EconomíaFutbolUSA

HP planta 2.000 árboles en un monte calcinado por el fuego en León

Los bosques son imprescindibles para mantener vivo el planeta: protegen el suelo, los ríos, la flora y la fauna, purifican el aire que respiramos, proporcionan materias primas, contribuyen a limitar los gases de efecto invernadero al producir oxígeno limpio que se emite a la atmósfera… Pero la desertificación y los grandes incendios forestales han puesto en peligro a las masas forestales de todo el mundo. Solo el año pasado, ardieron en España 76.000 hectáreas, un 6% más que la media de la última década. Una destrucción que arrasa vidas, casas, pueblos, espacios naturales, trabajos…

Lo saben bien en Castrocontrigo (León). Este pequeño municipio sufrió en 2012 el incendio forestal más grave de la historia reciente de la provincia. Durante 18 días, las llamas devastaron casi 12.000 hectáreas de árboles, matorral, pasto y cultivos (el equivalente a casi 20.000 campos de fútbol). Las consecuencias fueron terribles tanto a nivel forestal –aquella catástrofe supuso el 27% del total de la superficie quemada en España aquel año– como para la economía y la vida de unos vecinos dedicados al sector de la resina, la apicultura y la micología. La tragedia agravó aún más la despoblación rural que sufre esta zona desde hace décadas, con el consiguiente abandono de los bosques que trae consigo el éxodo a las ciudades.

HP planta 2000 arboles en un monte calcinado por el

Nueve años después de aquella desgracia, la vida y la naturaleza ganan de nuevo espacio a las cenizas y, poco a poco, el color verde vuelve a teñir estos montes quemados gracias a iniciativas como la que acaba de llevar a cabo el fabricante de impresoras y ordenadores HP. Un centenar de voluntarios ha participado recientemente en la reforestación de cuatro hectáreas calcinadas por el fuego en Castrocontrigo, donde han plantado 2.000 árboles y arbustos. En colaboración con la Asociación Áreas Verdes, esta iniciativa se enmarca en el proyecto Recupera tu bosque, que busca replantar las zonas dañadas en los municipios que han sufrido un incendio forestal.

En una jornada festiva, los voluntarios participaron recientemente en la reforestación de cuatro hectáreas calcinadas por el fuego en Castrocontrigo, donde han plantado 2.000 árboles y arbustos.
En una jornada festiva, los voluntarios participaron recientemente en la reforestación de cuatro hectáreas calcinadas por el fuego en Castrocontrigo, donde han plantado 2.000 árboles y arbustos.

Un negocio respetuoso y responsable

Esta acción local, en la que se han involucrado empleados y colaboradores de HP –entre ellos, sus partners pertenecientes al programa HP Amplify Impact: Bechtle, Compusoft, CM Advanced Printing, Grupo Solitium, ICT Iberia y Sering– y que representa un ejemplo del compromiso de la compañía con la reforestación y el medioambiente. Además de la plantación en sí, durante estas últimas semanas se han impartido sesiones para concienciar sobre la importancia de proteger y cuidar el patrimonio forestal para las generaciones del futuro.

El proyecto de Castrocontrigo es el primero de los muchos con los que HP quiere devolver a los bosques más de todo aquello que utiliza, y se enmarca dentro de la estrategia internacional impulsada por la empresa denominada Bosques Sostenibles (Forest Positive) a favor de un abastecimiento responsable para el negocio de la impresión. Hace pocas semanas, HP anunció la ampliación de su acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 80 millones de dólares para abordar los impactos que implica la actividad de la impresión en los bosques. El dinero ayudará a gestionar, restaurar o proteger de forma sostenible casi 384.000 hectáreas boscosas.

Durante 18 días de 2012, las llamas devastaron en Castrocontrigo casi 12.000 hectáreas de árboles, matorral, pasto y cultivos, el equivalente a casi 20.000 campos de fútbol.
Durante 18 días de 2012, las llamas devastaron en Castrocontrigo casi 12.000 hectáreas de árboles, matorral, pasto y cultivos, el equivalente a casi 20.000 campos de fútbol.usb (Getty Images/iStockphoto)

Hace ya varios años que HP capitanea distintas iniciativas para proteger los bosques y espacios naturales en distintos países del mundo. En 2016, la compañía logró su objetivo de deforestación cero para el papel de su marca. Cuatro años después, hizo lo propio con el embalaje empapelado de sus productos. Además, el papel que utiliza HP está certificado por el sello FSC que garantiza una gestión sostenible de los bosques en relación a la obtención de este material.

En esta misma línea, la marca se ha marcado el reto de plantar un billón de árboles antes de 2030 a través de la iniciativa 1t.org del Foro Económico Mundial, un movimiento global para conservar, restaurar y cultivar los bosques.

La compañía se ha marcado el reto de plantar un billón de árboles antes de 2030 a través de la iniciativa 1t.org del Foro Económico Mundial, un movimiento global para conservar, restaurar y cultivar los bosques

Con todos estos proyectos, HP quiere convertirse en la empresa tecnológica más justa y sostenible del mundo para 2030, y por ello su compromiso con la causa medioambiental comienza desde el mismo corazón de la compañía. Para conseguirlo, fomenta entre sus empleados, sus clientes, sus partners y todo su ecosistema empresarial, la concienciación por el cuidado de la naturaleza. Un compromiso que busca impulsar un cambio significativo mediante sus tres pilares de impacto sostenible: el planeta, con énfasis en la lucha contra el calentamiento global; las personas, mediante acciones dirigidas a defender los derechos humanos y la justicia social, y por último, la comunidad, con planes para combatir la brecha digital.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba