DeportesMotoGP

Gana Bagnaia en Assen y Quartararo echa a Aleix, que remonta a la cuarta plaza

La última carrera antes de irse de vacaciones en el GP de los Países Bajos en Assen ha tenido de todo, la escapada de Pecco Bagnaia desde la pole para su tercer triunfo del año, el segundo puesto del rookie Bezzecchi, primer cajón para el equipo VR46 en MotoGP, y el tercero de Maverick Viñales, su primero con Aprilia  y partiendo 11º en parrilla luciéndose en el mismo escenario donde firmó su último podio con Yamaha, tercera marca distinta con la que sube al podio el piloto de Roses.

Pero en el quinto giro se ha producido el gran golpe de teatro en la mismísima Catedral del Motociclismo cuando los dos primeros clasificados del Mundial peleaban por la segunda plaza. ‘El Diablo’ Quartararo ha cometido su primer error de bulto del año y se ha llevado por delante a Aleix Espargaró que no ha caído pero ha tenido que salvar la caída sobre la gravilla y se ha reintegrado. Y ha iniciado una remontada de la 15ª a la 4ª plaza a golpe de vuelta rápida -estaba a 8″6 de Bagnaia y ha acabado a 2″5 de él-  y le recorta 13 puntos de golpe al francés que se va de vacaciones con 21 puntos de ventaja. Lástima de esos 9 puntos perdidos en Barcelona al descontarse con las vueltas que quedaban porque podría ser solo 12 la desventaja de Aleix.

Fabio Quartararo que es vecino de Aleix en Andorra se ha ido cojeando al box Aprilia a abrazarse al de Granollers y a disculparse por haber arruinado su carrera, «no te he visto tío, hubiera levantado la moto», le ha llegado a comentar Aleix a Fabio. «Tu no tienes nada que reprocharte, no es tu culpa», se disculpaba Fabio mientras el pequeño Max Espargaró se los miraba a ambos y con el gesto muy serio con su amigo Fabio.



Galería

El GP de Assen, en imágenes

Vincent Jannink / EFE


Bagnaia imbatible desde la pole 

Se han mantenido las posiciones de salida con Bagnaia liderando desde la pole, pero en la curva 1 Quartararo se ha abierto y le han pasado Martín y Aleix Espargaró, su primer error de la tarde para olvidar. La pelea por esa segunda plaza y la salida fulgurante de Bagnaia han permitido al ducatista pillar un segundo sobre Aleic ya en el T3. Bagnaia, con blando-duro, ha llevado con el gancho al resto del actual ‘Big Three’ con Espargaró y Quartaro, ellos con medio-duro, ya descolgando al resto del grupo a partir del cuarto giro.

Error impropio de Fabio

Y en el quinto paso por la curva 5 Fabio Quartararo ha tenido un error impropio de él, ha intentado un adelantamiento de altísimo riesgo sobre Aleix Espargaró y ha firmado su primera caída en el presente mundial, pero se ha llevado al de Granollers por delante que no ha caído, pero ha tenido un fuera pista que ha salvado y ha podido reintegrarse 15º a 8″6 de Bagnaia mientras Quartararo se ha levantado y era 24º con 26″ perdidos y un apéndice aerodinámico perdido, entre otros desperfectos.

A pesar de un conato de retirada del francés a 15 giros del final su equipo lo ha convencido a seguir por si se producía el flag to flag por lluvia. Pero al llegar a la curva 5 el ganador de la carrera 2021 y líder del Mundial ha caído de cabeza de la Yamaha y se ha levantado muy enfadado y cojeando.

Si ambos se le habían echado encima a menos de medio segundo Bagnaia se ha encontrado sin enterarse con casi un segundo sobre los también Ducati Bezzecchi y Martín y, sobre todo, con la posibilidad de poder recortarles a ambos en la tabla de una tacada y minimizar sus múltiples errores 2022 -se va de vacaciones cuarto a 66 puntos del francés-.

Maverick recorta décima a décima

Y al acecho dos pilotos que siempre han sido especialistas en dar lo mejor en los finales de carrera, Maverick Viñales y Brad Binder, que han estado peleando por la cuarta plaza a 1″6 del tercer cajón y han ido recortando décima a décima la distancia con Martín. A 11 del final Aleix Espargaró ha llegado al top-10 y ha adelantado en dos curvas a Zarco y Mir para ponerse octavo, mientras Quartararo estaba mirando por las pantallas del box el carrerón que estaba realizando el de Aprilia en su remontada.

Caen las primeras gotas a 10 del final

Y a diez giros del final con Bagnaia liderando por 1″4 sobre Bezzecchi los comisarios han desplegado la bandera de lluvia en la recta y también la bandera blanca para hacer el cambio de moto si arrancaba el aguacero. Viñales ha superado a Martín por la tercera plaza y se ha quitado de encima momentáneamente a dos especialistas como Binder y Miller, pero el madrileño apenas ha resistido y ya ha sido el siguiente objetivo de un encendido Aleix Espargaró que seguía siendo el más rápido en pista. De no haber mediado ese incidente con Quartararo tenía ritmo de sobras para pelearle a Bagnaia la victoria en Assen.

Las dos Aprilia estaban siendo la referencia en estas condiciones en las que la lluvia no ha terminado de arrancar, Viñales se ha ido echando encima de Bezzecchi por la segunda plaza, aunque sin soltar definitivamente a Miller con ganas de sacar petroleo como en Sachsenring cuando fue tercero tras tener que hacer una long lap penalty -en Assen por estorbar al propio Mack- y Aleix ya estaba acosando a Martín por la sexta.

Colosal última chicane de Aleix

A dos para el final Miller ha pasado a Viñales, pero se ha ido largo y ahí ha ganado su merecido podio Maverick que se resarce así de la avería con el holeshot trasero que le hizo perder un podio en Alemania. Y en una última vuelta pletórica y en ese sitio donde hace grandes a los pilotos, la última chicane de la Catedral, ha superado Aleix de una tacada a Binder y Miller para acabar cuarto.

Por lo que respecta al resto de españoles séptimo Jorge Martín, octavo Joan Mir al que le ha penalizado dos toques en la salida, décimo Alex Rins, 15º Alex Márquez el día en que se ha hecho oficial que en 2023 será piloto del Gresini Racing y se subirá a una Ducati GP22. Se ha retirado por su lesión en la mano Raúl Fernández




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba