Iñigo Martínez, lo que Luis Enrique pide a sus centrales


Iñigo Martínez parecía un clarísimo candidato en el Athletic para acudir a la Eurocopa 2020, aplazada ahora por el coronavirus hasta 2021. También daba la sensación de que otros leones como Unai Simón, Yuri o Williams podrían estar en la bolsa de trabajo del seleccionador estatal, Luis Enrique. El central de Ondarroa, al menos, cumple con los requisitos que pide el asturiano.



En la rueda de prensa virtual a la que se sometió hace un par de días, vía federación, Luis Enrique comentó mirando a esa Eurocopa que al final tendrá lugar en 2021 que “todavía no sé a qué jugadores vamos a llevar, la base será un poco la que hemos estado llevando a lo largo de estos meses, quedará todavía un año. Veremos los jugadores que pueden ir”. El jugador del Athletic ha compartido plaza con otros como Albiol o Pau, junto a Sergio Ramos.

En una de las preguntas que recibió de los seguidores, se le cuestionaba por lo que le pide a los futbolistas que ocupan las posiciones en el eje de la defensa, caso de Iñigo Martínez, el kaiser de la zaga del Athletic. “Más que puntualmente a los centrales, en general a nuestro equipo le solemos pedir jugar un buen fútbol, ser superior al rival, generar más ocasiones que ellos, que no te las generen…”, lanzó en un primer momento el asturiano.

Aunque, posteriormente, el seleccionador de ‘La Roja’ sí se fue adentrando en los aspectos tácticos en los que deben apretar los zagueros. “Puntualmente a los centrales, por ejemplo, como normalmente nosotros solemos tener el balón en campo contrario, un consejo genérico podría ser que estén muy atentos a las vigilancias, que estén muy atentos a los posibles contragolpes, que estén muy atentos a las coberturas, que presionen, que adelanten la línea, que sigan a los delanteros cuando presionen… Muchas cosas”, puso sobre la mesa.

Luis Enrique colocó la posición que ocupa Iñigo Martínez sobre el terreno de juego como una pieza estratégica en su entramado futbolístico. “A la posición de central, históricamente le suelo pedir mucho. Primero, porque nosotros intentamos salir jugando desde atrás y eso implica asumir algunos riesgos. Con lo cual hay que convencer al jugador y darle la confianza. Pero es una posición en nuestro sistema comprometida y que implica tener un rol importante. Además, es una posición clave, porque junto con la de portero ves a todos tus compañeros por delante, cómo están colocados. Es muy importante la capacidad de liderazgo en esa posición”, subrayó.

Recientemente, Iñigo Martínez había declarado sobre sus posibilidades de entrar en la lista para la Eurocopa que “es verdad que veía una opción clara en estas fechas, pero por cosas que nadie se espera e imagina, deciden aplazarla, que obviamente es una decisión consecuente y lógica”.

El ‘4’ del Athletic también destacaba que “es una pena por lo que significa siempre una Eurocopa, es algo muy grande pero, aunque duela, deben primar cosas más importantes, la salud. Es una pena, porque veía serias opciones, pero las cosas son así. El año que viene intentaremos estar a tope de nuevo para estar allí, que es algo que todo futbolista desearía”.

En la presente campaña, de la que restan 11 jornadas por jugar, el de Ondarroa es el cuarto león con más minutos en Liga (2.160), repartidos en 24 partidos todos ellos completos, empatado con Yuri y Unai Simón. Otros dos aspirantes a participar en el gran torneo continental. Solamente les superan Dani García (2.278), Yeray (2.250) y Williams (2.197).


Source link