Noticias Internacionales

Gobierno de Áñez expulsa a diplomáticos venezolanos, anuncia salida del Alba y analiza dejar Unasur | Video

La canciller designada Karen Longaric anunció la salida de 725 ciudadanos cubanos; La Habana denunció la detención de cinco médicos y sólo una ha sido liberada.

Karen Longaric, canciller designada por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la expulsión de funcionarios diplomáticos de Venezuela, la ruptura de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, así como el desconocimiento de éste, y la salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Longaric informó también en conferencia de prensa sobre la salida, acordada con el embajador de Cuba, Carlos Rafael Zamora, de 725 ciudadanos cubanos desde Santa Cruz hacia La Habana y sobre la posible salida de Bolivia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Alba es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe en la que participan Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente Las Granadinas y Santa Lucía, además de Bolivia. Unasur, por su parte, solo lo integran actualmente Guyana, Surinam, Uruguay, Venezuela y, por ahora, Bolivia, pues Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay salieron y Perú suspendieron indefinidamente su participación.

En el caso de los funcionarios diplomáticos venezolanos, la canciller designada afirmó que “existen pruebas contundentes contra ciudadanos venezolanos que estuvieron involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada y que han sido encontrados con armas de fuego, con uniformes y con otros instrumentos con los cuales han exacerbado estas marchas“.

Sobre la salida de 725 ciudadanos cubanos cuya salida de Bolivia está programada entre este sábado 16 y el próximo miércoles 20, Longaric dijo que fue producto de conversaciones respetuosas entre ella y el embajador Zamora, así como con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Sin embargo, este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció en un comunicado la detención de cuatro médicos cubanos de la Brigada Médica de El Alto “cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”.

“La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”, añadió la cancillería cubana.

El gobierno cubano también denunció la detención de Yoandra Muro Valle, jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, quien fue liberada esta tarde “después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía”, de acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; los cuatro miembros de la Brigada Médica Cubana en El Alto no han sido liberados hasta la noche de este viernes, según el portal Cuba Debate.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba