Inflación se aceleró en enero y se colocó en 7.91%: Inegi

Inflación se aceleró en enero y se colocó en 7.91%: Inegi

La inflación de México se aceleró en enero ligeramente por encima de lo esperado, reforzando las expectativas de que el banco central anunciará más tarde un nuevo incremento a su tasa clave de interés.

El índice de precios comenzó el año con un alza de 0.68% con respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se colocó en 7.91%, tras un repunte durante la primera quincena del mes, revelaron los datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra se encuentra por encima del 7.82% registrado en el último reporte de 2022 en diciembre, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo. Sin embargo, aún se mantiene lejos del récord más alto en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

La cifra también fue mayor a las estimaciones del mercado, que anticipaba una tasa de un 7.89%, según un sondeo de Reuters.

A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se colocó en 8.45%, por encima del 8.35% contabilizado en diciembre del año pasado.

Este parámetro se mantuvo igual respecto a la primera quincena del mes. Sin embargo, la cifra fue mayor a las estimaciones de los analistas, quienes anticipaban que la variable se ubicaría en un 8.41%, según Reuters.

A su interior, los precios de las mercancías aumentaron 0.91% a tasa mensual y los de servicios, 0.48%.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron los plátanos, con una variación del 17.15% y el limón, con 16.15%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el transporte aéreo, cuya variación mensual se redujo 24.47%, seguido del chile poblano, con -20.35%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.57% a tasa mensual y 6.32% a tasa anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.51% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.62 % a tasa mensual.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.73 % y anual de 8.51 por ciento. En el mismo periodo de 2022, registró incrementos de 0.76 y 7.67 %, en ese orden.

Si bien el índice de precios al consumidor ha venido desacelerando después de haber alcanzado un récord en más de dos décadas de un 8.70% el año pasado, todavía se encuentra muy lejos del objetivo del Banco de México (Banxico).

En México, la autoridad monetaria ha incrementado su tasa clave en 650 puntos base desde que inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021, luego de que la inflación local superó con creces la meta de un 3% +/- un punto porcentual.

Los analistas anticipan que Banxico anuncie otro aumento de 25 puntos base de su tasa clave de interés, para llevarla a un 10.75%, desde su actual nivel de un 10.50%.

Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para las 13:00 horas y se espera un aumento de un cuarto de punto porcentual al costo de los créditos.

(Con información de EFE y Reuters)


Source link