La versión beta de Google Play Games para PC ya está aquí y es compatible con el guardado de juegos entre dispositivos. Sin embargo, está limitado a países seleccionados en este momento.
Google Play Games para PC permite a los usuarios ejecutar Androide juegos en su PC con Windows de forma nativa, y permite que el progreso del juego se guarde en todos los dispositivos sin ningún tipo de restricción de sistema operativo o factor de forma. Esta no es exactamente una idea novedosa, pero definitivamente es un gran movimiento. Hasta ahora, la única forma medio decente de jugar juegos de Android en una PC era ejecutar un software de emulación como Bluestacks o Android x86. Oficialmente, las puertas habían permanecido cerradas debido a todo el muro x86-ARM entre las dos plataformas.
Eso finalmente cambió el año pasado cuando Microsoft anunció la llegada de las aplicaciones de Android para Windows 11. Sin embargo, la distribución de aplicaciones se limitó a Amazon App Store, que tiene una biblioteca de aplicaciones (y juegos) mucho más pequeña en comparación con Google Play Store. Si bien la tienda de aplicaciones de Amazon también permitió a los usuarios descargar aplicaciones y juegos, Google ahora está tratando de llenar el vacío de la biblioteca de juegos.
La compañía anunció que los juegos de Android llegarán a las PC (tanto con Windows 10 como con 11) a través de la aplicación oficial Google Play Games para computadoras de escritorio y portátiles. La aplicación se encuentra actualmente en la fase de prueba beta con una limitación de lista de espera impuesta. También está restringido geográficamente, ya que solo los usuarios con sede en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur actualmente pueden acceder a juegos móviles como Leyendas móviles, Estado de supervivencia, y Tácticas de los Tres Reinos. No está claro si Google planea hacer lo mismo para macOS, pero es poco probable que Apple lo permita alguna vez.
No es otro servicio de transmisión en la nube
Los seleccionados para el programa de prueba beta obtendrán acceso a más de 25 juegos. Los usuarios podrán jugar juegos en su PC usando periféricos como un mouse y un teclado, lo que definitivamente es un aspecto sesgado que les da a los jugadores una ventaja injusta contra aquellos que usan las entradas en pantalla estrechas de un teléfono. Si bien algunos juegos evitan deliberadamente emparejar a los usuarios que juegan en un dispositivo móvil con aquellos que usan un software emulador en una PC, Google no ha detallado ninguna protección de este tipo, al menos no todavía. Sin embargo, lo importante es que el progreso del juego se sincroniza en todos los dispositivos con el mismo inicio de sesión de Google Play Juegos.
La aplicación ha sido desarrollada internamente y no parece estar usando ninguna capa de emulación. Tampoco es una transmisión de juegos basada en la nube, a diferencia de Xbox Cloud Gaming de Microsoft, Stadia de Google o GeForce Now de Nvidia. Todos los juegos se ejecutarán de forma nativa, y eso significa que el hardware de la PC debe estar a la altura para poder manejar juegos móviles con gráficos cada vez más intensivos. La página de soporte oficial para la versión beta de Google Play Games (en PC) menciona al menos Windows 10 (v2004), un almacenamiento SSD con 20 GB de espacio disponible, una GPU para juegos, una CPU octa-core, 8 GB de RAM y Windows Cuenta de administrador. Además, la virtualización de hardware también debe estar habilitada. Google ya ha descartado dispositivos AMD con menos memoria gráfica, y los ThinkPads de Lenovo (en concreto) también están excluidos por algún motivo no especificado.
Además del bloqueo de región, los entusiastas también deben superar algunos obstáculos para poder disfrutar de los juegos de Android de forma nativa en su PC con Windows. Primero deben registrarse en la página oficial de Google Play Games y unirse a la lista de espera. Una vez que reciban una confirmación, recibirán un correo electrónico pidiéndoles que descarguen el software PC Check para asegurarse de que su sistema sea compatible, algo así como la propia aplicación con errores de Microsoft para probar la compatibilidad con Windows 11. Si un sistema se considera digno de ejecutarse Androide games, los usuarios pueden continuar con la instalación de Google Play Games en su PC con Windows y comenzar a jugar.
Fuente: Desarrolladores de Google, Google Play