Hamilton, dominio plácido en Austria; Sainz sufre ante Racing Point

La temporada de Fórmula 1 2020 arrancó por fin en el Red Bull Ring y la segunda sesión de entrenamientos de este viernes dejó claro que eso de la ‘nueva normalidad’, en la Fórmula 1 tan solo es realidad en el paddock. En el asfalto, lo de siempre: Lewis Hamilton dominó plácidamente las dos sesiones del día, finalizando con un 1’04”304, dejando a su escudero Valtteri Bottas a 0”197. Y es que la única novedad que hubo en el cuadro de Mercedes fue el color de su coche, totalmente negro, con el que Lewis está más que centrado en conquistar este curso su séptimo mundial, para igualar a Michael Schumacher.



Mercedes, más fuerte aún

De hecho, en esta ‘nueva normalidad’, Mercedes incluso parece tenerlo todo más de cara que respecto al pasado año. Se confirmó la caída ya anunciada desde los test de Ferrari, que necesitarán algo más que unos cuantos cambios de reglaje si quieren hacer algo en esta cita inaugural del curso con un SF1000 sin mejoras respecto a la pretemporada, y por lo tanto, con el mismo pobre potencial exhibido en Barcelona.

Tanto es así que Vettel solo pudo ser cuarto a 0”657 de Hamilton y la única duda está en saber si por lo menos Ferrari ha podido mejorar en las últimas semanas su ritmo de carrera, puesto que a una vuelta no parecen estar a la altura de batallar por nada contra las nuevas ‘flechas negras’. No obstante, a los de Maranello les queda esperar un paso al frente de su nuevo líder, Charles Leclerc, que al cometer un error en su único intento de vuelta rápida, solo pudo finalizar noveno, sin poder mostrar parte de sus cartas en uno de sus trazados favoritos, donde el año pasado el monegasco firmó la pole y se quedó a tan solo unos giros de conseguir una victoria que le arrebató Verstappen con una acción polémica.

Doblete de Mercedes en la primera jornada del año en Austria
Doblete de Mercedes en la primera jornada del año en Austria

Red Bull, mal inicio

Que Ferrari no estaba para ganar no es novedad. Ya lo avisaba el propio equipo, que espera su primera gran evolución para Hungría y que sabe que deberá sufrir mucho en estas dos primeras carreras del año. Lo que nadie esperaba es que Red Bull padeciera tanto en un circuito en el que Max Verstappen ganó en los dos años anteriores.

Los de las bebidas energéticas se las prometían muy felices anunciando que llegaban al Red Bull Ring con varias evoluciones respecto a los test y mostrándose seguros de que eran los firmes aspirantes a batallar contra Mercedes. Pero fue pisar el asfalto de Spielberg y se dieron un golpe de realidad y podríamos decir que de ego. Verstappen cometió un trompo en la FP1 y se salió por la grava en la segunda sesión. Y su compañero Albon hizo lo mismo con una excursión por la hierba por la tarde. Todo ello, después de que ambos se quejaran de no sentirse cómodos con sus coches, uno con sobreviraje y otro con subviraje.

Mal inicio para el cuadro de Milton Keynes, aunque a diferencia de Ferrari, lo suyo sí podría tener solución. El equipo deberá trabajar muy duro este viernes y, como ya ha hecho en otras ocasiones en los cursos precedentes, poder plantar en pista un coche competitivo el sábado para tratar de acercarse a unos Mercedes que parecen imbatibles.

Racing Point brilla ante McLaren

En los test, Racing Point ya sorprendió a todos presentando un monoplaza prácticamente idéntico al Mercedes de 2019. Avisaban entonces que irían a por varios podios esta temporada y recientemente el conjunto rosa avisó de que lucharía por estar entre los tres grandes. Y sus avisos parecieron ser más que ciertos después de que su gran estrella, Checo Pérez, finalizara la jornada en tercera posición, a 0”641 de Hamilton.

Sainz ya avisaba el jueves de que este año le tocaría sufrir ante Racing Point y un Renault que logró colocarse en cuarta posición con Ricciardo. Pero sobre todo, parece que los de rosa están lejos, no solo a una vuelta, también en cuanto a ritmo, puesto que en la comparación de simulación de carrera entre Carlos Sainz y Pérez, el mexicano fue constantemente más veloz a excepción de algunos giros, y sobre todo, dejó claro que el Racing Point gestiona mejor las gomas, manteniendo un buen ritmo durante más giros y dándole más vida a los compuestos.

Carlos Sainz, en el GP de Austria de F1 2020
Carlos Sainz, en el GP de Austria de F1 2020

Mal presagio para un

Carlos Sainz que había empezado el viernes bien, con una cuarta posición, y que finalizó 10º a 1”048 de Hamilton. No obstante, no todo es negativo para el español, puesto que su posición no muestra la realidad que se esconde en su coche.

El madrileño no pudo mostrar su verdadero potencial al dañar la parte derecha de su alerón en un piano en su vuelta rápida. Su ritmo a un giro no era malo y debería estar en la pelea con los Renault. Así lo demostró Lando Norris, su compañero, que terminó sexto a poco más de una décima del Racing Point de Pérez y del Renault de Ricciardo.

Clasificación final de la FP1 del GP de Austria de F1 2020
Clasificación final de la FP1 del GP de Austria de F1 2020

Source link