InmigraciónNoticias Internacionales

Hermanos ¿todes?; conservan frase de San Francisco para nueva encíclica

El Vaticano ve absurdo calificar de machista el título de la tercera encíclica del Papa «Hermanos todos», ya que el texto es en sí mismo un mensaje universal e inclusivo.

Para el Vaticano sería “absurdo” pensar que el título de la tercera encíclica del Papa Hermanos todos es machista o que pretende excluir a las mujeres.

El texto se publicará el 4 de octubre, al día siguiente de que Francisco la firme en la ciudad de Asís (región de Umbria) en un acto privado y sin cámaras.

“Como es una cita de San Francisco (que se encuentra en las Admoniciones, 6,1: FF155), el Papa obviamente no la ha cambiado. Pero sería absurdo pensar que el título, en su formulación, contiene alguna intención de excluir de los destinatarios a más de la mitad de los seres humanos, a saber, las mujeres”, aclaró el director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, en una publicación en Vatican News.

En algunos países, se había debatido incluso en la necesidad de cambiar el título del nuevo documento papal y hasta se había pensado en traducirlo en un sentido inclusivo.

Pero, según Tornielli, una encíclica es en sí misma un mensaje universal y Francisco quiere hablar verdaderamente al corazón de cada persona.

“El título original en italiano permanecerá como tal -y por lo tanto no será traducido- en todos los idiomas en los que el documento será distribuido”, manifestó sobre las primeras palabras de la nueva encíclica del Papa, inspiradas en el Santo de Asís cuyo nombre eligió el Pontífice.

“Francisco eligió las palabras del santo de Asís para inaugurar una reflexión que le interesa mucho sobre la fraternidad y la amistad social y, por lo tanto, tiene la intención de dirigirse a todas sus hermanas y hermanos, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que pueblan la tierra”, declaró.

De esta manera, Tornielli ha incidido en la necesidad de la encíclica del Papa en un contexto en el que el mundo vive en una época marcada por la guerra, la pobreza, la migración, el cambio climático, la crisis económica y la pandemia.

Así, ha señalado que con ese título el Papa pretende hacer que la humanidad se reconozca a sí misma como “hermanos y hermanas” y reconozca en quien se encuentra a “un hermano y una hermana” y, en concreto, para los cristianos, reconocer en quien sufre el rostro de Jesús.

Es una forma de reafirmar la irreductible dignidad de todo ser humano creado a imagen de Dios. Y es también una manera de recordarnos que de las dificultades actuales nunca podremos salir solos, uno contra otro, Norte contra Sur, rico contra pobre. O separados por cualquier otra diferencia de exclusión”, declaró.

Hermanos ¿todes?; conservan frase de San Francisco para nueva encíclica 1
Nombra Francisco nuevo secretario del Sínodo de los Obispos

El Papa Francisco designó al actual obispo de Gozo (Malta), Mario Grech, como nuevo Secretario del Sínodo de los Obispos, organización episcopal con representación mundial y que se reúne en ocasiones determinadas para ayudar al pontífice en el Gobierno de la Iglesia universal.

Grech asume el cargo tras la dimisión del anterior secretario general, cardenal Lorenzo Baldisseri, que cumplirá 80 años el próximo 29 de septiembre, informó en un comunicado el Vaticano.

El nombramiento del nuevo responsable para el órgano consultivo del Papa responde a un criterio recogido por el Código de Derecho Romano que marca los 80 años como la edad de jubilación de un purpurado.

Grech dirige desde 2005 la diócesis de Gozo, en Malta, una isla que, por su situación geográfica, vive muy de cerca la inmigración y sus consecuencias. En una entrevista con Vatican News, se declaró firme defensor de abrir las puertas, de forma urgente, a los inmigrantes, ya que son casos en los que la vida humana corre peligro.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.