Isak: “Aún puede ser más rápido”


Alexander Isak (Estocolmo, 1999) está llamando la atención desde el primer día en la Real. En Cornellà marcó su primer gol al conducir a la velocidad del rayo. El sueco, sin embargo, cree que aún puede ser más rápido. Los aficionados se frotan las manos ante un talento joven que en Anoeta puede dar grandes alegrías.



Explíqueme sus orígenes. ¿Su familia procede de África, no?

Mis padres nacieron en Eritrea pero emigraron a Suecia y yo nací en Estocolmo, donde crecí. Empecé a jugar a fútbol a los seis años en el AIK Solna. Allí jugué hasta los 16 y a esa edad empecé a jugar con los profesionales, tuve un buen año y me fichó el Borussia Dortmund.

¿Ha vuelto a Eritrea alguna vez?

El pasado verano volví por primera vez desde que era muy niño. Vi lo que había y en el futuro mi deseo es poder ayudar en mi tierra de origen pero todavía no he puesto en marcha ningún proyecto.

¿Tiene más hermanos?

Sí, tres hermanos y dos hermanas. Yo soy el más joven.

Con 16 años ya era profesional, con 17 debutó con la selección, le fichó el Borussia Dortmund, le quiso el Real Madrid… ¿Cómo gestionó toda esa vorágine a tan corta edad?

Visto desde el punto de vista actual, estoy cómodo con todo lo sucedido, habituado. Cuando tienes 16 años todo es nuevo y necesitas tiempo para digerirlo. Quizás no sea lo más fácil pero es con lo que siempre soñé por lo que no tengo motivos para quejarme.

¿Quién le ayudó?

Mi familia, mis amigos. Siempre estuve muy arropado. A los 16 años me sentía lo suficientemente maduro, no fue un gran problema.

Su carrera recuerda mucho a la de Odegaard. Dos jóvenes talentos que impactan muy rápido en sus clubs y a los que quiere el Real Madrid. ¿Por qué no le fichó el club blanco?

Cuando firmas con un club lo haces con el club que mejor feeling te da. Por eso me fui al Dortmund, el club que mejor impresión me causó.

¿Alguna vez se ha sentido un niño prodigio?

Yo no uso ese tipo de expresiones. Sé que soy un jugador con talento pero nadie debería olvidar que detrás de eso hay mucho trabajo. No sé llega hasta la cima únicamente con el talento. Siento que soy un futbolista dotado, bendecido, pero también he trabajado mucho.

¿Cómo compaginó el fútbol con los estudios?

A los 15 años acababa de empezar la secundaria, que en Suecia son tres años. En el primero ya empecé a jugar con los profesionales y la cosa se complicó. Iba sólo por las tardes a clase, una hora con un profesor particular… Al irme a Alemania dejé los estudios.

¿Se arrepiente?

Para ser honesto no me arrepiento. Es bueno tener una educación pero hay que hacer sacrificios en la vida y yo lo sacrifiqué por el fútbol.

¿Cómo recuerda su primer gran cambio, el salto a Dortmund?

No fue fácil. Nuevo club, nuevos compañeros, nuevo idioma… pero había muchos jóvenes y, aunque me costó unos meses, me adapté bien.

¿Se desplazó con su familia?

No. No lo hicieron a Alemania ni tampoco ahora. Suecia está cerca y siempre tengo gente a mi alrededor.

La cosa no le fue muy bien en Alemania…

Desde el punto de vista de los minutos de juego, no, pero me convertí en un mejor jugador. Cuando me fui a jugar a Holanda se demostró todo lo que había evolucionado en mis dos años en Dortmund. Fue un paso adelante.

¿Cuándo supo que la Real le quería fichar?

No hablé mucho durante la temporada sobre este tema con mis agentes, quería centrarme en los partidos. Al acabar la temporada empezamos a hablar más en serio sobre esta opción.

¿Tuvo más ofertas? ¿Desde el principio tuvo claro que la de la Real era la mejor?

Hubo muchas ofertas pero la de la Real fue la más seria, la que mejor impresión me dio. Cuando fuimos a jugar a Madrid con la selección conocí a los representantes del club y me dejaron una gran impresión.

Es usted el cuarto jugador sueco que juega en la Real. ¿Lo sabía?

Sabía que habían jugado un par. No les conocía (lo dice después de que le hablemos de Mild o Asper). Creo que ni había nacido cuando jugaron en la Real.

¿Le molesta que le comparen con Ibrahimovic?

No es un problema pero yo no me veo como ningún otro.

¿Le conoce?

No.

¿Qué impresión le ha causado la Real?

Es un gran club, con grandes instalaciones y empleados muy agradables. Tenemos un equipo con un enorme potencial, muchos jóvenes mezclados con futbolistas con experiencia.

¿Ha mejorado sus expectativas?

Sabía que el nivel sería alto pero es aún mayor.

¿Le ha sorprendido algún compañero?

Conocía la calidad de Odegaard pero, viéndole de cerca, aún es mejor.

Supongo que en Suecia se hablaba mucho de él…

Sí porque hay mucho pique entre Suecia y Noruega. Me ayuda porque habla castellano mejor que yo y me traduce las cosas.

¿Pasan tiempo juntos?

No especialmente. A mí me gusta pasar mucho tiempo en casa y tomarme las cosas con calma.

En los primeros partidos su velocidad ha deslumbrado. ¿Le viene de serie?

No. Nunca he sido rápido (esboza una leve sonrisa). Siempre fui rápido con el balón pero nunca sin él. Empecé a utilizar mi velocidad sin balón en Holanda. Ahora me siento rápido pero aún estoy en fase de desarrollo y creo que aún puedo ser más rápido.

¿Alguna vez se ha cronometrado en 60 metros o 100 metros?

No, pero en los informes de los partidos vemos la velocidad y sé que ante el Espanyol corrí a 34.4 km/h. Quizás debería probar a cronometrarme.

¿Qué más destacaría de su juego?

Me siento cómodo con el balón, entiendo bien el juego, tengo una buena técnica y defino bastante bien.

Lo vimos en Cornellá. ¿Qué sintió al marcar su primer gol con la Real?

Fue especial. Cada gol es especial para la confianza. Estoy contento de que llegara tras cinco partidos.

El siguiente debate será: ¿Pueden jugar juntos Isak y Willian José?

Si jugamos con un punta no podemos jugar juntos pero si el entrenador decide jugar con dos, es posible. Es bueno para el equipo que haya competencia y muchos futbolistas peleando por el puesto. Creo que jugando con dos puntas es importante que tengan cualidades diferentes. Willian es más fuerte que yo, inteligente, y yo me muevo más, corro más al espacio.

¿Está contento con Imanol? ¿Le asusta cuando grita?

No, no (ríe). A veces es bueno que el entrenador grite a los jugadores para que trabajen más duro. No soy un tipo fácil de asustar.

¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?

Al principio, cuando llegas, quieres competir y tener minutos pero una vez que empiezas a jugar quieres más. Jugar el máximo posible y ayudar al equipo con mis goles.

¿Tiene ganas de jugar en algún campo de la Liga?

En el Bernabéu o el Camp Nou, que los has visto tantas veces en la tele. En Madrid jugué con la selección.

¿Tampoco está mal el campo del Borussia Dortmund?

No. Impresiona.

¿Qué le pareció el debut en Anoeta?

Hubo un gran ambiente, me impresionó bastante.

Es posible que ante el Alavés haya menos gente. En la liga española se juega muy tarde…

Sí, en San Mamés salté al campo a la hora a la que normalmente me voy a la cama. No me gusta jugar tan tarde porque el día se te hace eterno en el hote


Source link