México

Inflación en México se acelera y cierra en 7.99% el mes de junio

En el mes de junio de 2022, la inflación en el país cerró en 7.99% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con el instituto, la cifra representa una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual, de 5.88%.

El índice de precios subyacente1 creció 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente incrementó 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual.

Con base en datos del INEGI, la variación de 0.84 % respecto al mes anterior se trata de la más alta registrada para un mes de junio desde 2013, el año que el ente usa como base para la medición.

Foto: INEGI

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 % y los de servicios, 0.50%.

En tanto, del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49%.

El INEGI detalló que los artículos que más influyeron en la inflación fueron los alimentos, bebidas y tabaco, así como las mercancías en general.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba