“Ha sido un placer vestir la camiseta de la Real”

data-youtube-vid>

Cuando David
Zurutuza (Rochefort, 1986) saltó al terreno de juego desde la grada para celebrar el gol de Januzaj al Atlético de Madrid, no fue casualidad que llegara el primero al verde. Lo festejó como si lo hubiera marcado él. Saber que era el último que iba a gritar como jugador de la Real y que, además, le iba a permitir dejar en Europa al equipo en el que ha pasado los 20 últimos años de su vida le dio al momento un sabor a irrepetible. Como casi toda una carrera que el club, en sus medios oficiales, ha querido recopilar con un último testimonio a modo de legado del canterano.

“El final fue apoteósico”, comenta Zurutuza en un documento que le hace un seguimiento durante todo el viaje a Madrid, sus últimas 24 horas como jugador profesional de la Real. Minutos después de terminar el partido, con la sexta plaza ya en la mano, sus compañeros, como ya habían hecho frente al Sevilla en Anoeta, le hicieron un círculo en el que, al grito de ‘Zuru, Zuru’, le obligaron a hablar antes de volver a mantearle. El canterano desvela lo que les dijo. “Les comenté que ha sido un placer llevar la camiseta de la Real durante todos estos años y que, aunque en los últimos tiempos he tenido problemas con las lesiones, he intentado ayudar fuera del campo”.

En los últimos tiempos he intentado ayudar fuera del campo

Los gestos de complicidad de sus compañeros son constantes en estas últimas imágenes públicas de un Zurutuza que no niega que “siempre me he sentido muy querido” por el resto de futbolistas y por los aficionados. “El ‘Zuru, Zuru’ es un grito de guerra que me genera muchas emociones” resume el de Rochefort que encuentra una justificación a tanto cariño en su manera de ser. “Para bien o para mal creo que he sido una persona cercana y natural que siempre ha estado dispuesta a darlo todo en el campo y eso le ha gustado al aficionado”. En estos últimos años, eso sí, ha “echado de menos a toda mi quinta, con la que he compartidos muchos años en el primer equipo. He tenido la suerte de desempeñar mi profesión en un juego, con mis amigos de siempre”.

La muerte de mi padre fue muy dura para mí, fue quien más me apoyó

A la hora de citar su mejor momento se retrotrae hasta el “ascenso, porque la Real no estaba en un buen momento y nos quitamos un peso de encima” y si debe hablar del peor, recurre a uno muy personal. “La muerte de mi padre fue muy dura para mí porque siempre apostó por mí y fue quien más me apoyó”. En lo deportivo, “el primer año tras el ascenso fue muy duro. Al final estábamos para salvarnos y estuve un mes casi sin dormir”.

El primer año tras el ascenso estábamos para salvarnos y estuve casi un mes sin dormir

En el momento del adiós, Zurutuza se congratula por haber tenido una “carrera muy rica en la Real, que es una escuela de vida. Empecé con Kortabarria hasta Imanol ahora. Han pasado muchos jugadores y muchos entrenadores que te enseñan mucho en lo humano y en lo futbolístico. Llegué muy joven, con 13 años, viví todas las categorías con mucha ilusión y trabajo y cuando toqué a las puertas del primer equipo, el club no estaba en su mejor momento económico, tuvieron que apostar por los jóvenes y, a partir de ahí, todo ha sido felicidad”.


Source link