MCALLEN, Texas- Tony Pham, uno de los altos funcionarios que desempeña las funciones de director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), habló este jueves sobre el Operativo “Broken Promise”, una reciente acción de control de inmigración a nivel nacional.
Según indicó Pham, la acción de ICE bajo “Broken Promise” va dirigida a inmigrantes que no salieron del país de manera voluntaria a pesar de acordar con un juez de inmigración de conceder una orden de salida voluntaria.
Hasta la fecha, ICE ha identificado a 154 individuos que han recibido una orden de salida voluntaria de Estados Unidos, pero no han cumplido con ella.
De acuerdo con el alto funcionario de ICE, quienes solicitan una orden de salida voluntaria tienen de 60 a 120 días para salir del país sin tener una orden de remoción que los prohíba reingresar a Estados Unidos por un tiempo determinado.
Conforme a Pham, se trata de personas de diferentes nacionalidades, incluyendo de México, Guatemala e Irlanda.
De esas 154 personas, 133 de ellas tienen antecedentes penales o han sido convictas de un crimen, incluyendo prostitución, violencia doméstica, robo, crueldad a menores, entre otros delitos, según detalló Pham.
En cuanto al estado de Texas, Pham sostuvo que la agencia ha identificado a 27 personas a las que se le ha emitido una orden de salida voluntaria del país.
De acuerdo con ICE, han recibido confirmación de la remoción de 50 personas bajo este operativo.
A preguntas de la prensa sobre cómo verifican que una persona haya cumplido con la orden, Pham afirmó que ICE cuenta con acceso a un sistema de datos que comparte con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para verificar que, en efecto, la persona se haya ido del país.
Pham explicó que tanto este operativo como otros buscan responsabilizar a aquellos inmigrantes que no han cumplido con su promesa y “que se han aprovechado del sistema entrando ilegalmente al país o cometiendo fraude con una de las vías legales de inmigración.”