónicos mediante el cual se compromete a recuperar un teléfono por cada uno vendido (o un peso equivalente de desechos electrónicos). Además, ahora también dice que está asumiendo la responsabilidad total de la huella de CO2 asociada con sus dispositivos, en primer lugar evitando las emisiones (a través de medidas de longevidad y sostenibilidad), pero también abordando cualquier emisión restante asociada a la producción y el uso del dispositivo mediante la inversión. en “proyectos de reducción de CO2 estándar de oro”.

Las especificaciones clave del dispositivo para el Fairphone 5 incluyen una pantalla OLED de 6,46 pulgadas (la primera en un Fairphone), un chipset Qualcomm Octa Core, 256 GB de ROM y 8 GB de RAM, además de cámaras triples de 50 MP con sensores de imagen más grandes y ajuste mejorado en comparación con el Fairphone 4 (incluido para condiciones de poca luz). También hay un ligero aumento en la clasificación IP de resistencia al agua y al polvo.

El teléfono está disponible para pedidos por adelantado a partir de hoy, a través del sitio web de Fairphone y de los operadores asociados, en varios mercados europeos, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania, y como una edición internacional/genérica, con una fecha de lanzamiento del 14 de septiembre para la mayoría de los mercados. (Los dispositivos vendidos en los países nórdicos se enviarán unas semanas más tarde). El PVP es de 699€.

Si bien el Fairphone 4 está disponible en los EE. UU. a través de Murena, un socio de Fairphone OS, la firma holandesa aún no se compromete a expandir sus propias operaciones de ventas en los EE. UU., y dice que planea seguir centrándose en Europa Occidental por ahora, ya que todavía ve muchos de posibilidades de crecimiento y desarrollo de marca.


Source link