La Comisión de Competencia (CCI), organismo de control de la India, dijo el viernes que aprobó el acuerdo de 3.400 millones de dólares entre los dos gigantes minoristas más grandes del país, Future Group y Reliance Retail, que plantea un nuevo dolor de cabeza para el grupo estadounidense de comercio electrónico Amazon, que había planteado objeciones. sobre el trato.
La CCI, el organismo antimonopolio indio, dijo en un breve comunicado que había aprobado la adquisición propuesta de negocios minoristas, mayoristas, de logística y almacenamiento de Future Group, la segunda cadena minorista más grande de India, por Reliance Retail, la cadena más grande, y una que está controlado por el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani.
Reliance Retail y Future Group anunciaron su propuesta de acuerdo, por un valor de $ 3.4 mil millones, a fines de agosto. Amazon, que posee una participación en una de las sociedades de cartera de Future Group, ha planteado objeciones sobre el acuerdo, alegando que la empresa india se ha involucrado en el uso de información privilegiada y ha violado contratos. Amazon ha argumentado que su contrato con Future Coupons, una de las sociedades de cartera de Future Group, prohibía al grupo indio vender sus activos a una empresa competidora como Reliance Retail.
A fines del mes pasado, un tribunal de arbitraje de Singapur emitió una orden para detener temporalmente el acuerdo entre los dos gigantes minoristas indios, pero desde entonces no está claro cuánta agua contiene esa orden en India. Poco después de que el tribunal emitiera la orden, Future Group y Reliance Retail dijeron que estaban trabajando para completar su acuerdo “sin demora”.
El anuncio del viernes es crucial. Amazon, que ha invertido más de $ 6.5 mil millones en su negocio en India, había solicitado a CCI y SEBI, el regulador del mercado de valores y productos básicos en India, que consideren la orden del Centro de Arbitraje Internacional de Singapur y bloqueen el acuerdo.
Future Group está actualmente peleando con Amazon en un tribunal de Delhi, donde un abogado de la firma india ha utilizado un lenguaje extraño para acusar a la firma estadounidense. En varias ocasiones, el abogado ha comparado el esfuerzo de Amazon por bloquear el acuerdo de Future Group con la East India Company, la casa comercial británica cuya llegada a India dio inicio a casi 200 años de dominio colonial.
Amazon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Future Retail ha argumentado que su contrato con Amazon no es válido en el acuerdo con Reliance Retail, y que si el acuerdo se bloquea, decenas de miles de personas quedarán sin trabajo.
El acuerdo entre las dos cadenas minoristas más grandes de la India también se consideró una oportunidad para que la CCI revisara toda la cadena de valor (mayorista, logística, almacenamiento y venta al por menor de front-end) de la industria minorista. La autorización entregada hoy significa que el organismo antimonopolio ha concluido que el acuerdo no tendrá un impacto adverso sobre la competencia en la industria relevante.
Source link