BásquetbolLiga Endesa

Indignación en Badalona con esta ‘ayuda’ arbitral al Valencia

El uso de las repeticiones instantáneas por parte de los árbitros, especialmente en los últimos dos minutos, no ha acabado con las polémicas y los conflictos relacionados con decisiones de estos. Errores de apreciación existirán siempre y corregirlos no siempre es posible. Otra cosa es que haya evidencias de que se detectan infracciones y no se castiguen.

Eso ocurrió en los controvertidos minutos finales del Valencia Basket-Joventut de este domingo, saldado con triunfo ‘taronja’ en la prórroga por 101-97. En la última acción del tiempo regular, y con ventaja de la Penya por 96-97, el Valencia Basket cuenta con posesión y 23 segundos para tratar de anotar y ganar el partido. Durante al menos 9 segundos de ese ataque, el pívot cubano del Valencia Jasiel Rivero (a la postre MVP de la jornada) permanece dentro de la zona superando sobradamente los tres segundos permitidos.

Hasta aquí ‘todo correcto’ con la permisividad que los árbitros suelen tener con esta infracción. El caso es que uno de los colegiados, el aragonés Javier Torres, que es el más cercano a la acción, se dirige en un momento a Rivero y finalmente el cubano pone un pie fuera de la zona tras esta interaccción.

El artículo 26 de las reglas FIBA en vigor deja muy clara la infracción de tres segundos que impide que un jugador permanezca en esa zona durante ese tiempo mientras su equipo tiene control de un balón vivo. Establece unos criterios de permisividad: siempre que el jugador intente abandonar la zona, esté en ella cuando él o un compañero está en acción de tiro o realice un regate para lanzar a canasta. Rivero no se encuentra en ninguna de estas situaciones durante los 9 segundos que permanece en ella y, además, recibe la ‘ayuda’ arbitral, supuestamente para que la abandone.

En el caso de los tres segundos en zona no existe permisividad por intrascendencia o por no sacar ventaja. La permanencia del jugador en ese espacio, por tanto, debe ser castigada como violación.

La acción posterior transcurrió con muchos contactos y un intento de palmeo de Dubljevic saldado con falta de Ante Tomic sobre la bocina. Con la repetición instantánea los árbitros certificaron la existencia de esta falta de tiro lo que condujo al montenegrino a la línea de tiros libres. Éste anotó uno de los dos lanzamientos forzando el tiempo adicional en el que el Valencia se llevó el triunfo.

“Lo he vivido diferente a mucha gente del pabellón pero no tengo nada que decir del arbitraje, no quiero hablar”, dijo Carles Duran en la rueda de prensa posterior al partido al ser preguntado por la acción.

El caso es que durante el partido la indignación de los jugadores y técnicos del Joventut era patente en sus caras, no sólo por esa acción, que fue más evidente luego en las repeticiones y que ha desatado comentarios de todo tipo en las redes sociales por parte de muchos aficionados. La falta de Tomic y una posterior de Vives en la última acción de la prórroga, cuando se concedió acción de lanzamiento de tres a Jones desde casi medio campo, dejaron en el equipo verdinegro la sensación de injusticia, más allá de los errores propios cometidos.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba