México

Gobierno de Morelos pide a FGR atraer indagatoria sobre presuntos vínculos con narco

Por Estrella Pedroza

El gobierno de Morelos pide que toda investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado o corrupción iniciada en las instancias de justicia locales contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo e integrantes de su gabinete sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que existe conflicto de interés permanente por parte de los titulares.

Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el comisionado de Seguridad pública, José Antonio Ortiz Guarneros, desmintieron el presunto apoyo y encubrimiento para que Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, se diera a la fuga en 2019 en Cuautla, tal como lo difundió Grupo Imagen.

Respecto a las mantas que aparecieron en la zona sur y oriente de Morelos, donde vinculan Blanco Bravo con grupos delictivos, el gobierno estatal aseguró que “es parte de una guerra sucia orquestada por grupos políticos”.

Ojeda y Ortiz señalaron que se han emprendido acciones legales para que se esclarezcan los hechos y se informe a la ciudadanía de manera acerca de “quiénes son los verdaderos criminales y quiénes son los corruptos”.

Por ahora, destacó Ortiz Guarneros, no tienen claridad de quiénes son las personas que han colocado dichas mantas pero afirmó que tienen una idea y están en espera de los resultados de las investigaciones.

Te podría interesar: Partido pide separar a Cuauhtémoc Blanco de Mesa de Seguridad por temor a filtraciones al narco

Por otro lado, al ser cuestionados sobre la postura que asumirá el Ejecutivo estatal frente a las denuncias presentadas por Enrique Paredes, integrante del partido Movimiento Alternativo Social (MAS) y un grupo de 11 diputadas y diputados, Pablo Ojeda destacó que responderán “con la verdad. Este gobierno no tiene nada que ocultar y no hemos hecho pactos con delincuentes (…) lo que queremos es que sea la Fiscalía General de la República quien investigue”.

Parte 2 pic.twitter.com/fjUP9p4G9N

— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) January 15, 2022

En tanto, Ortiz Guarneros consideró que “lo que es imperativo, es que todos aquellos casos en los que se pretenda involucrar al gobernador o cualquiera de sus funcionarios, sean atraídos, sin excepción, por la Fiscalía General de la República, porque hay un problema de conflicto de interés permanente de los dos fiscales, el general del Estado (Uriel Carmona) y de la Fiscalía Anticorrupción”.

Te podría interesar: Morelos: Diputados solicitan formalmente investigación a Cuauhtémoc Blanco por foto con presuntos narcos

“Ellos son los que tienen un interés directo en que no avance ninguna investigación contra el gobierno anterior y contra ellos mismos y sus aliados, y dificultar el trabajo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque es el único que se ha negado a pactar con el crimen organizado”, sostuvo.

Adelantaron que el mandatario estatal acudirá a la FGR a presentar una denuncia contra diversos actores políticos por su posible responsabilidad por la guerra sucia iniciada para desestabilizar su administración y la paz de Morelos.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba