Noticias Internacionales

Filipinas ordena el cierre de Rappler

El gobierno filipino ordenó nuevamente que Rappler, el sitio web de noticias cofundado por Maria Ressa, premio Nobel de la Paz, sea cerrado por violar las reglas de propiedad extranjera, el último golpe contra la libertad de prensa en el país.

Rappler ha enojado al presidente Rodrigo Duterte por investigar su guerra contra las drogas, y el gobierno ha presentado siete casos penales contra Ressa, relacionados con evasión de impuestos, violación de las reglas de propiedad extranjera y difamación cibernética.

En su discurso sobre el estado de la nación de 2017, Duterte destacó a la organización de noticias y dijo que era “propiedad total” de los estadounidenses, un cargo que Rappler ha negado. (La Constitución prohíbe que las entidades extranjeras sean propietarias de organizaciones de medios nacionales en Filipinas).

El anuncio del martes de la Comisión de Bolsa y Valores de revocar la licencia de operación de Rappler confirma un movimiento anterior de la agencia. En 2018, la SEC dijo que una inversión de Omidyar Network, propiedad del fundador de eBay, Pierre Omidyar, violó las restricciones sobre la propiedad extranjera de medios nacionales.

Rappler ha argumentado que la inversión de Omidyar no fue lo mismo que poseer acciones, no violó la ley y no le dio a Omidyar Network el control de sus operaciones. Rappler ha apelado su caso varias veces ante el Tribunal de Apelaciones y la SEC, pero perdió todas las veces. Continuó publicando mientras sus batallas legales se prolongaban.

Ressa dijo que la decisión del martes “confirmó efectivamente el cierre de Rappler”. Ella había anunciado la decisión de la SEC anteriormente en un discurso en la Conferencia Internacional de Medios organizada por el Centro Este-Oeste de Hawái.

En una entrevista desde un hotel en Honolulu, la Sra. Ressa dijo que su organización continuaría apelando la decisión “porque los procedimientos fueron muy irregulares”.

“Esto es ilegal”, dijo Ressa. “Para mí, esto es acoso e intimidación. Seguiremos haciendo nuestro trabajo. De hecho, nuestro objetivo final es seguir golpeando esa espada de Damocles”.

Francis Lim, un abogado que representa a Rappler, dijo que la SEC, como agencia administrativa, no podía ejecutar la decisión sin la aprobación de la corte. Dijo que planeaba presentar una moción a la Corte de Apelaciones para que reconsiderara. Si eso falla, podrían llevar el caso a la Corte Suprema.

“No es el fin del mundo para nosotros”, dijo Lim a los periodistas, y agregó que todavía quedaba un “proceso muy largo”.

Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, calificó el caso como una “venganza del gobierno” contra la Sra. Ressa y Rappler. “La conclusión es que este es un esfuerzo por callar a la premio Nobel Maria Ressa y cerrar a Rappler, por las buenas o por las malas”, dijo Robertson.

La orden se produjo dos días antes de que Ferdinand Marcos Jr., el hijo del dictador derrocado, asumiera como presidente. Fue el último ejemplo de las presiones que enfrentan los medios de comunicación de la nación. La semana pasada, el gobierno bloqueó dos sitios web de noticias filipinos, diciendo que apoyaban a organizaciones comunistas-terroristas.

El lunes, Duterte dijo que había usado sus poderes presidenciales en 2020 para cerrar ABS-CBN, una importante red de transmisión que ha informado sobre la guerra contra las drogas del presidente y su historial.

Rappler, que ha ganado múltiples premios, es bien conocido por su trabajo en la lucha contra la desinformación y su investigación sobre la guerra contra las drogas de Duterte. Es particularmente popular entre los jóvenes filipinos. El año pasado, el Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio de la Paz a la Sra. Ressa y Dmitri A. Muratov de Rusia, por “su valiente lucha por la libertad de expresión”.

La Sra. Ressa dijo que la empresa ha tenido que aumentar la seguridad de su personal después de que los usuarios de Internet difundieran recientemente una afirmación falsa de que Rappler era la organización de noticias menos confiable en Filipinas y después de que una cuenta progubernamental de Facebook publicara la dirección de Rappler.

“Cuando el estado de derecho se tuerce tanto que se rompe”, dijo, “tienes que estar preparado para cualquier cosa”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba