Fiscalía de Guatemala inicia investigación sobre supuestos sobornos a presidente Giammattei

Fiscalía de Guatemala inicia investigación sobre supuestos sobornos a presidente Giammattei

La justicia de Guatemala inició una investigación sobre acusaciones de que empresarios rusos pagaron un soborno al presidente Alejandro Giammattei para obtener acceso a uno de los principales puertos del país, informó este viernes 3 la oficina de la fiscal general.

Juan Luis Pantaleón, portavoz del Ministerio Público (MP), indicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) abrió la investigación, al subrayar que Giammattei no estaba actualmente bajo investigación porque no se había iniciado un proceso para retirarle la inmunidad, conocido como antejuicio.

Patricia Letona, portavoz de Giammattei, indicó que la oficina del presidente no tenía comentarios sobre el tema por el momento.

Las acusaciones fueron planteadas inicialmente en público por Juan Francisco Sandoval, quien fuera jefe de la FECI hasta que fue destituido por la fiscal general de Guatemala, María Porras, a finales de julio.

Según Sandoval, cuatro empresarios rusos con intereses mineros en Guatemala enviaron el soborno en abril a la casa del mandatario envuelto en una alfombra. Con ello, esperaban obtener espacio para establecer un muelle en el puerto caribeño de Santo Tomás de Castilla.

La empresa minera con sede en Guatemala vinculada a los hombres de negocios negó que se hubiera pagado ningún soborno.

Te podría interesar: Imputan a ex presidente y a otros 52 por corrupción… en Guatemala

Sandoval, quien salió de Guatemala casi inmediatamente después de su destitución, dijo que fue despedido después de que la fiscal general le impidiera intentar investigar los casos de corrupción con posibles vínculos con Giammattei. El presidente ha negado estar implicado en corrupción.

Pantaleón agregó también que la fiscalía general había emitido este viernes una orden de captura contra Sandoval por incumplimiento de funciones y obstaculización de la justicia.

Jimmy Morales.

El caso de soborno vinculado a Giammattei es el último de una serie de acusaciones de corrupción que envuelven a los últimos presidentes del país centroamericano.

El predecesor de Giammattei, Jimmy Morales, se enfrentó a un posible juicio, luego de que un organismo anticorrupción respaldado por la ONU, conocido como CICIG, lo acusara de corrupción, pero salió airoso cuando el Congreso guatemalteco votó no destituirlo en 2017.

Te podría interesar: Otro caso de corrupción en Guatemala: detienen a 11 funcionarios

Dos años antes, el anterior presidente, Otto Pérez, se vio obligado a dimitir y fue encarcelado en medio de un escándalo por un multimillonario caso de corrupción, detectado por la CICIG. El exmandatario continúa en prisión.

En 2018, Morales permitió que el mandato de la CICIG expirara y expulsó al grupo de Guatemala. (Rts)


Source link