Gaizka Garitano estira la banda del Athletic


A mediados del pasado mes de junio, en estas páginas ya se publicó una apertura titulada ‘Banda ancha para Garitano’. Se hablaba de las múltiples opciones que iba a tener el técnico de Derio para el flanco derecho, ampliable al izquierdo, en esta temporada. Y lo cierto es que se está cumpliendo. El baile es constante. En el último choque con el Celta se vivió una especie de volver a empezar. El míster rojiblanco alineó en el interior diestro a De Marcos, en su reaparición después de superar los problemas en un tobillo que sufrió en el encuentro de Getafe, y a Muniain en el izquierdo. Como en el estreno liguero ante el Barça en San Mamés. El desfile no para, por esas posiciones, y del terreno de juego a la grada y viceversa, han pasado Larra, Ibai y Córdoba. Sobre la marcha en los partidos hasta Raúl García se escora.



Balaídos supuso el último capítulo de este gran movimiento. Con De Marcos, relevando en esa posición a Ibai Gómez que había sido titular ante el Valencia en la jornada anterior en San Mamés, y Muniain en los costados. La entrada de Sancet en el partido ante los vigueses desplazó a Raúl García a la banda derecha. Garitano quería aprovechar la llegada del joven canterano como enganche. Ciertamente, firmó la acción más meritoria de los leones en ataque. También tiró Garitano para la recta final de Aduriz y Larra, que fue el que acabó más pegado a la línea de cal derecha.

El mencionado encuentro ante el equipo che también resultó muy ilustrativo. Cambio constante. De salida, los que actuaron en los flancos de la línea de tres medias puntas ante los valencianos fueron Ibai Gómez y Muniain, cuando en la jornada anterior en Leganés los elegidos habían sido Larra y Córdoba. Aunque ninguno de los dos acabó la cita de Butarque, sustituidos precisamente por los dos titulares ante el Valencia.

Y ante la escuadra de Celades, el entrenador rojiblanco también tocó sus piezas sobre la marcha. Reubicó a Muniain en zonas más centradas para intentar generar más juego, recolocó a Ibai en la banda izquierda y a Raúl García, el que siempre juega en esa segunda línea, en la derecha. Pero hubo más retoques. Aduriz sustituyó al de Santutxu, con lo que Williams cedió su lugar en la punta de ataque al donostiarra y se escoró algo a la derecha y Muniain volvió a mudarse a la izquierda. Hasta Lekue, tras recuperarse de la lesión muscular que sufrió en pretemporada, se ha sumado a la causa en algunos momentos. Garitano tiene las ideas claras y tiene su grupo fuerte, pero se nota que el ‘15’ es de su agrado y le tiene en mente.

Quitando a Raúl García, utilizado en banda de manera puntual, y que es el que ha completado todos los minutos (720) junto a Dani García, el primero de los que actúan en los costados es Muniain, con 652 minutos, repartidos en ocho partidos, siete de ellos como titular. Le sigue Ibai, con 179 minutos en cuatro encuentros, dos de ellos en el once. El tercero es Córdoba, con 176 minutos sumados en tres choques, los tres en la formación de salida.

Después viene De Marcos, calcando las cifras de Córdoba. El siguiente en esta lista es Larra, con 137 minutos en cuatro partidos, uno de ellos como titular. Además, hay que recordar que el extremo derecho bilbaíno ha debutado esta campaña como león. Lo hizo el pasado 24 de agosto ante el Getafe. Relevó en el descanso al lesionado De Marcos en el Coliseo Alfonso Pérez. Mientras, Lekue apenas ha acumulado veinte minutos en dos citas saliendo desde el banquillo. Múltiples combinaciones.


Source link