Ibai: “Me siento un afortunado”

No pudo celebrar su partido 200 en Liga con victoria, ni siquiera con empate. Ibai Gómez (Bilbao, 11-11-1989) sabe desde el mismísimo día de su debut en la máxima categoría que en el fútbol no todo es alegría. Aquel 17 de octubre de 2010 se estrenó como león ante el Zaragoza en La Catedral, pero duró poco menos de tres minutos en abandonar el campo en camilla a causa de una lesión de rodilla. Hoy, casi nueve años después de aquel percance, el repaso de la trayectoria del santutxutarra con escala intermedia en el Alavés resulta hasta recomendable.



¡200 partidos en Liga!

Quién me lo iba a decir cuando jugaba en Mallona con Marquitos y compañía y luego en el Sestao. Para mí es algo muy especial. Me siento muy afortunado y a la vez muy orgulloso.

Dos temporadas y media en el Alavés y más de siete en el Athletic, pero la diferencia a nivel de partidos con uno y otro club no es tan sustancial.

Esta es mi décima temporada, pero en el Athletic sufrí primero la luxación de rótula y luego, con Valverde, me pasé temporada y media lesionado también. Es cierto que en el Alavés he jugado con mucha más continuidad.

¿Su salida del Athletic fue una consecuencia lógica de su escasa participación?

Tuve una temporada, la última, muy complicada. Va todo de la mano. Físicamente no estaba seguro, había perdido total confianza y esos miedos internos mentales con ese sentido de pertenencia que tenemos aquí resultan difícil de llevar. En aquel momento no estaba preparado para dar mi nivel. Esos miedos que mentalmente tenía los he ido superando con trabajo.

¡Pero le está costando entrar en el equipo!

En las bandas es donde más movimiento está habiendo. Hay mucha competencia porque hay gente muy buena y el equipo ha empezado muy bien. Yo estoy muy tranquilo y me voy todas las noches a la cama con la conciencia tranquila porque doy el 200 por cien de lo que tengo. Cada día quiero ser mejor porque mi intención es intentar estar siempre en el once y para ello trabajo.

¿Sigue acordándose de su debut?

Como para olvidarlo. Fue un debut agridulce, pero con el tiempo muy especial. No duró prácticamente nada. 2 minutos y 38 segundos que los tengo grabados. Fue duro porque estaba esperando ese momento. Realmente gracias a aquella situación hoy en día soy mejor jugador, mejor persona, más fuerte en todos los ámbitos.

¿Sabe a quién sustituyó?

A Toquero, no se me olvida nunca. Luego volví a jugar con él en el Alavés. Un amigo. Especial haber salido por un emblema como Gaizka.

¡Menuda despedida le tributaron a Toquero en San Mamés!

Merecida. Mira que es difícil que te hagan dos clubes una despedida así. Es totalmente merecido. Eso no lo regala nadie, se lo ha ganado él.

A usted también le han mostrado su cariño las aficiones de Alavés y Athletic.

Me siento un afortunado y me he sentido muy querido tanto aquí como allí. Sabemos que a la hora de exigir te tienen que exigir, es lo que toca. Hay unas esperanzas depositadas en nosotros, también en el equipo, y hay que dar el nivel.

Todos los partidos de Ibai Gómez en la máxima categoría INFOGRÁFICO: MD
Todos los partidos de Ibai Gómez en la máxima categoría INFOGRÁFICO: MD

¿Se acuerda qué compañeros actuales del equipo jugaron también aquel 17 de octubre de 2010?

En la plantilla estaban De Marcos, San José, Muniain y creo que Balenziaga.

¿Y de quién militaba en el Zaragoza entonces?

Ander Herrera. Recuerdo que fui a recortar creo que a Ponzio y se me fue la pierna. Prefiero no acordarme de aquello.

¿Y de su debut con el Alavés?

Me acuerdo más del partido del Camp Nou, que si no me equivoco fue el tercero. El primero fue en el Calderón, empate a uno con gol de Manu en el noventa y tantos, y luego en casa ante el Sporting. Luego fuimos al Camp Nou y ganamos 1-2 con gol mío.

Más del doble de temporadas en el Athletic que en el Alavés y, sin embargo, en Gasteiz ha tenido más entrenadores que en Bilbao.

Son formas de trabajar diferentes. La segunda temporada en el Alavés fue complicada porque empezamos muy mal hasta que el Pitu, Abelardo, dio con la tecla.

Yo estoy muy tranquilo y me voy todas las noches a la cama con la conciencia tranquila porque doy el 200 por cien de lo que tengo

¿Distinta exigencia en el Athletic que en el Alavés?

No sé si la exigencia, pero la forma es algo diferente porque el Athletic lleva toda la vida en Primera y tiene esa experiencia para tener un poco más de paciencia con los entrenadores. Allí se tiene menos paciencia que aquí.

Hablemos de la presente Liga. Ante el Valencia llega la primera derrota de Liga y ya se escuchan voces críticas.

Creo que si se exige tanto es porque hay ilusión por lo que se puede hacer. Nuestro inicio de temporada es muy bueno, aunque sí es cierto que contra el Valencia no estuvimos como anteriormente. También creo que estamos hablando de un rival que tiene mucho nivel y cuando tiene el día es muy complicado. Fueron superiores, pero por un partido no hay que volverse locos. Hay que seguir con la misma línea que estábamos hasta ahora. Somos un equipo difícil de hacerle ocasiones y eso va a marcar la diferencia al final de temporada. Desde pretemporada llevo diciendo que veo al equipo con mucha ilusión y preparado para hacer algo grande.

¿Y qué piensa cuando escucha que el Athletic no juega a nada?

No sé lo que es jugar al fútbol y no jugar a nada. Para mí hay diferentes estilos de juego. Habrá gente que le guste más o le guste menos, jugadores que les gusten más o menos e incluso individualmente a cada uno de nosotros igual nos guste un estilo más que otro; pero al final lo que vale y lo que quiere la gente es ganar. Las críticas han llegado cuando hemos perdido. No jugamos a nada, pero el equipo está bien. El Atlético de Madrid tampoco juega a nada, el Betis jugaba un montón y echan al entrenador…

No sé lo que es jugar al fútbol y no jugar a nada. No jugamos a nada, pero el equipo está bien. El Atlético tampoco juega a nada, el Betis jugaba un montón y echan al entrenador…

¿Qué es lo que vale entonces?

Los resultados. El entrenador tiene que buscar los resultados porque si no le van a echar.

¿Mejor olvidarse, por tanto, del tiki-taka?

Depende de los jugadores que tengas. Los entrenadores lo que tienen que pensar es en ganar. Cada uno debe adaptarse a la plantilla que tiene.

Como hizo Abelardo cuando el Alavés parecía hundirse…

También decían que no jugábamos a nada con el Pitu, pero hicimos una segunda vuelta de números de Champions y la primera de la siguiente también. Lo que hay que hacer es sacar resultados.


Source link