Handmaid's Tale: Por qué Canadá puede entrar en Galaad (pero no rescatar personas)

Handmaid’s Tale: Por qué Canadá puede entrar en Galaad (pero no rescatar personas)

Una misión de ayuda humanitaria a Gilead en la temporada 4 de The Handmaid’s Tale crea una oportunidad de escape para junio, pero se supone que CERA no debe rescatar personas.

En el último episodio de El cuento de la criada temporada 4, “Votos”, el grupo de ayuda humanitaria de Moira se enfrenta a un dilema sobre si ayudar a June a escapar de Gilead o entregarla a los Guardianes. El episodio destaca la delicada posición de Canadá como vecino del norte de Gilead y los desafíos de ayudar al pueblo oprimido de Gilead sin provocar la guerra con el gobierno del país.

El episodio anterior, “Chicago”, también ofreció una ventana a la relación de Gilead con el resto del mundo, ya que el comandante Lawrence instó a los otros comandantes a ordenar un alto el fuego temporal en las ciudades de campo de batalla para dar acceso a los grupos de ayuda. Gilead tiene un ejército extremadamente poderoso, pero también ha sido objeto de sanciones económicas por parte del resto del mundo que han provocado escasez de alimentos y otros bienes vitales. A pesar de que la gente en las ciudades fronterizas de Gilead está muriendo, los comandantes ven a las organizaciones de ayuda como CERA (la Comisión de Ayuda de Emergencia) con desdén y ya son muy reacios a permitirles el acceso.

Aunque June finalmente logró escapar de Gilead y llegar a Canadá, El cuento de la criada También ha demostrado cuán impotente es Canadá para ayudar a las personas dentro de las fronteras de Gilead, incluso durante las misiones de ayuda humanitaria. A CERA se le permite ingresar a Gilead dentro de un cierto período de tiempo, y sus voluntarios están protegidos de ser capturados o asesinados debido a la necesidad de Gilead de preservar su incómoda tregua diplomática con Canadá. Sin embargo, si CERA es sorprendido tratando de sacar a personas de Gilead de contrabando, se les cortará el acceso permanentemente y la gente de Chicago y otras ciudades fronterizas se quedará sin ayuda alguna.

La difícil posición de CERA en El cuento de la criada es fiel a los desafíos de la vida real de las organizaciones de ayuda humanitaria. Los principios fundamentales de la ayuda humanitaria incluyen la neutralidad, la imparcialidad y la independencia, lo que significa que estas organizaciones no pueden tomar partido en conflictos armados o disputas políticas, sino que solo pueden intentar aliviar el sufrimiento humano tanto como sea posible. Entonces, aunque Oona y los otros voluntarios de CERA pueden odiar a Gilead y todo lo que representa, están enfáticamente no luchadores por la libertad o libertadores. Al sacar a June de contrabando de Gilead, han violado los principios de su organización al tomar medidas directamente contra el gobierno del país y priorizar esa acción sobre las necesidades del pueblo que sufre de Gilead.

Entonces, si bien puede haber parecido frío y cruel para los compañeros voluntarios de Moira considerar entregar a June a los Guardianes para una sentencia de muerte casi segura, podría decirse que hacerlo habría sido la elección correcta desde un punto de vista utilitario y humanitario. Si Gilead descubre el papel de CERA en ayudar a June a cruzar la frontera y prohíbe cualquier otra misión de ayuda, entonces la gente de Gilead seguramente sufrirá por ello.

Source link