México

Huracán Grace provocará lluvias fuertes en CDMX

Para este viernes, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Ciudad de México debido a los efectos que provocará la entrada del huracán Grace por las costas de Veracruz, informó el coordinador general del Sistema de Agua de la capital, Rafael Carmona.

“A las 7 horas del día de hoy, este fenómeno alcanzó una categoría de huracán número 1. Se estima que a la 1 de la mañana del sábado 21 de agosto, el fenómeno entre a través de las costas de Veracruz como huracán categoría 1 y que avance rápidamente hacia el interior y centro del país, de tal manera que, a las 13 horas de mañana, ya como tormenta tropical, pueda llegar a la parte norte del Estado de México con una banda de influencia”, explicó en videoconferencia de prensa.

“La banda de influencia abarcaría totalmente nuestra ciudad, el Estado de México, gran parte de Puebla e Hidalgo y, hacia el domingo estaría saliendo hacia el Océano Pacífico, a través de Michoacán”.

 

Te puede interesar: Toma fuerza Grace y regresa a huracán categoría 1; este viernes tocará tierra en Veracruz: PC | Entérate

Carmona indicó que debido a estas estimaciones, desde la tarde de este viernes se implementarán acciones para proteger a la población de CDMX.

“El día de hoy, hacia la medianoche, el fenómeno estará muy cerca de las costas de Veracruz o entrando ya a las costas de Veracruz. Sin embargo, la nubosidad y aportación de lluvias podría incidir ya sobre nuestra ciudad desde esta misma tarde”, refirió.

“Para mañana sábado, el fenómeno podría cambiar de huracán 1 a tormenta tropical, atravesará el centro del país. A la 1 de la mañana, estará en suelo de Veracruz, atravesará Puebla, parte de Hidalgo; y, a las 13 horas estará en territorio del Estado de México, así está el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional”.

Las lluvias más intensas se esperan para mañana sábado, pudiendo ser continuas desde la tarde de hoy y alcanzando intensidades de 50 a 75 milímetros; sería el caso más difícil para nosotros durante la mañana sábado, en caso de que el pronóstico llegue a cumplirse”, agregó.

Te puede interesar: Imágenes de satélite: así se ve desde el espacio el huracán Grace que va a Veracruz

El coordinador general del SACMEX indicó que se estima que las precipitaciones bajarán durante la mañana del domingo.

“El Sacmex desde el miércoles inició la revisión y reforzamiento de equipos y brigadas de su personal. A partir de este mediodía entrará en trabajo continuo para la atención coordinada a esta situación de emergencia, participando con diferentes instancias del gobierno y sus alcaldías”, apuntó.

Por su parte, Jesús Carrasco, subsecretario de Protección Civil, precisó las acciones que se harán desde el Gobierno de Ciudad de México para atender las posibles afectaciones, desde encharcamientos o inundaciones, hasta caída de árboles y afectación al cableado eléctrico.

Te puede interesar: Grace se convierte en huracán nuevamente y tocará tierra en sureste de México

“Ya tuvimos reunión con las áreas de Protección Civil, de Servicios Urbanos y de Obras de las 16 alcaldías para poder fortalecer las acciones para este fenómeno en particular. Vamos a reforzar el Puesto de Mando en el C5 donde está el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el propio C5”, subrayó.

Puntualizó que habrá monitoreo permanente a las zonas con mayor recurrencia de encharcamientos para detectar en qué momento comienzan a subir y cómo van evolucionando con el fin de asignar más personal. En las zonas altas de la ciudad, que es donde se pueden tener deslaves y desbordamiento de ríos también habrá vigilancia permanente.

“Se está asegurando que se cuente con todo el equipo y personal disponibles. Se está reforzando el desazolve. Tenemos un operativo especial de retiro de basura, como ustedes saben, es el principal problema que tenemos para los encharcamientos e inundaciones”, comentó.

“También estamos viendo que se active oportunamente el seguro, en caso de tener alguna afectación, esperemos que no, y también los albergues, tenerlos disponibles en caso de requerirse”.

Para la puesta en marcha de este operativo se asignaron mil 598 elementos: 560 de Sacmex, 600 del Heroico Cuerpo de Bomberos, 33 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y 405 de las 16 alcaldías.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications