Hamás, dispuesta a liberar rehenes si Israel garantiza alto al fuego en el mes sagrado del Islam

Hamás, dispuesta a liberar rehenes si Israel garantiza alto al fuego en el mes sagrado del Islam

La organización islamista Hamás afirmó este sábado estar “dispuesta a liberar un pequeño número de rehenes”, siempre que Israel garantice un alto el fuego para la festividad del Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán, el mes sagrado del Islam, confirmó a EFE una fuente egipcia cercana a las negociaciones.

Se espera que las celebraciones del Eid al Fitr entre los palestinos musulmanes tengan lugar entre este domingo o el lunes, cuando se prevé que concluya el Ramadán.

Basseim Naim, uno de los portavoces del buró político de Hamás también ratificó que las conversaciones entre los mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos) se han intensificado en los últimos días, y espera “que en los próximos días se produzca un verdadero avance en el escenario bélico”.

Entre el “pequeño número de rehenes” que Hamás liberaría, según detalló el informante egipcio, se encontraría el soldado israelí-estadounidense, Edan Alexander, de 21 años, una exigencia del presidente Donald Trump quien, al mismo tiempo, se comprometería a abordar a la reanudación del diálogo para lograr “un fin permanente de los combates” y a apaciguar a los protestantes contra Hamás.

Por su parte, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este sábado haber presentado una contrapropuesta a los mediadores y “en plena coordinación con Estados Unidos” para la liberación de los rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza.

“El primer ministro, Benjamin Netanyahu, celebró ayer una serie de consultas tras la propuesta recibida de los mediadores. En las últimas horas, Israel ha presentado su contrapropuesta a los mediadores en plena coordinación con Estados Unidos”, recoge el comunicado.

Según la prensa local, que cita a una fuente israelí cercana a las negociaciones, esta nueva propuesta egipcia contempla 50 días de alto el fuego y la entrega de cinco rehenes vivos.

En los últimos días, miles de palestinos se manifestaron en diferentes puntos de Gaza en unas protestas inéditas contra el régimen de Hamás y por el fin de los ataques israelíes, que ya se han cobrado más de 50 mil 200 vidas.

“¡Ya está bien, queremos a Hamás fuera!”, “¡Parad la guerra!”, “¡Queremos recuperar nuestras vidas!” fueron algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes el pasado miércoles en protestas que tuvieron lugar en al menos dos puntos del norte del enclave, Beit Lahia y el barrio de Shujaiya de ciudad de Gaza, según atestiguó EFE.

En el enclave todavía quedan 59 rehenes (Israel estima que una veintena de ellos están muertos) en manos de las milicias palestinas y cuya entrega había estado contemplada en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que Israel bloqueó a principios de marzo.

El periódico The Times of Israel, que cita un funcionario israelí cercano a las negociaciones, indica que en este caso la propuesta aceptada por Hamás contempla 50 días de alto el fuego, que comenzaría con el Eid al Fitr a cambio de liberar a cinco rehenes vivos.

(Con información de EFE)


Source link