Google Maps nos permite consultar los casos Covid-19 en el mundo

Google Maps introdujo dentro de su servicio en Estados Unidos hace ya meses, una función de información sobre los casos Covid-19 por zonas, pero ahora también está disponible para nuestro país y para otras zonas del mundo. Los datos provienen de la Universidad Johns Hopkins y nos permiten conocer rápidamente cuál es la situación de las infecciones en países cercanos y lejanos.

En Google Maps puedes ver los casos de Covid en España y Europa (y planificar viajes)

A tiempo para la llegada del verano, la nueva función de Google Maps ya está disponible en Europa y puede ser útil para planificar viajes en tiempos de pandemia. Se trata de la visualización de casos Covid-19 directamente en cartografía digital, que ya se introdujo dentro del servicio en Estados Unidos hace meses, pero que por fin podemos consultar nosotros para nuestro país y otras zonas del mundo.

Cómo activar la visualización de casos Covid en Google Maps

La novedad funciona de la misma forma que ha funcionado en los últimos meses en Estados Unidos: como una capa adicional de información que se superpone a los mapas normales mostrados, similar a lo que ocurre con la información de tráfico. Para activar la funcionalidad, los procedimientos son diferentes según el lugar donde se utilice el servicio. Para ver activar la función en España, tan solo tenemos que irnos a Google Maps, hacer clic en el botón de menú con las tres líneas horizontales superpuestas, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla; desde aquí simplemente tendremos que seleccionar el elemento «Covid-19 Info» y veremos como se nos activa el mapa de contagio. Si haces la consulta mediante tu dispositivo móvil, la función se encuentra presionando el botón con los dos cuadrados superpuestos, ubicado a la derecha de la pantalla.

Como funciona el sistema

Una vez activada la información local sobre infecciones por Covid-19, los mapas se rellenan con tres detalles extraídos de la información actualizada proporcionada por la Universidad Johns Hopkins: un color de amarillo a rojo, que resalta las áreas críticas desde el punto de vista de la gravedad de la pandemia; un promedio semanal de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y la representación de un gráfico estable, ascendente o descendente, para mostrar rápidamente si se puede esperar una mejora o un empeoramiento de la situación en la zona resaltada. Sin embargo, estos elementos van acompañados de un panel de información práctica que contiene datos sobre el total de casos y el número de muertes en el área resaltada.

Las regiones no están coloreadas

España está representada actualmente como una de las zonas en decrecimiento de la Covid-19, aunque al acercarnos a nuestro país el color deja de reflejar el de la escala adoptada para los demás. Además, si intentamos un zoom más alto, las regiones no se muestran divididas por color. Probablemente se trate de un error de visualización, ya que los datos de las áreas individuales realmente existen y están registrados en el sistema y visibles en el panel. Teniendo en cuenta este posible error, la herramienta sigue siendo útil para planificar posibles viajes de corta duración, siempre tomando precauciones contra las infecciones y respetando la normativa vigente en los países o regiones de destino.


Source link