Gobierno y alcaldía de Puebla intercambian acusaciones por manifestación

Puebla, 3 Jun (La Neta Neta).- Luego de la manifestación de policías estatales suscitada ayer, el gobierno del estado sostuvo que esta fue “patrocinada” por el ayuntamiento de la capital, el cual, por su parte, acusó al Ejecutivo poblano de violencia política de género. 

En un comunicado, la administración estatal publicó que, “siempre se mostró dispuesta” a atender las peticiones presentadas por los policías inconformes, sin embargo, aseveró que “fueron ellos quienes se negaron a entablar un diálogo formal e institucional”.

Añadió que, “es inadmisible la intromisión del ayuntamiento de Puebla que encabeza la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien a través de la titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, auspicia y patrocina la protesta”.

El Ejecutivo estatal afirmó lo anterior, luego de que por la tarde, en la dirección de la Policía Estatal Preventiva, llegaron patrullas municipales a ofrecerles alimentos a los manifestantes.

Además, puntualizó que se tiene el registro de la participación de funcionarios y exfuncionarios, “entre los que se encuentran José Tlachi Meneses, coordinador general de Seguridad Pública en la capital, Manuel Alonso, Jesús Morales y Miguel Jiménez Castillo, que actúan a través de quienes se manifestaron ayer”.

Agregó que la participación de dichas personas, “impide conseguir un acuerdo que sea favorable para los propios elementos de seguridad”.

No obstante, el gobierno poblano reconoció justa la demanda, puesto que durante más de 10 años no han tenido un incremento salarial, debido “al abandono de las administraciones pasadas”.

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla, expresó también, en un comunicado, “su rechazo a las aseveraciones dolosas, carentes de fundamento y basadas en suposiciones, por parte del gobierno estatal”.

La administración municipal sentenció que el Ejecutivo estatal “en un afán de deslindarse de un conflicto basado en una legítima solicitud de derechos, responsabiliza al ayuntamiento”.

Agregó que dicho acto, en contra de Rivera Vivanco y Rosales Martínez, “es una clara expresión de violencia política de género.

Asimismo, aclaró que “miembros de una corporación y bajo voluntad propia, diversos policías donaron sus alimentos con quienes día a día se juegan la vida en defensa de la seguridad de las y los poblanos”.

Finalmente, exhortó al gobierno estatal a que “atienda de forma urgente y asuma su responsabilidad frente a las demandas de quienes velan por la seguridad de la ciudadanía, sin hacer uso político del conflicto”.